La guerra contra las bandas del narcotráfico en el país ha fracasado, aseguró el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien durante su participación en el Congreso Internacional de Empresarios, llamó a «descriminalizar» el consumo de drogas para acabar con el mercado negro.
“Hay que declarar esta guerra perdida”, propuso.
Consideró que México no requiere más colaboración de Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado y que también allá deben reconocer que su política contra las drogas ha fracasado y que planes como la Iniciativa Mérida no tienen razón de ser.
Recordó que Estados Unidos hace años apostó por la criminalización de las drogas, que era un tema de buenos y malos, y en 1969 formalizó en sus leyes la guerra contra las drogas, lo que siempre fue cuestionado y se convirtió en un debate intelectual que hoy no debería ser debate.
Indicó que por la vía de la criminalización no se logró la reducción en el consumo y tráfico de droga.
“La guerra ha fracasado, esa es su historia, pero nuestra historia es más triste”, advirtió el ex jefe del Ejecutivo federal durante su visita a la ciudad de Chihuahua.
Indicó que sólo en los últimos 7 años entre 70 y 80 mil personas han muerto en el país por la violencia generada por la guerra contra las drogas. A las autoridades actuales les queda reconocer que el tema de las drogas es un problema de salud pública, agregó.
Zedillo fue presidente de México durante el sexenio comprendido entre el 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Se desempeña como director del Centro de Estudio para la Globalización en la Universidad de Yale y colabora en algunos programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante empresarios locales, dijo que será dificil que Europa, como segunda economía global, se recupere del estancamiento secular, lo que representa un buen panorama para México en los siguientes dos años gracias a las reformas estructurales recientemente aprobadas por legisladores representantes de las distintas fuerzas políticas.
Advirtió que las dos economías con mejor desempeño en los próximos años serán la de Canadá y Estados Unidos y se debe aprovechar el Tratado de Libre Comercio que tienen con México para lograr este desarrollo económico, que se espera llegue a estar incluso por encima del de Brasil, aunque podría afectar la poca capacidad de inversión nacional.
Añadió que el gran problema de México es el Estado de Derecho, pues de acuerdo con índices del Proyecto Mundial de Justicia de 2013, que estudia 99 países, México sólo tiene por detrás a Bolivia, Guatemala y Venezuela, entre los peor posicionados en este renglón.
“El problema es que nos tenemos que proponer construir realmente un país de leyes, todos tenemos que reconocer que llegamos al punto al que a nadie conviene que no prevalezca un Estado de Derecho”, explicó.
Declaran culpables a tres acusados por el homicidio de comandante de la AEI y su esposa
También serán condenados por el homicidio en grado de tentativa en perjuicio de una mujer
Por Redacción
Vive Juárez día de terror en Halloween: suman 8 muertos este martes
El caso más reciente tuvo lugar en la carretera Juárez- Ahumada
Por Redacción
Muestra FGE a universitarios cómo se procesa una escena del crimen
Estudiantes de la UACJ conocen de cerca el trabajo de la Fiscalía, al procesar un simulacro de un área de homicidio
Por Redacción
VIDEO Y FOTOS: Esta tarde lluviosa se registra un homicidio en la Partido Romero
Primeros reportes indican que el crimen se cometió en el cruce de las calles Costa Rica y 2 de Abril
Por Christian Torres