El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, representante de la sociedad civil, fue expulsado hace dos semanas del Comité Técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua.
Por la manera en que fue planeada y ejecutada, la salida fue interpretada por Sotelo como un golpe bajo asestado desde el interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al cual pertenece la Asociación de Transportistas.
De acuerdo con Sotelo en su destitución también tuvo que ver la presión del gobierno estatal, por la oposición que él manifestó desde inicios del año pasado, contra los puentes enanos que se empezaron a construir en la avenida La Torres.
Hasta octubre de 2019 el CCE había mostrado una postura firme frente al gobierno, solicitándole a los funcionarios estatales que transparentaran la información de los puentes enanos.
Pero a finales de ese mes el recién nombrado presidente del organismo, Rogelio González Alcocer, cambió esa apostura que demandaba que el gobierno explicara las razones técnicas que tenía para construir puentes enanos.
A partir de ese momento Sotelo se quedó solo para enfrentar al gobierno, siendo abandonado por sus pares.
Ninguno de los presidentes de los organismos que integran el CCE quiso confrontarse con el gobierno y menos salir a defender al miembro que estaba siendo agredido por externar sus opiniones.
Lo anterior aún cuando todos ellos -en un primer momento cuando el tema saltó a la opinión pública- habían estado de acuerdo en que deberían analizarse las observaciones que hacía Sotelo contando para ello con la información técnica que debería transparentar la administración estatal.
Lejos de optar por la opción de comparar con datos objetivos los dos enfoques que existían sobre los puentes enanos, el gobierno optó por acallar la voz crítica y la mayoría de los presidentes de los organismos del CCE aceptaron la imposición.
La mayoría continuaron apoyando con su silencio la postura del gobierno, especialmente Eduardo Ramos Morán de Coparmex, Álvaro Bustillos de Desarrollo Económico, Rogelio Ramos de la Asociación de Hoteles y el propio Rogelio González Alcocer como presidente de CANACO.
Pedro Chavira de Index, Jesús Salayandía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Luis Márquez Báez de la Asociación Local de Agentes Aduanales, se mantuvieron al margen.
Solo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Mario Baeza Cano, mantuvo una postura medianamente crítica al inicio del conflicto, siendo entonces presidente en turno del CCE.
La de Sotelo fue una salida abrupta, la cual no le fue notificada, tampoco se realizó una votación previa, según informó a Norte Digital él mismo; una prueba más del sometimiento del colegiado empresarial a las imposiciones del gobierno.
El Fideicomiso se creó en el año 2015, último año de César Duarte al frente del Poder Ejecutivo del Estado, con el objetivo de administrar los recursos del peaje de los Puentes Internacionales para beneficio de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el transportista, tratándose de recursos públicos era fundamental tener una voz crítica dentro del Fideicomiso que defienda los intereses de la ciudad.
Fideicomiso pagará 400 mdp menos por servicio de la deuda
Ahorro permitiría destinar más recursos a obras pero primero debe autorizar la SICT
Por Carlos Omar Barranco
AMLO estalla contra empresarios que se oponen a que la 4T sea mayoría
El Consejo Coordinador Empresarial pide a las autoridades electorales que repartan de manera justa y equitativa las diputaciones plurinominales
Por Redacción
Aumentó aforo en Puentes Internacionales durante abril
Informa Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua un incremento del 1.2 por ciento en los cuatro puentes internacionales
Por Redacción
Aumentan cruces de carga en puente Guadalupe-Tornillo
Reitera Fideicomiso de Puentes Fronterizos compromiso por mantener un buen servicio y accesibilidad al sector transportista
Por Redacción