Gonzalo Monroy, experto en temas del sector energético mexicano, declara con sobrado conocimiento que tanto el gobernador de Texas como el presidente de México hacen declaraciones para dar la impresión de que algo están haciendo, frente a la crisis que se padece.
AMLO “tuvo la gran oportunidad de haber evitado los apagones” cuando le dejaron –en la pasada administración– un proyecto factible de almacenamiento de gas. Solo faltaba que él hiciera la licitación y el proyecto se concretara, dice.
Recuerda que “desde la Cuenca de Burgos se tenía la planeación y el estudio completo para hacer el almacenamiento estratégico, pero llega el actual presidente y estos proyectos se cancelan. En una malentendida política de austeridad terminaron no renovando el seguro cuando la casa ya se estaba incendiando, por decirlo de alguna manera”.
Nada está bajo control
Lo que pasa en el presente con la declaración del gobernador de Texas es que están tratando de garantizar de manera prioritaria la producción de gas para la venta a las empresas de agua y de luz de su estado.
Definitivamente el gobernador de Texas no tiene la autoridad para frenar el flujo transfronterizo, los Gobiernos estatales no tienen la autoridad para hacer eso. Es muy probable que esa orden nunca tenga efecto, de lo que se trata es de mostrar que los políticos están haciendo algo al respecto.
La realidad es que nos quedamos sin luz, y que la contingencia no está controlada.
¿Qué provocó el apagón?
Monroy explica que pasaron dos cosas principalmente para que sucediera el apagón: la primera es que la infraestructura de gas natural, sobre todo las líneas de recolección, no está diseñada para aguantar fríos extremos por tanto tiempo.
También, dice, las tuberías del agua se empezaron a romper. Y no es que se haya congelado el gas, como lo dijo la CFE, porque el gas tiene que llegar a menos 162 grados para que se congele. Lo que se congelo es la tubería, aquí en México, pero también en Texas se empezaron a sufrir desperfectos.
La demanda se disparó, se rompieron los récords históricos y simplemente colapsó el sistema.
CFE cierra la llave a Samalayuca, el problema sigue
El resultado fue que los precios de Huaja, Texas, aumentaron dramáticamente de 3 a 150 dólares, cuando que en el año 2019 y parte del 2020 estuvieron en precios negativos; casi se regalaba con tal de mantener los pozos de petróleo abiertos para continuar la producción.
Ante el precio bestial, exagerado, la CFE lo que hace es dejar de comprar gas. Deja de distribuir gas natural a las plantas, principalmente a El Sauz y Samalayuca. Estas tienen que apagarse y el resultado es que no hay electricidad en el norte, explica.
En el caso de las plantas más afectadas en el norte es la de Valle Hermoso, en Matamoros; las plantas de Monterrey; las plantas de El Sauz y Samalayuca, en Chihuahua, y la que está en Durango.
Estas plantas no van a estar operando de forma continua hasta que se restablezca el flujo de gas. Por lo tanto, los apagones en la región muy probablemente continuarán, advierte.
Todavía no hemos salido de peligro y dependemos de algo que esta fuera de nuestro control.
Hay responsabilidades; el mercado se les volteó
Hay responsabilidad de muchos actores. Primero CFE decidió no comprar gas natural y no suministrar a las plantas. Prefirió los apagones de la población a dañar su estado financiero. Esas son las palabras directas del director General de la Subsidiaria Comercializadores de Combustibles CFE Energía, Miguel Reyes.
Se gastaron más mil millones de dólares, justamente por esta subida de precios. Primero porque no se tenían las coberturas en tiempo y forma para haber detenido el aumento de precio; porque la CFE, en palabras de Miguel Reyes, ha dicho que el 70 por ciento de las compras son programadas y el 30 por ciento se hace bajo las condiciones del mercado. Obviamente el mercado se volteó.
Confirma gobernador Greg Abbott arresto de cuatro pandilleros de Tren de Aragua
Intentaron cruzar la frontera de Texas ilegalmente el 31 de diciembre, informó el mandatario estatal
Por Teófilo Alvarado
Restablece Gas Natural su servicio tras percance en su tubería
La empresa recordó a la población que los técnicos solo abrirán la llave del medidor si hay una persona presente en la vivienda
Por Redacción
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción
Juan Joel Pacheco se alza con la victoria del 13 del Maratón Internacional de Juárez
Se rompe la hegemonía de victorias por parte de atletas extranjeros
Por José Estrada