En la actualidad, el Gobierno del Estado invierte 25 millones de pesos en la vigilancia de las estaciones del sistema BRT, más otros 7 millones de pesos en la limpieza de las estructuras del BRT2, dio a conocer a Norte Digital el director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón.
Aunque la cantidad de edificaciones se ha modificado, por ahora la ruta del BRT1 tiene 46 estaciones, la del BRT2 cuenta con 31 en servicio y en Manuel Gómez Morín hay siete, pero hay más en construcción, como la subterránea de Catedral y tres en la avenida Vicente Guerrero; se supone que deben ser más, como la planeada en el Muref, explicó.
Las que ya están construidas son vigiladas por 202 guardias privados de seguridad, mientras que la reparación y mantenimiento se hace con recurso estatal, aunque en la troncal 2 todavía se está en proceso de construcción y muchas estaciones no han sido entregadas por el contratista.
La recepción de las estaciones, aseguró, está condicionada a que estén bien hechas, por lo que se tiene una bolsa de dinero que ya trae recursos para terminar esas obras.
Señaló que también se cuenta con el recurso de otra bolsa para mantenimiento y reparar el vandalismo perpetrado en las troncales 1 y 2; mientras que la pretroncal de Manuel Gómez Morín todavía está en proceso de obra, no ha sido entregada por el contratista, pero el tema es manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas estatal.
“Todo tiene un tiempo, desde que yo entré, comenté que no hay una varita mágica que diga en tal día va a estar, las cosas tienen sus tiempos, de ejecución, de terminación, de programación, quien a lo mejor dijo que estaba de un día para otro pues a lo mejor no midió estas consecuencias del tiempo”, expuso.
Añadió que, aunque no se tiene una cantidad exacta de la inversión que se ha hecho en el BRT, porque se están cerrando cifras de las inversiones bipartitas que se hicieron por parte de los gobiernos federal y estatal, el monto llega a alrededor de 880 millones de pesos, de los que 380 son de la federación y 500 del estado.
El funcionario concedió que las condiciones del sistema no son óptimas, principalmente en el BRT1, pero el rescate de esa infraestructura iniciará con la operación del Gobierno del Estado.
En esta ruta, mencionó, no solo su carril de rodamiento está en mal estado, sino que todas las estaciones han sido vandalizadas.
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