La felicidad es un estado de bienestar y satisfacción que experimenta el ser humano cuando alcanza la conformidad.
“Ser feliz no es tan difícil como le pareciera a algunas personas, pero cuando aprendemos de nosotros mismos y empezamos a empatizar y a tener compasión para luego dar a los demás, es justo ese momento el que nos hace alcanzar la plenitud y la conformidad que, en otras palabras, sería la felicidad”, expresa la doctora en educación, psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores.

El entorno, afirma, es uno de los factores que más influye para que una persona sea feliz, “somos seres biopsicosociales, hay factores biológicos en nuestro cerebro que nos hacen felices a través de nuestra conducta o la de los demás”.
¿Estado permanente o fugaz? La especialista menciona que lo ideal es que sea duradero, pero la mayoría de las personas describen que estuvieron felices en momentos muy específicos, así que todo depende de la percepción humana.
El impacto de las redes sociales y las relaciones personales
Las relaciones personales tienen una gran influencia en el bienestar emocional, por lo que es importante identificar quién está para sumar y hacerte feliz, ya sea a través de comentarios o acciones.
Sobre el impacto que tienen las redes sociales en la percepción de la felicidad, la experta comenta que estas tienen un polo negativo, al crearse un mundo que la mayoría de las veces no es real, “son falsas expectativas, lo mejor es vivir en el aquí y ahora sin su influencia”.

Felicidad = bienestar
Técnicas como la meditación, psicoterapia o acudir con un médico psiquiatra, aprender a fluir, soltar y mantener todo aquello que te hace bien, son claves para que el estrés y la ansiedad no afecten tu felicidad.
La resiliencia, descrita como la capacidad que tiene el ser humano para salir fortalecido de situaciones que lo ponen a prueba, también te ayudará a encontrar la felicidad en tiempos difíciles.
“Busca el autoconocimiento ante de buscar la felicidad en alguien o algo más, comienza con acciones pequeñas que te hagan sentir cómodo y bien, si te dejan en un estado relajado o con una sonrisa, quiere decir que vas por buen camino”, finaliza.
Hábitos que te hacen más feliz
- Tener una rutina diaria
- Practicar tus hobbies favoritos
- Divertirte con tus seres queridos
- Aprender a estar bien contigo mismo
- Realizar algún deporte o ejercicio
Chihuahua, tierra de sonrisas: entre los 10 estados más felices de México
Aunque sube en el ranking nacional, bajó el porcentaje de personas que se dicen plenamente felices
Por Alejandro Salmón Aguilera
Esencias para la vida: Más que un festejo, ¿qué puedo hacer por mamá?
La psicoterapeuta nos comparte algunos consejos, ¡toma nota!
Por Dianet Núñez
4 cócteles para festejar con mamá
Dulces, refrescantes y fáciles de preparar, ¡le encantarán!
Por Marisol Rodríguez
Silencio maternal: la salud mental que nadie ve
Ser madre no es sinónimo de estar sola, buscar ayuda profesional y apoyarse en la familia es clave
Por Marisol Rodríguez