La cabeza de un hombre sobre una cubeta y en un tambo de basura el resto de su cuerpo desmembrado fue lo que vecinos del poblado San Agustín encontraron la mañana del jueves, otro de los homicidios ocurridos en febrero.
Este tipo de hechos no solo entristecen a la comunidad, sino que remontan a lo que ocurría en los peores años de violencia en la frontera, ponderó el coordinador de la Mesa de Seguridad Guillermo Asiain al enterarse del hallazgo.
“Muestra una forma de operar del crimen organizado de esas épocas de violencia en las que muchos nos tocó ver. Definitivamente van dejando huella en una comunidad”, lamentó.
“Como comunidad siempre te entristece ver que pasan cosas que pasaban hace muchos años y que ya están cercanos a nuestra comunidad”, agregó Asiain.
Los restos aparecieron a un lado de la carretera Juárez-Porvenir -que pasa por el poblado-, en la esquina de una calle de terracería, minutos después de las 7:00 de la mañana.
El fiscal zona norte Jorge Nava estableció que este tipo de homicidios son “mensajes intimidatorios” que se envían entre bandas del crimen organizado.
Nava dijo en su resumen semanal de seguridad que no hay autoridad federal que se aboque a investigar a fondo los hechos para lograr que la violencia disminuya.
La zona del Valle de Juárez, donde se localiza San Agustín, es conocida por poca vigilancia policiaca y fosas clandestinas que grupos criminales usan para desaparecer víctimas.
Alta percepción de impunidad
En una declaración a Norte Digital, el sicólogo Oscar Esparza señaló hace dos semanas que dejar cuerpos abandonados en la vía pública o con señas de tortura, manda un mensaje de desvalorización de la vida.
Es también, dijo, una causa adicional de trauma y estrés tanto para las personas cercanas a la víctima como para quienes viven en la zona donde abandonan los cuerpos.
De acuerdo con lo dicho por el fiscal Nava, el problema más grave es que la instancia que tiene la encomienda de investigar hechos relacionados con delincuencia organizada como esos –la Seido– opera “a distancia” desde la Ciudad de México.
Respecto al hallazgo del jueves, Nava comentó que al momento de redactar esta nota estaba “en curso” el procesamiento de la escena del crimen.
Cementerio criminal
Apenas el viernes 29 de enero de este año se reportó el hallazgo de un costal con restos humanos en el mismo poblado de San Agustín.
El 29 de noviembre de 2019 a la altura de otro caserío de la zona -San Isidro- también esparcieron partes humanas en la carretera.
Dos años antes el 20 de enero de 2017 otro hallazgo similar se confirmó cuando autoridades localizaron el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino, igual en San Isidro.
Los tres ejemplos anteriores no son los únicos casos, pero sí pueden dar una idea de que no se trata de hechos aislados.
Se trata de un problema constante que ha prevalecido durante distintas administraciones municipales, estatales y federales.
Lo que indican los hechos es que no ha habido la coordinación necesaria entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno para contener los grupos delictivos que se pelean entre sí el mercado de la droga.
Febrero: homicidios imparables
En los primeros diez días de febrero de 2021 ocurrieron 52 homicidios; el hallazgo de este jueves sería el número 53.
De 2016 a la fecha se han suscitado 5 mil 854 asesinatos, en vía pública, parajes despoblados, tapias, dentro de vehículos o en domicilios.
Impunidad sigue alta, pese a baja de homicidios: Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez
Registro de Asociación Civil, con base en datos oficiales, indica que mientras enero fue el lapso con menos homicidios en 10 años, la falta de justicia llegó al 93%
Moviliza búsqueda de menor de 4 años tras ataque armado en el valle
Hombre reportó un ataque a balazos mientras viajaba en el vehículo con su hijo, en el poblado de San Isidro; menor se encuentra desaparecido
Por mal clima, queda a criterio de directores mandar a clases virtuales
Se reportó la caída de un árbol en la parte trasera de la escuela primaria federal Felipe Ángeles, pero no se registraron lesionados ni daños materiales
Documentan en redes cómo desde Juárez traspasan frontera con drones y rayos láser
El fenómeno ocurre en medio del reciente cierre del espacio aéreo en El Paso y Santa Teresa