Decepcionadas, María y Guadalupe dieron vuelta sobre sus pasos al enterarse que, por segundo día consecutivo, el sistema de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 47, ubicada en la colonia Chaveña, estaba “caído”, por lo que les resultó imposible completar el trámite que fueron a realizar esta mañana.
La falla en el área administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocó que decenas de personas se quedaran sin llevar a cabo diversas diligencias y fueron conminadas por los mismos empleados de esa instancia a que regresaran otro día.
Ambas mujeres, que prefirieron no dar a conocer sus apellidos por temor a represalias administrativas, se mostraron molestas ante la situación, ya que tendrán que solicitar otro permiso en su trabajo para acudir a darse de alta al servicio médico.
Se quejaron de que el permiso es sin goce de sueldo, además, les rebajarán otras percepciones que se ganan cada mes en la maquiladora donde laboran, como el bono de asistencia y el de puntualidad.
La respuesta a Norte Digital por parte de los directivos de la misma unidad, fue que el servicio no se interrumpió y que se brindó de forma normal.
Sin embargo, usuarios que acudieron a llevar a cabo diversas diligencias a las instalaciones del IMSS dijeron que ya son varios días en los que el personal de las ventanillas les dan a conocer que no hay sistema.
Simplemente, les dan a conocer que pueden esperar a que se reestablezca o de plano, que acudan otro día.
Otro derechohabiente, que se identificó como Eduardo, mencionó que el lunes pasado acudió a la UMF 47 a solicitar su alta al servicio médico, pero que una trabajadora le indicó que el sistema no estaba funcionando.
El ciudadano regresó este miércoles a tratar de terminar su trámite, pero le dijeron lo mismo, que no estaban haciéndolo debido a las fallas en el sistema.
La empleada le comentó que ya tenían varios días con la misma situación y que desconocía cuándo se iba a normalizar, así que tenía la opción de esperar o regresar luego.
Molesto, dijo que no ha podido solicitar su derecho a la atención médica por las fallas que registra el área administrativa del IMSS y, mientras, los trabajadores de la institución gastan su tiempo viendo sus teléfonos, probablemente sus redes sociales.
Las personas únicamente se topan con la negativa para brindarles el servicio sin recibir mayor explicación.
Un empleado de la dependencia de salud, que pidió el resguardo de su identidad debido a que no está autorizado a hablar sobre el tema de forma pública, dijo que las fallas en el sistema se presentaron desde el pasado viernes 13 de diciembre y hasta ahora la atención no ha sido regular.
Indicó que a lo largo del mes, se presenta este tipo de problemática de forma frecuente, pero la caída del sistema dura solo algunas horas y se reactiva; sin embargo, desde la semana pasada, las suspensiones han sido más frecuentes y duraderas.
También personas que acudieron a solicitar su pensión o jubilación se vieron afectadas por las averías en el sistema administrativo del IMSS y dijeron a Norte Digital que no les quedaba otra opción más que regresar otro día a tratar de completar sus procesos.
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