Como medida de presión contra el incremento en los tiempos de revisión y en protesta por sus condiciones salariales, los camioneros extendieron este día su bloqueo.
El impedimento al paso de la exportación de mercancías iniciado en Zaragoza se extendió esta mañana a los cruces de Córdova Américas y Santa Teresa.
Esto cierra indefinidamente toda posibilidad de acceso a un gran número de transportistas que permanecen a la espera con los camiones encendidos en dichos cruces.
Pero mantiene también a muchos camiones detenidos a la altura del Bulevar Juan Pablo II con serio riesgo de empeorar la situación del tráfico vehicular.
Fue el pasado viernes cuando inició esta situación con la presencia de largas filas de tráileres estacionados en el carril norte de dicha vialidad.
Esto, tras el anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), indicando que por motivos de seguridad nacional el Gobierno texano realizaría revisiones más exhaustivas a vehículos de carga.
La medida supuestamente derivada por el conflicto bélico en Europa, incrementó los tiempos de revisión con promedio de 40 minutos por unidad.
Camioneros decidieron entonces realizar un bloqueo de protesta en el cruce Internacional de Zaragoza, cerrando el acceso a las exportaciones.
Ante esto, la recomendación fue que los camiones realizaran sus movimientos de exportación por los puente internacionales Córdova-Américas y San Jerónimo-Santa Teresa.
Pero en el transcurso de esta mañana, el bloqueo se hizo extensivo a todos los cruces de esta zona, propiciando el estancamiento de las exportaciones.
Vecino se quejan por conflicto vial generado por los camioneros
Las largas filas de espera habían generado desde el viernes un conflicto vial para habitantes y conductores que circulan por el Bulevar Juan Pablo II
Residentes de fraccionamientos aledaños han extendido reiteradas quejas por la lentitud del tráfico y las dificultades de acceso y salida de sus propiedades.
Un recorrido realizado este mediodía permitió observar la línea de camiones extenderse del puente Córdova Américas hasta un gran tramo del Bulevar Juan Pablo II.
Conductores varados manifestaron su inconformidad por la situación que pone en riesgo no solo la mercancía a su cargo sino su trabajo e ingresos.
“En promedio las revisiones son de cuarenta minutos supuestamente, pero pues las filas son de hasta ocho o doce horas en Zaragoza; por eso iba a Santa Teresa, pero me regresaron para acá porque allá también está cerrado, igual aquí ahora”, comenta uno de ellos.
Señala que no les queda otra mas que esperar, aprovechando para puntualizar que las protestas por las exhaustivas revisiones no son el único factor.
“Lo que he escuchado es que algunos compañeros ya están peleando los sueldos, porque la diferencia es muy grande entre unos y otros; es otra de las cosas por las que están haciendo este tipo de protestas. Eso es lo que están comentando los compañeros allá adelante”, dijo.


Las reglas del juego no han cambiado para la frontera, asegura Manuel Sotelo
Tras la imposición de aranceles por Donald Trump, el líder de los transportistas resaltó que la economía de la región no tendrá afectaciones graves
Por José Estrada

Cierran la pinza operaciones militares paralelas en la frontera de Juárez con Nuevo México
Del lado estadounidense, traen vehículos blindados con metralletas y lanzagranadas, mientras aquí instalan retenes aleatorios en la zona de Anapra
Por Carlos Omar Barranco

¡Cuide sus gallinas! Detectan contrabando de huevo desde Juárez a El Paso
Agentes del CBP han sorprendido a más de noventa personas intentando importar el producto de manera ilegal en el puente internacional Córdova
Por Carlos Omar Barranco

Aplicaron multa de $13 mil 600 a chofer abusón detenido en puente
Se metió dos veces a la fila sin permiso, insultó al oficial, chocó y además debía multa anterior
Por Redacción