El juez del condado de El Paso extendió una nueva orden que deberá permanecer vigente hasta el 1 de diciembre para obligar al cierre de negocios no esenciales; así como la exigencia para que los residentes permanezcan en sus casas, como medida de restricción por la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19.
El pasado lunes el juez Ricardo Samaniego explicó que estaba analizando la posibilidad de ampliar el periodo para restringir la movilidad de las personas y la apertura de negocios, pese a las fuertes presiones del comercio organizado en medio de la crisis.
Ante ello, ayer por la tarde el juez Samaniego emitió la nueva orden que estará vigente hasta el 1 de diciembre.
El ordenamiento se emitió hace dos semanas y tenía vigencia hasta ayer miércoles a las 11:59 de la noche.
La nueva medida se presenta en medio de una fuerte disputa política entre la Fiscalía General del estado de Texas y el alcalde Dee Margo contra la decisión del juez del condado Ricardo Samaniego.
Tanto la Fiscalía estatal como el alcalde insisten que no debe prevalecer la orden de cierre total de negocios, pese a la gravedad de los contagios y que los hospitales están rebasados en su ocupación de camas para atender enfermos.
La medida se da en medio de un gran despliegue de la División para el Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés), que dispuso el envío a El Paso de ayuda de material.
Dicho apoyo consiste en la entrega de 9.1 millones de cubrebocas, 3 millones de guantes, 964 mil batas y overoles, así como 245 mil protectores faciales.
Lo anterior en adición también al envío de mil 400 médicos y enfermeras que han llegado desde la semana pasada.
Imparable, el tsunami de contagios
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de la vecina ciudad, el martes se volvieron a presentar otros mil 292 casos positivos en el condado.
El recuento total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 65 mil 651. Actualmente los casos activos se encuentran en niveles de emergencia, con 27 mil 895 personas infectadas. Asimismo, se reportaron otras 9 muertes, con lo cual aumentó a 682 el número de decesos.
Autoridades de salud de El Paso confirman primer caso de “viruela del mono”
Se trata de una persona de 50 años de edad a quiern se le ordenó permanecer bajo cuarentena al interior de su domicilio
Por José Estrada
Proyecto Júpiter y centro de datos Meta amenazan el agua de la frontera
Ambientalistas y expertos en temas hidrológicos advierten sobre el peligro que representan las instalaciones que se ubicarán en El Paso y Santa Teresa
Por José Estrada
Arrestan a un abogado en El Paso relacionado con red internacional de prostitución
Representaba legalmente a varias personas acusadas de prostitución, pero una investigación posterior determinó que había solicitado actos sexuales a algunas de sus clientas
Por Redacción
El Paso deja de ser la ciudad tranquila: crecen los tiroteos y homicidios al otro lado del Bravo
De julio de 2024 a octubre de 2025, la ciudad texana vivió una racha de hechos violentos que rompieron con su reputación de urbe segura; el uso indiscriminado de armas, evidencia una crisis que se agrava a metros de Ciudad Juárez
Por Redacción