El padre de Esmeralda, jovencita desaparecida en 2009, José Luis Castillo Carreón, fustigó al gobernador Javier Corral por su “cantaleta” de “no quedará impune” que utilizó en relación con el homicidio de Isabel Cabanillas, durante la celebración de la misa de difuntos de la activista, a donde llegaron decenas de dolientes.
“Es la misma cantaleta cada vez que ocurre algo, mejor debería callarse y exigir que el fiscal Peniche dé la cara y explique lo que está haciendo en este caso”, expresó Castillo Carreón en la puerta del velatorio, en las calles de Ignacio de la Torre y Bolivia.
“Este es un crimen de Estado más. Sin duda, el asesinato está relacionado con el activismo de mi hermana de lucha, porque no tenía ningún pleito personal; no tengo duda que su homicidio tiene qué ver con sus luchas contra el feminicidio o la mina”, aseguró.
Cabanillas, que además de artista plástica diseñaba ropa, fue vista con vida por última vez la noche del sábado 17 de enero en un bar de la zona, entre 16 de a Septiembre y Colón, cerca de donde fue localizado el cuerpo.
Castillo Carreón dijo que una semana antes de la desaparición, el comisariado ejidal de Samalayuca, Javier Meléndez, acudió al mismo bar, pero fue echado por los integrantes de los colectivos que están en contra el proyecto minero La Gloria.
“Meléndez tiene que ser investigado, porque una persona como él no asiste a estos lugares en los que los clientes, en su mayoría son artistas, activistas y periodistas. No descarto que tenga relación con la muerte de mi hermana de lucha”, expresó.
Justo a las 11:30 horas, la oración Padre Nuestro, pronunciado por el padre Ricardo González, de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la colonia Pradera Dorada, inundó el pequeño velatorio.
“Hoy cumplimos el deber de pedirle a Dios que admita el alma de nuestra hermana Isabel entre sus santos”, pidió el sacerdote en sus oraciones, ante dolientes llenos de lágrimas, pero con una aflicción callada, solo visible en sus rostros.
El pequeño velatorio se llenó de ramos de flores y de coronas cruzadas con listones blancos, rojos, amarillos, azules, con paneles con fotografías de Isabel y sus pinturas y sus diseños en ropa, en sombreros, en bolsas.
En un comunicado, la Red Mesa de Mujeres Juárez exigió a Corral asignación inmediata de presupuesto suficiente a la Fiscalía Especializada de las Mujeres, para que este crimen y todos aquellos cometidos sean bien atendidos y resueltos.
Al Gobierno municipal exigieron medidas efectivas y eficaces de prevención de violencia contra las mujeres, particularmente, de seguridad urbana, para que realmente exista una ciudad con protección en el Centro y en las zonas donde se ha reflejado mayor índice de criminalidad.
Y pidieron a la sociedad empatía y solidaridad ante las víctimas de homicidios y feminicidios, además de enviar un abrazo fraterno para las mujeres y familiares que, de la misma manera, han sido víctima de delitos por razones de género.


Sentencian a 41 años de cárcel a hermanos por asesinar a la pareja de uno de ellos
El feminicidio fue cometido el año 2022 en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Revolución Mexicana
Por Redacción

Tras violar a su pareja la hirió con un cuchillo y la asfixió, dándola por muerta; pasará 29 años en prisión
Logra FEM sentencia contra responsable de los delitos de violencia familiar, violación y tentativa de feminicidio, crimenes cometidos en Chihuahua capital
Por Redacción

Un detenido con 2 armas en cateos por caso Isabel Cabanillas
Elementos de la FEM catearon tres viviendas en seguimiento a las investigaciones por el homicidio calificado
Por Redacción

Pareja feminicida pasará 47 años en prisión
Atacaron a balazos a otra pareja y después les prendieron fuego a bordo de un vehículo donde finalmente la mujer perdió la vida y el hombre quedó herido
Por Redacción