La Compañía de Jesús llamó a través de un video a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, pues lo consideran prioritario, además que se debe resarcir el daño que ha causado la violencia y el olvido en la Sierra Tarahumara por décadas.
El grupo católico aseguró que continuarán con su labor con las comunidades indígenas y las más olvidadas del país y sostuvo que la sangre derramada por ellos debe ser fermento de la alborada reconciliación y paz que el país necesita.
La tarde del pasado 20 de junio, fueron asesinados los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Tarahumara, México, luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por José Noriel Portillo Gil, conocido en el pueblo de Urique como “El Chueco”, quien sigue prófugo de las autoridades.
El padre Luis Gerardo Moro, líder de la Provincial Compañía de Jesús, expuso en su mensaje en redes sociales que el dolor de la muerte de los dos sacerdotes es aún muy profunda, pero la Iglesia debe continuar caminando al lado de las víctimas de la violencia y su sacrificio un recordatorio permanente de lo que debe cambiar en el país.
Subrayó que el olvido y la violencia que sufren los Raramuris, sucede también en casi todos los pueblos de muchos rincones de México.
“Hoy reafirmamos nuestra vocación de ir a otros lugares donde otros no van, con los pueblos indígenas, con los migrantes, con los obreros, campesinos y con la juventud que está en las periferias”, concluyó.
El prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, expresó su dolor apenas unas horas después de darse a conocer el doble homicidio de los sacerdotes.
“Estoy conmocionado y triste por esta noticia. Mis pensamientos y oraciones están con los jesuitas en México y con las familias de los hombres. Tenemos que poner fin a la violencia en nuestro mundo y a tanto sufrimiento innecesario”, dijo.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción