Presentado como de naturaleza singular, carente de metodología en su realización, el Plan Especial Juárez responde a un ejercicio de diagnóstico desarticulado, sin objetivos y con una desvinculación entre poderes de Gobierno, que hace difícil pronosticar sus resultados en seguridad pública.
Con estas carencias propias de una planeación deficiente, la nueva estrategia de seguridad implementada por Gobierno del Estado será sometida a revisión por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita a Ciudad Juárez, este viernes.
En el anexo técnico, integrado por la Quinta Zona Militar, que exhibe un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), queda exhibida la descoordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Como principal debilidad que enfatiza el documento militar, y que se anexa al del Plan Especial Juárez, cuya copia tiene Norte Digital, es “Politización del tema de seguridad pública, afectando la coordinación operativa y sus resultados”.
De la lectura del documento, se advierte que las acciones que ahí se promueven serán atenidas por personal sin un perfil profesional específico, sin poder constatar la especialización de los ejecutores del plan.
Igualmente se advierte que no existe claridad acerca del actor que ejerce el liderazgo principal de la mesa de seguridad, relacionada con la ejecución de las acciones planeadas.
Aun cuando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó la coordinación como eje rector de la nueva estrategia, el mismo mandatario expresó rechazo a la mesa de seguridad propuesta por AMLO, lo que evidencia la profunda desvinculación entre los poderes de Gobierno.
En un mensaje publicado en sus redes sociales y replicado por medios de comunicación, Corral Jurado calificó el plan de seguridad de AMLO de “antifederalista” y se pronunció en contra por ser “un intento de invasión a la soberanía estatal”.
En el documento se puede constatar la carencia de un mínimo de características de planeación, dado que no se encuentra el desarrollo temporal de las acciones anotadas y tampoco objetivos generales ni específicos, propios de una estrategia.
En el plan, presentado por la Mesa de Coordinación Chihuahua por la Construcción de la Paz, se observa que la deficiente estrategia que garantice el ejercicio del derecho a la seguridad pública genera constante perjuicios director a la población juarense.
Entre las afectaciones se encuentra la muerte de más de más de mil 027 personas a partir del 3 mayo, cuando se presentó el plan, y hasta el cierre de diciembre, en Juárez.
Esta descoordinación ha generado la radicalización de los problemas de seguridad pública que padecen los juarenses, lo que a su vez profundiza la desconfianza en sus líderes políticos y gubernamentales.
No se puede soslayar la acusación del presidente de la República hacia algunos gobernadores de los estados, acerca de la escasa colaboración de atención eficaz el problema de la seguridad pública, entre ellos Corral Jurado, el que aparece entre los cinco mandatarios que más faltan a la mesa de seguridad, donde revisan las acciones del rubro.


Cierra junio con 84 homicidios y es el segundo más violento del 2025
En los últimos tres meses se ha ido en ascenso en este delito doloso
Por Teófilo Alvarado

Van 72 homicidios en junio… y contando
A cinco días de que termine el mes, en Juárez se cometen 2.8 asesinatos diarios
Por Teófilo Alvarado

Asegura SSPE que homicidios se redujeron un 23% en esta frontera
Presenta resultados de las acciones institucionales Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal
Por José Estrada

Cerocahui: El eco de una masacre que aún resuena
La muerte violenta de los padres jesuitas Javier “El Gallito” Campos Morales y Joaquín “Morita” Mora Salazar, así como de Pedro Palma, un guía turístico, sacudió a la sociedad, autoridades y hasta al crimen organizado
Por Alejandro Salmón Aguilera