Es posible que algunos alimentos que buscamos y consumimos regularmente se conviertan en artículos de lujo. Esto, porque los sectores de agricultura, ganadería y pesca están sintiendo las consecuencias del cambio climático, y el efecto llegará hasta nuestras mesas.
De acuerdo al estudio Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change realizado por un grupo internacional de científicos, el hambre será de los principales problemas causados por el calentamiento global.
El aumento de la temperatura, pondrá en peligro el sustento de millones de pesos en el mundo. Se estima que la cuenca del mar Mediterráneo será una de las áreas más afectadas.
El estudio advierte que la agricultura y pesca mermarán su producción drásticamente y con ello podría haber una escasez de alimentos actualmente fáciles de conseguir.
La lista de alimentos ‘de lujo’
Chocolate: la producción de cacao necesita de abundantes lluvias y humedad; el cambio climático reducirá las precipitaciones lo que afectará a este producto con lo que estaría al alcance de pocos.
Té: los expertos sostienen que este sector se verá muy afectado, pues tendrá problemas como plagas de insectos y hojas de menor calidad.
Miel: la supervivencia de las abejas está amenazada por el cambio climático, ya que los niveles crecientes de dióxido de carbono reducen la proteína del polen, su principal alimento.
Sin nutrición suficiente, las abejas podrían extinguirse.
Arroz: la producción de este cereal se puede reducir entre un 20 y un 40 por ciento. Además, se puede volver menos nutritivo por la elevada concentración de dióxido de carbono.
Frutas: se reducirá la producción de manzanas, cerezas o melocotones, además de que su calidad bajará considerablemente.

Café: los científicos afirman que alrededor del 50 por ciento del área mundial apta para la producción de este grano está en peligro de ser recortada para 2050, lo que afectará su disponibilidad y calidad.

Trigo: un estudio de la Universidad Estatal de Kansas advierte de que se podría perder al menos una cuarta parte de la producción mundial. Por cada grado que aumenta la temperatura, se reduce un 6 por ciento la producción.
Cacahuetes: la planta del cacahuete es muy delicada y necesita mucha agua de lluvia, por lo que la producción de este alimento se reducirá de manera sustancial.
Cerveza: las sequías pueden provocar una pérdida de entre el 3 y el 17 por ciento de la producción de la cebada y lúpulo. Esto afectará a la producción de cerveza, y con ello, aumentará su costo.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Analizan en la frontera cambio climático y justicia ambiental
Ivonne Cruz expondrá la temática este 24 de septiembre como parte del Congreso Internacional de Ciencias Paso del Norte 2025, organizado por la UACJ
Por José Estrada
Comer cuesta más: Suben los alimentos que están a diario en nuestra mesa
En agosto, la canasta básica aumentó 4.1% en zonas urbanas y 2.8% en áreas rurales; lo que más se encareció fueron la comida preparada, la carne molida y la leche
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cada día, más caro comprar mandado en Juárez; pega guerra arancelaria al supermercado
Reporta Inegi inflación aquí por encima de la media nacional; lo que más sube de precio son los alimentos
Por Carlos Omar Barranco
Crea Chihuahua su primer reglamento de acciones contra el cambio climático
Con la participación de expertos del Reino Unido, presenta un marco regulatorio actualizado para fortalecer la acción climática en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera