Esta semana se solucionará la interrupción de la construcción del tramo 8 del BRT en la avenida 16 de Septiembre “después que la empresa Coprofusa de grupo Fuentes, Grupo Imperial, nos dejó colgados”, señaló este lunes el gobernador Javier Corral.
La semana pasada el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Gustavo Elizondo adelantó que estaban buscando autorización del comité técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch) para convocar a tres proveedores y elegir a uno que pueda concluir la obra a tiempo.
El titular del Ejecutivo informó que dicho proceso ya inició.
“Buscaríamos un finiquito con la empresa que nos dejó colgada la obra y cuidar que no hubiera daño patrimonial y haríamos la invitación a los tres mejores constructores. Ya se generó el nuevo concurso”, precisó.
“Por eso se pidió la autorización especial, para no perder más tiempo del que ya se ha perdido, por como nos dejó colgados con esta obra Coprofusa, de grupo Fuentes, de Grupo Imperial”.
Detalló que esta semana se llevará a cabo la junta de aclaraciones para revisar observaciones, costos y reiniciar los trabajos de ese tramo “que nos interesa tanto terminar porque si no hay un tramo, no hay BRT”.
Desmiente Corral que se vayan a reducir banquetas por obras del BRT
Cuestionado sobre el planteamiento difundido este fin de semana por algunos activistas defensores del espacio urbano, el titular del Ejecutivo rechazó que las banquetas de la avenida vayan a reducirse y así afectar a los peatones.
“No creo que se vaya a reducir ningún tramo de banquetas. Al contrario, lo que estamos buscando es ampliar”, aclaró.
Agregó que todos los lunes y martes revisan con constructoras, SDUE, SCOP, la representación de Gobierno y supervisores externos un cronograma punto por punto.
A través de dicho esquema identifican lo que necesitan ir destrabando para que el BRT sea una realidad en los próximos meses y se puedan ver circular ya nuevos autobuses, explicó.
Tramo de la 16 lleva seis semanas detenido
Hace seis semanas que Coprofusa interrumpió la construcción del tramo referido del BRT. El anuncio se dio en forma casi paralela a que la candidata del PRI a la alcaldía Adriana Fuentes hacía manifestaciones públicas contra el proyecto.
Después de que se hizo público el retiro de la compañía, el Gobierno estatal informó que se había iniciado un proceso administrativo de rescisión de contrato. Dijeron que se reconocería únicamente el trabajo que se hubiera terminado adecuadamente.
Lo anterior debido a que la empresa ya había recibido un anticipo de más de 20 millones de pesos de un total de 65 millones que costaba la obra, según la licitación asignada en septiembre de 2020, sin incluir impuestos.
El tramo total de la obra abarca desde la calle Francisco Márquez, en el paseo Triunfo de la República, hasta la calle Lerdo, en la 16 de Septiembre.
Coprofusa solo terminó el carril confinado en el tramo de Francisco Márquez a avenida de las Américas sobre el paseo Triunfo de la República.
De la avenida de las Américas hasta la calle Ecuador, ya sobre la avenida 16 de Septiembre, se levantó el pavimento y se dejó una zanja de tierra abierta. Entre la calle Ecuador y la calle Lerdo no se hizo ninguna intervención.
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