Carlos Rocha Pineda dejó de contar números para dedicarse a contar historias. Sus favoritas son las de Ciudad Juárez.
Originario de esta frontera, nació un 12 de marzo de 1972. Su infancia y juventud las vivió en el poniente de la ciudad, en las colonias Aldama y en la Periodista.
Fue alumno de las escuelas primarias Jesús Álvarez Pasilla, Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Ignacio José de Allende. La secundaria y la preparatoria la cursó en la Altavista. Su carrera profesional la estudió en el Tec de Juárez y en la UACJ.
Estudió contabilidad y ejerció en varios despachos de la localidad. No obstante su amor por la historia lo condujo hacia su verdadera pasión. Actualmente es uno de los promotores de la historia local más reconocidos con sus Antologías de la Frontera.
Carlos Rocha se enamoró de la historia cuando tenía 7 años, cuando a sus manos llegaron libros de texto que abordaban el periodo de la Reforma y de la Intervención Francesa.
“Todo ese etapa que fue el auge de los liberales me atrapó, sobre todo como niño me identifiqué mucho con la persona de Benito Juárez. Fue un personaje que admiraba mucho y que sigo admirando”, menciona.
Recuerda que en su infancia coleccionaba todo aquello que tuviera que ver con la historia, desde libros de texto, biografías, enciclopedias, hasta recortes de revistas y periódicos.
“Mi encuentro con la historia se dio con la Revista Alarma. Mi papá tenía una tienda de abarrotes, ahí la llevaban para intercambiar los libros usados. Esa revista tenía una sección que se llamaba Hombres Ilustres. No sé si todavía exista, pero yo recortaba esas partes y las coleccionaba en una cajita y esa era mi consulta”, relata.
Coleccionaba estampitas y llenaba los álbumes sobre historia desde la época prehispánica hasta la contemporánea o moderna. Eso ocurría en la década de los 70.
Carlos Rocha recuerda la obsesión que le generó el último tomo de la enciclopedia llamada Los 1000 Grandes, que estaba dedicado a los 1000 grandes de México.
“Yo no tenía dinero y me dediqué a juntar cartón, costales de arpilla y los cartones donde se coloca el huevo para venderlo en el mercado y con eso sacar para comparar el último tomo, que costaba 450 pesos”, eso ocurrió en 1981.
Unos años más tarde su hermano mayor influyó en la que se convertiría en su mayor afición: la historia de Juárez.
Recuerda cómo le platicaba con pasión los sucesos históricos y cómo le fue enseñando el valor real de la historia local.
“Fue la manera como empecé a conocer a los autores. De hecho, conocí a Leon Metz, que es uno de los más importantes historiadores de El Paso; otro de los más importantes sería David Dorado Romo, de quien gozo de su amistad. Fuimos a visitarlo porque mi hermano era tan ávido para coleccionar libros que quería algunos de Leon Metz y fuimos a su casa para conseguirlos”, narra.
Actualmente Rocha Pineda trabaja en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) en donde se desempeña como promotor cultural y tiene la oportunidad de transmitir sus conocimientos de la historia a los visitantes.
Para conseguir ese empleo debió primero trabajar como guardia de seguridad del museo por espacio de 8 años, debido a que es una regla del INAH impuesta a todos aquellos que buscan convertirse en promotores.
No se arrepiente de haberse retirado de la contabilidad, porque lo suyo “siempre ha sido la literatura, la poesía y la historia”.
Asegura que la decisión le ha dejado muchas satisfacciones: promover la identidad, saber que le aportas a la sociedad para que sea menos violenta y que haya más valores, impactar con su saber a los demás, especialmente a los niños.
El “Tren de Troya” en la invasión a Ciudad Juárez
A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, repasamos uno de los capítulos más interesantes que se presentaron en esta ciudad durante la época revolucionaria
Por José Estrada
Entrenador responsable del último entrenamiento de Dylan cuenta su versión de la historia
Por medio de un desplegado, Fernando “Picapiedra” Silva expone su versión de los hechos que desencadenaron en el fallecimiento de Dylan Nahum Gutiérrez
Por José Estrada
A 113 años de la batalla que puso en el mapa a Ciudad Juárez
Según el relato del historiador José Luis Hernández Caudillo, del grupo El Juárez de Ayer, la Toma de Ciudad Juárez fue un evento trascendental para que la ciudad comenzará a ser reconocida a nivel nacional
Por José Estrada
Ana, cuando la vida encuentra caminos y destinos inesperados
La bebé Ana Catalea es un milagro de vida y hoy tiene casi tres meses de nacida; ella vino al mundo en el puente internacional, cuando su madre intentaba darle un mejor futuro, buscando el sueño americano
Por Mauricio Rodríguez