Los hospitales públicos del Estado, incluidos los de Ciudad Juárez, están saturados por pacientes Covid-19, lo cual significa que ya no hay espacio para poder ingresarlos.
Las personas que necesitan hospitalización por síntomas de SARS-COV-2 entran en una lista de espera.
Este lunes funcionarios de la Secretaría de Salud pidieron “paciencia” a los familiares de quienes por esa saturación no pueden ser recibidos.
En rueda de prensa virtual el director médico zona norte Arturo Valenzuela dijo que los hospitales no están cerrados, pero sí están al 100 por ciento de su ocupación en cuanto a camas Covid.
“Es complicado otorgar una cama al paciente que va llegando. Esto a partir de que se dio el incremento en la semana 41”, explicó.
Desde que inició la pandemia Juárez acumula 14 mil 209 contagios y mil 283 decesos; en las últimas 24 horas se han sumado 128 contagios y 9 fallecimientos.
De hecho, la semana pasada fue la más agresiva, con reportes de más de 200 o 300 personas contagiadas por día y entre 20 y 30 muertos.
Octubre cerró en esta frontera con un total de 400 personas fallecidas por la infección del coronavirus, el mes más letal desde que se presentaron los primeros dos decesos el 6 de abril de este año.
Y mientras la pandemia ya rebasó la capacidad hospitalaria, la reacción de las autoridades sigue siendo lenta.
No hay espacio y hospital móvil aún no está listo
Ayer la secretaría de Salud envió un boletín en el que informó que la instalación del hospital móvil, donado por el Insabi, no tenía ni el 50 por ciento de avance.
Ese hospital, localizado en el estacionamiento del Hospital General, aportará apenas 20 camas más para personas positivas a Covid.
El plan es que empiece a funcionar hasta dentro de tres o cuatro días.
No hay espacio para los enfermos, y encima se le suma la insuficiencia de médicos y enfermeras; solo en el Hospital General se requieren por lo menos 7 galenos de cualquier especialidad y medio centenar de enfermeras.
En contraste con las carencias que en el sector Salud están costando vidas, el Gobierno estatal continúa adelante con proyectos de infraestructura en la ciudad, como la construcción de puentes, estaciones de transporte público e incluso un centro de tecnología avanzada.
Los empleos generados en esas obras también pudieron generarse contratando más personal de salud o construyendo más espacios para la atención hospitalaria de la pandemia.
Activistas consultados por Norte Digital han dicho que la prioridad de la administración no fue salvar vidas, sino únicamente alimentar el interés político del gobernador.
La esperanza de los funcionarios de Salud es que con la vuelta al semáforo rojo, la ola de contagios y decesos pueda contenerse. Le apuestan más a bajar la estadística con medidas coercitivas y campañas de culpa y miedo, que en incrementar la inversión en equipamiento y contratación de más personal médico.
Ciudad Juárez necesita otro Hospital General, pero no hay recursos para construirlo
Descartan funcionarios estatales crisis en el sector Salud, afirman que hospitales como el Infantil y de la Mujer no presentan saturación
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Burocracia frena instalación de elevadores en hospitales
Licitación de dos elevadores para Hospital de la Mujer fue declarada desierta; de tres que se adquirieron, uno fue para el Hospital Central de Chihuahua y dos para el General de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez