¿Sabías que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está posicionada como la tercer causa de mortalidad a nivel mundial?
El doctor Jesús Roberto Alanís Rodríguez, especialista en Neumología del Centro Médico de Especialidades la define como “una condición crónico-respiratoria que se caracteriza por una obstrucción de los bronquios de manera progresiva”.
La mayoría de las veces, esta se atribuye a la exposición a agentes nocivos, principalmente al humo del tabaco.
“Aquí en México también es común encontrarnos con la exposición de humo que llamamos de biomasa, estos son por ejemplo la leña, el humo de petróleo”, comenta.
La presencia del EPOC tiene como consecuencia cambios en el tejido pulmonar con destrucción del mismo e inflamación crónica de las vías respiratorias.
El especialista señala que entre su variedad de síntomas respiratorios se encuentran la tos crónica, producción de flema y falta de aire, y si existe un diagnóstico principal de asma, puede haber silbido de pecho.
“Usualmente se presenta en personas arriba de los 40 años, actualmente estamos viendo en las guías más nuevas que ya existen conceptos como pre-EPOC , personas que antes de desarrollar o tener los criterios exactos de la enfermedad ya empiezan a tener síntomas, incluso algunos tienen cambios en sus radiografías o tomografías sin tener cambios en las pruebas de funcionamiento respiratorio”, comenta.
El especialista agrega que en la región la EPOC es muy común en la consulta de neumología y que muchas veces está subdiagnósticada, ya que hay personas que tienen la enfermedad y no saben por la falta de difusión en las pruebas de diagnóstico como la espirometría.
Sobre el tratamiento para combatir esta enfermedad, el doctor señala que se pueden tomar principalmente no farmacológicas, entre ellas, dejar de fumar, exponerse al humo, la vacunación para evitar infecciones y la rehabilitación respiratoria.
“Finalmente está el tratamiento inhalado, existen medicamentos que se llaman broncodilatadores que abren las vías respiratorias al momento de inhalarlos y contrarresta el punto principal que es una obstrucción crónica; en caso de que el paciente no responda o siga habiendo crisis de la enfermedad se pueden agregar medicamentos antiinflamatorios, incluso antibióticos de vía oral”, señala.
Por último, el doctor alienta a la comunidad a no menospreciar los síntomas respiratorios, “la tos no es normal, es importante acudir a revisarse y tener hábitos saludables como hacer ejercicio y no exponerse al cigarro”.
Centro Médico de Especialidades
Consultorio 203
Tel. (656)596-6775
CME afina detalles de la XIV Carrera Pedestre ‘¡Corre por tu salud!’
Dos mil corredores se han inscrito para la justa que se celebrará el domingo 21 de julio; aún quedan lugares
Por Marisol Rodríguez
Empieza el año con un nuevo hábito
La doctora Guadalupe Muñoz nos comparte una estrategia para lograrlo
Por Marisol Rodríguez
Cáncer de Páncreas, sus síntomas y cómo prevenirlo
Desde 2014 se conmemora cada tercer jueves de noviembre
Por Marisol Rodríguez
22 de octubre: Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez
Estudios señalan que es hereditaria en un 80 por ciento
Por Marisol Rodríguez