El rezago en pesos

En números conservadores, el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, consideró que para abatir el rezago básico que actualmente enfrenta la ciudad, se necesitarían cerca de 60 mil millones de pesos. El Municipio recibe un promedio de 5 mil 500 millones anualmente, por lo que necesitaría invertir íntegramente su presupuesto equivalente a casi 11 años.

El rezago básico es lo que se requiere en materia de pavimentación, transporte público, escuelas y servicios de salud, conforme a los estándares de ONU en el rubro de hábitat, precisó.

Con un presupuesto de apenas 5 mil millones anuales para todo, queda claro que aquí tiene que haber el apoyo del Gobierno federal y estatal para poder ir poco a poco solventando, añadió.

Corrupción, ambición e ignorancia, los orígenes del desorden urbano

Para Andrés Carbajal el crecimiento desordenado de la mancha urbana es atribuible a tres factores: corrupción, ambición y desinformación o ignorancia.

"Juárez ha sido tierra fértil para esto, porque desde su misma condición de abandono de siglos, en su descuido del centro hacia las orillas, en Juárez nadie se dio cuenta hasta que explotó, hasta que vino la maquila y entonces los rezagos eran ya muchísimos. ¿Qué sucedió? Trató de atenderse pero se le dieron aspirinas a un canceroso", señaló.

Durante el siglo 20, Juárez careció de planeación a diferencia de El Paso, Texas, donde la ciudad cuenta con ingeniería que le autoriza cualquier construcción y define las cotas de las calles, y en El Paso, las calles son canales, donde el agua no se detiene. Aquí, las calles no son canales, son estanques. Esa es la diferencia, apuntó.

Ciudad Juárez, al estar ubicada en su origen en los márgenes de un río, en la parte más baja del límite fronterizo y su parte más alta hacia el sur, indicaba que los escurrimientos naturales llegarían de sur a norte a través de arroyos naturales y lagunas que existían antes de que fuera ciudad, recordó Carbajal Casas.

Esa serie de escurrimientos se ignoraron y se plantó una plasta de desarrollo urbano, sobre la superficie, sin pensar en los niveles, ni en nada de lo que la naturaleza nos está enseñando en zonas como Pradera Dorada o El Barreal, que eran lagunas naturales, espacios que de manera natural cobraron factura a los juarenses por la mala planeación, agregó.

La ciudad de las carencias

Juárez es una ciudad de muchas carencias. Muchas de ellas se pueden explicar al paso de la historia o igual las cosas que se hicieron mal desde el principio, sostiene Jorge Balderas Domínguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), al referir que la instalación de la maquila en la franja fronteriza parecía que vendría a dar solución al problema del desempleo.

Sin embargo, ante el crecimiento poblacional desmesurado, propiciado por los nuevos habitantes que llegaron a sumarse a las filas de trabajadores, se dio también la necesidad de vivienda, provocando asentamientos humanos irregulares que fueron aprovechados como botín político de gobernantes que encontraron mediante la entrega de predios, la prebenda de votos en tiempos electorales, señaló.

Aunado a ello, los grandes desarrolladores de inmobiliarias fueron edificando viviendas en zonas alejadas de la ciudad, encareciendo aún más el costo por introducir los servicios. Todo bajo la permisibilidad de los gobiernos, según se encuentra documentado en las distintas décadas en archivos periodísticos.

Estas graves omisiones generaron gran rezago histórico en cuestiones como el drenaje pluvial, señaló Balderas, observándose hoy en día cómo una ligera lluvia vuelve caótica la ciudad.

La mala calidad urbana contrasta con la que se tiene en los parques industriales, afirmó el sociólogo. Son sitios que cuentan con buena infraestructura, vialidades e iluminación, convirtiéndose algunos de ellos en verdaderas zonas de confort.

"Es un contraste con la base obrera que a veces vive a un lado, y se puede ver el abismo en cuanto a infraestructura y servicios", apuntó.

Seguir Leyendo

PARTE I— ¿Qué le pasó a Juárez? ¿En dónde se perdió?

PARTE II— Ese paciente llamado Juárez

PARTE III— El desarrollo industrial dejó atrás las necesidades de la ciudad

PARTE IV— Casas abandonadas de cierta ciudad desierta

PARTE V— Un doble problema llamado agua

PARTE VI— El IMIP: La herramienta guardada en el cajón

PARTE VII— El enfermo (Juárez) tiene cura

ESPECIAL EN VIDEO: JUÁREZ ABANDONADA

En Norte Digital hemos denunciado la falta de desarrollo en Ciudad Juárez durante meses. Te invitamos a ver esta serie de historias que exponen el estado en que nuestra ciudad se encuentra: