Estrés, clima adverso, estrangulamientos viales y pésimas condiciones de infraestructura citadina, son factores que constituyen gran parte del coctel explosivo que enfrentan los conductores juarenses.
La alta incidencia de accidentes viales y homicidios imprudenciales cometidos por conductores que registra esta frontera tiene un marcado origen en este adverso entorno citadino; entorno influido también por el desconocimiento, el desinterés y la corrupción existentes en niveles empresariales y gubernamentales, según el activista y psicólogo Sergio Antonio Rueda.
Para el también director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, la violencia al volante es un problema creciente y mal enfocado.
Debido a ello, choferes de ruta, de carga y ciudadanos en general, realizan traslados diarios en un entorno que opera como olla de presión, comenta.
“El estrés ya se está reconociendo como el principal generador de ansiedad y violencia social; es una de las principales causas que, entre otras cosas, está generando lo que ya estamos viendo: una gran carga de violencia al volante”, señala.
Calor, otro factor que afecta a juarenses
A eso Rueda le suma el efecto del calor en el ánimo de las personas, calor que en las próximas semanas estará a tope.
“Si hay calor, si hay problemas económicos, si hay efectos postpandemia, es obvio que va aumentar el grado de violencia que esto puede provocar”, aduce.
Ese incremento se presenta en relación geométrica de dos a uno, es decir por cada grado de estrés, la violencia aumenta en dos grados.
“Si el estrés de una comunidad aumenta, obvio que se potencian los actos violentos y que la agresividad aumente geométricamente en relación al estrés”, indicó.
Un fenómeno que ocurre también es lo que en psicología se conoce como “transferencia de la activación”.
De acuerdo a esto, una persona que se ve sometida a una experiencia estresante, puede no manifestar violencia en ese instante; pero sí quedar suficientemente excitada para que, con un segundo estímulo, incluso uno aparentemente insignificante, pueda desencadenarse una reacción desmedida.
Otro factor que incide, según Rueda, es la existencia de un sistema de transporte altamente deficiente y una infraestructura que hasta el momento es inoperante.
Un sistema con choferes de ruta con alto grado de estrés acumulado, sin adecuada educación en general, y potencial de violencia, puede estallar repentinamente.
“En El Paso se tienen procesos de contratación de choferes de transporte público similares a los que se siguen en cualquier empresa; tienes que cumplir con ciertos estudios y un perfil que cumpla con los requerimientos, y si no cumples con ese perfil, no pasas”, dijo.
Asegura que aquí en cambio no existen protocolos de ese tipo, lo que lleva a contratar a cualquier persona sin tener idea de su personalidad.
“Tenemos este caldo de cultivo generado en Juárez con la violencia, la pandemia, el estrés social, y no tenemos un protocolo de contratación de choferes; y es difícil además que encuentres a un empleador del transporte que sea humanista y que le preocupe el bienestar de su trabajador”, expresó.
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