Exponiendo como uno de sus principales propósitos reconocerle a Ciudad Juárez “la gran aportación” que ha hecho a Chihuahua y al país, este miércoles se registró Graciela Ortiz González como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado.
“Sobre todo tenemos que darle (reconocimiento) a las familias chihuahuenses; a las de Juárez, que merece que se le reconozca la gran aportación que le ha hecho a Chihuahua y a México”, dijo Ortiz en la sede estatal del partido.
Enseguida se refirió a otras latitudes, de Parral, Ojinaga, Guachochi, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias, “a las del desierto y de la llanura. A las de la Sierra y de la frontera”, a las cuales se debe dar la certeza de que podrán vivir en tranquilidad.
“Que sus hijos pueden caminar seguros a la escuela, de que los padres y madres tienen trabajo seguro y bien remunerado, de que la salud y la atención medica oportuna y adecuada esta disponible en las instituciones estatales”.
“De que la educación profesional y técnica estará disponible para los jóvenes, que las inversiones y las empresas tienen certeza y garantías del Estado, de que la obra pública tiene como propósito el desarrollo sostenido del Estado”, afirmó.
También se pronunció porque los agricultores y los ganaderos “que son motivo de orgullo chihuahuense” puedan desarrollar su trabajo sin amenazas y en libertad.
De esa manera, dejó entrever a la inseguridad como eje central de su discurso.
Graciela Ortiz, apadrinada por Patricio
La presentación de la trayectoria de Ortiz estuvo a cargo del exgobernador Patricio Martínez García, quien la definió como una política que ha servido a Chihuahua “con una honradez a toda prueba”.
“Si el partido hoy, como la sociedad toda, está urgida de líderes -dijo Martínez- aquí tenemos un liderazgo que hay que aprovechar”.
“Es un liderazgo que llega en momentos de gran turbulencia y en momentos en que hay vientos huracanados”, acotó.
No se puede navegar en un mar proceloso, como en el que en este momento se tiene de gran oleaje, si no hay al mando de la nave una capitanía que permita llevar a buen puerto a la nave del partido, de la política y de la sociedad, reseñó Martínez.
Vía digital, también los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas le dieron su respaldo a la aspirante.
El titular de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Normando Perales, le recibió la documentación requerida.
De parte del Comité Ejecutivo Nacional estuvo presente la secretaria de asuntos fronterizos Blanca Alcalá Ruiz.
Orgullo priista
Durante su discurso de solicitud de registro como precandidata a la gubernatura, Graciela Ortiz González hizo referencia al legado que su partido ha dejado a la sociedad chihuahuense.
Refirió que de todos los gobernadores que ha tenido el estado, solo dos han sido de un signo distinto al PRI.
“Con profundo orgullo priista sostengo que este estado fue construido por el PRI”, afirmó.
Enseguida dijo que lo que Chihuahua es hoy “se lo debemos a los gobernadores del PRI”.
Ortiz ofreció darle a las familias chihuahuenses la certeza de que tendrán un lugar central en la acción del Gobierno.
Para vivir con dignidad, seguros y confiados en que unidos en los valores, la tradición de esfuerzo y de trabajo que distingue a los chihuahuenses, engrandecerán su destino común.
“Abrigo una profunda convicción de que los chihuahuenses podemos resolver y superar todos los obstáculos, si permanecemos unidos y con determinación”, afirmó.
En la parte final de su discurso señaló:
“Habré de recorrer una vez más esta tierra entrañable y bravía, sabiendo que la historia nos enseña que lo hemos hecho antes, y que lo habremos de lograr de nuevo”.
“Vayamos juntos -dijo-, vayamos por Chihuahua, vayamos por Chihuahua porque ustedes como yo, como todos, estamos absolutamente convencidos de que Chihuahua merece un mejor destino”.
Apoyo de sectores, la marca del partido
En el acto estuvieron presentes el dirigente estatal y la secretaria del partido, Alex Domínguez y Georgina Zapata; la líder nacional de la CNOP, Cristina Ruiz; la dirigente del Movimiento de Mujeres Priistas, Monserrat Arcos.
También estuvieron el director general del registro de afiliación, José Luis Villalobos; el dirigente juvenil, Hiram Hernández, y el candidato a gobernador de Sonora, Ernesto Gándara.
Al referirse a los exgobernadores que le dijeron su respaldo, Graciela Ortiz dijo que de ellos aprendió lo que valen en la política y en el Gobierno la buena fe, la vocación real del servicio público y la búsqueda permanente de acuerdos.
“Manteniendo las convicciones propias podemos encontrar siempre coincidencias en lo fundamental, que es el interés superior de los chihuahuenses”, asentó.
“Estoy hoy aquí -añadió- por ese amor a Chihuahua, por la profunda convicción de que hay que trabajar con decisión inquebrantable, para seguir construyendo el futuro alentador que merecen las familias chihuahuenses, que merecemos todos”.
Está en juego el destino de Chihuahua: Graciela Ortiz
La precandidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua Graciela Ortiz reconoció que el camino que iniciará no será fácil.
Será una jornada en tiempos difíciles, inéditos, de retos y desafíos que exigen respuestas y soluciones, compromiso y calidad, indicó.
“Como nunca antes, en esta elección se juega el destino de Chihuahua. Lo que será de nosotros y de nuestras familias en el futuro, se decide en esta jornada”, advirtió.
Ortiz se dijo convencida de que el estado vive una encrucijada y “no podemos equivocarnos al escoger el camino”.
En cuanto a la relación con el Gobierno federal, ofreció respeto; sin embargo también dijo que exigirá respeto a los agricultores de Chihuahua.
“A los agricultores les decimos que en la defensa de su actividad y su derecho a realizarla estaremos siempre su lado”, señaló.
Con la presentación de Ortiz en la sede priista, y sin que haya ninguna otra propuesta en el tricolor, esta es la primera definición de un partido hacia la contienda de junio.
Presenta diputado Sánchez iniciativa para que Chihuahua se quede con “su” ISR
El estado recauda cerca de 60 mil mdp por ese impuesto, según datos del SA
Por Alejandro Salmón Aguilera
“No se olvide de Chihuahua”, le dijo Maru a Sheinbaum
La gobernadora comentó que fue la única petición que le hizo a la primera mandataria del país.
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cae Chihuahua en el Índice de Competitividad Estatal
La medición 2024 del IMCO situó a la entidad en el lugar número 9, después de haber quedado en el 6º en el año anterior
Por Alejandro Salmón Aguilera
Maru Campos y embajadora de Francia fortalecen alianzas en educación, economía y sostenibilidad
Encuentro representa el interés del Gobierno estatal en estrechar colaboraciones internacionales que impulsen el desarrollo de Chihuahua, dijo la mandataria estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera