Al oficializar su precandidatura a la gubernatura de Chihuahua por el PRI, Graciela Ortiz González reconoció que “la población chihuahuense ya los juzgó en las urnas por lo ocurrido”. La declaración es en referencia al daño moral y electoral ocasionado a su partido por el exgobernador César Duarte.
En su primer posicionamiento público como precandidata, Graciela Ortiz aceptó que “el PRI ha tenido señalamientos, acusaciones; pudo haber cometido errores, a través de distintas figuras políticas, pero la población ya juzgó lo que pasó”.
“Nosotros los herederos priistas estamos orgullosos de este partido”, aseguró este lunes ante medios de comunicación en la sede estatal en Chihuahua capital.
Al referirse al caso Duarte, detenido actualmente en Miami en espera de la audiencia para su extradición y el impacto que tendrá su investigación en su campaña, la exsenadora chihuahuense expresó que “cualquiera que sea señalado con una acusación ante la justicia tendrá que responder”.
“Esa valoración ya la hizo el pueblo de Chihuahua en las elecciones de 2016”, aseguró.
Graciela Ortiz se registrará el próximo miércoles ante el PRI como aspirante a la candidatura, cumpliendo así con la cuota de género que impuso el Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos. En Chihuahua, el tricolor contaría con una mujer como su abanderada en busca de la gubernatura.
Se le cuestionó también la posición de desventaja que en este momento tiene el PRI en el estado de Chihuahua, donde Morena y el PAN encabezan las preferencias de los electores, según los recientes sondeos realizados por distintas encuestadoras.
Graciela Ortiz sobre las posibilidades del PRI: “No hay nada definitivo para la elección”
“Chihuahua vive en este momento un panorama complejo. Por primera vez se suman tres partidos más, lo cual va a llevar a la atomización del voto. Somos demasiados buscando lo mismo”.
“Si algo he aprendido es que en una elección nunca hay nada definitivo. Cuando ni los triunfos que se supone están asegurados ni las derrotas que se supone están predichas”, afirmó.
“Para eso son las contiendas. Si hubiera un fatalismo de que aquel que va en primer lugar va a ganar, y el que está en último va a perder, entonces las elecciones no tendrían razón de ser”.
“Ciertamente el PRI está en una condición en la que las encuestas señalan que estamos en tercer lugar. Así estábamos en Coahuila y en Hidalgo y ganamos contundentemente ambos estados”.
Graciela Ortiz ha ocupado distintos cargos en la administración pública. Algunas posiciones incluyen a Pensiones Civiles, la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación, así como Secretaría General de Gobierno.
Ha sido también senadora de Chihuahua, así como diputada estatal y federal.
En tareas de su partido, fue la primera mujer que presidió el Comité Directivo Estatal, secretaria de Elecciones en dos ocasiones en el Comité Ejecutivo Nacional y secretaria de Operación Política. También fungió como representante del PRI ante el INE.
Morena busca anular resultados en Coahuila
El partido denunció presuntas irregularidades en 962 casillas y presentó recursos ante instancias federales y electorales
Chihuahua no es Coahuila, responde Daniela Álvarez a Alito Moreno
Seguimos apostándole al crecimiento que ha tenido la marca PAN en Chihuahua, señala presidenta estatal; considera que su partido en Coahuila cayó en zona de confort por su alianza con el PRI
Alito llama al PAN y MC a construir una alianza rumbo a 2027 tras triunfo del PRI en Coahuila
Tras arrasar en Coahuila, Alejandro Moreno llamó al PAN y a Movimiento Ciudadano a construir una alianza opositora rumbo a las elecciones de 2027 para enfrentar a Morena
PRI reclama trato desigual en el Senado: citan a Maru Campos, pero no a Rafael Ojeda
El senador Manuel Añorve señala que el almirante debe comparecer por señalamientos relacionados con huachicol y el caso Farías Lagunas