En la audiencia de juicio oral, realizada ayer en las instalaciones de los juzgados penales de esta frontera, la madre de la víctima encaró al sacerdote Aristeo B., acusado de abusar y violar a su hija menor de edad.
La pequeña de 12 años -que tenía 8 cuando ocurrieron los hechos- también declaró en la audiencia. Lo hizo desde una sala contigua para proteger su identidad.
“La mamá de la víctima todo el tiempo miró fijamente a Aristeo, reclamándole en todo momento por sus acciones; él mantuvo baja la mirada”, refirió Leticia Valladares, abogada de la afectada.
Desde que se presentó la denuncia, en noviembre de 2018, es la primera ocasión que la mamá de la niña tuvo de frente al acusado.
También fue la primera vez que se escuchó en una sala de juicio oral el testimonio directo de la pequeña.
De acuerdo con los alegatos presentados por el Ministerio Público en la causa penal 43/2020, los hechos ocurrieron en diciembre de 2015, septiembre de 2016 y el 28 de enero de 2018.
La Fiscalía pidió una pena de 83 años y 4 meses en contra del imputado.
La voz de la víctima
Un sitio de internet de la ciudad de Chihuahua difundió parte de la declaración hecha por la menor en la audiencia de este lunes.
“(…) Él me decía que fuera con él y yo iba, obedecía. Él me cargaba y luego me subía encima de él”, refirió la afectada.
En otra parte de la declaración, publicada por el portal Tiempo, la menor relató:
“Se escondió detrás de la puerta de su cuarto. Después de que me encontró, me agarró y me empujó a la cama y se puso encima de mí”.
Sacerdote, en prisión domiciliaria
El sacerdote Aristeo B. fue detenido el 9 de febrero de 2019 en la parroquia Santa María de la Montaña de Ciudad Juárez. Desde entonces permanece en prisión domiciliaria.
Actualmente cumple la medida cautelar en un asilo de ancianos localizado en la colonia El Barreal.
La audiencia se había pospuesto la semana pasada porque uno de los abogados del clérigo reportó que había sido declarado sospechoso de Covid-19.
Este lunes el procedimiento se realizó sin más dilaciones.
Piden justicia para la víctima
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es importante que en este caso, como en todos los que involucren a niñas y niños, se privilegie el dicho de las víctima tal como lo recomiendan organismos internacionales.
En la página de Facebook de la Red Mesa de Mujeres se publicó un posicionamiento en el mismo sentido.
“Las organizaciones que integramos el Movimiento de Mujeres y la Red por la Infancia nos unimos para exigir al Poder Judicial y en especial a los jueces (…) llevar este juicio con apego a la perspectiva de infancia y de género”, señalaron.
Hicieron el llamado en especial a los jueces que llevan el caso, Carlos Jaime Rodríguez García, como presidente del colegiado; Florina Isela Coronado Burciaga y Arnulfo Arellano Hernández, como coadyuvantes.
Exigieron que el juicio se apegue a las leyes y tratados Internacionales de protección a los derechos de la infancia firmados y ratificados por México.
En su página de Internet, la Red Mesa de Mujeres también informó que, ayer, integrantes de distintas organizaciones estuvieron en plantón afuera de las instalaciones de Ciudad Judicial.
A través de carteles y posters exigieron que el del sacerdote sea un juicio ejemplar. Que dé certeza a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, víctimas de violencia sexual.
“Que el acceso a la justicia es posible en Chihuahua”, advirtieron.
Desde las 9:30 de la mañana de este martes 26 de enero la audiencia continúa con la presentación de testigos, tanto de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) como de la defensa del imputado.
“Maeta Naomy me hizo coco”, declaración de víctima hunde a agresora de Techo Comunitario
Por primera vez, luego de otros 3 juicios, Naomy Yamilé es encontrada responsable de abuso sexual cometido en la guardería de la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
Declaran culpable a Naomy Yamilé por el delito de abuso sexual en la guardería Techo Comunitario
El juez consideró que el testimonio del niño fue suficiente para demostrar la responsabilidad de la mujer que era cuidadora en la guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario
Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos
Por José Estrada
Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario
Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión
Por José Estrada