Una niña de diez años de edad fue abusada sexualmente por un sacerdote católico en esta frontera, denunciaron a finales del año pasado familiares de la víctima ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Este sábado la Fiscalía confirmó la denuncia e informó la detención del presunto responsable.
Se trata del sacerdote Aristeo Baca, con amplia trayectoria de servicio en esta frontera, mismo que fue señalado directamente por los familiares de la pequeña, confirmaron fuentes cercanas al caso.
De forma escueta el fiscal de la zona norte Jorge Arnaldo Nava López confirmó la detención.
“Son pocos datos los que tenemos ya que el asunto es de la Fiscalía de Género, el día de hoy (sábado) por la mañana se ejecutó la orden de aprehensión por abuso sexual”, refirió.
La directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) Irma Villanueva, confirmó a Norte que la denuncia se presentó a finales de 2018 y desde entonces esa instancia ha proporcionado atención a la pequeña y a su familia.
“Atendimos el caso a finales del año pasado y de inmediato dimos apoyo de manera integral y representación legal como coadyuvantes; no tenemos indicios de que se trate de un engaño, pero no podemos dar más datos hasta que no se determine la vinculación a proceso”, explicó Villanueva.
En una nota difundida este sábado por El Diario de Juárez, el vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo Bencomo, lamentó el hecho e hizo un llamado a esperar el curso del proceso legal iniciado, antes de emitir un juicio anticipado, apelando al principio de presunción de inocencia.
«Lamentamos el hecho, hay que esperar la decisión judicial, pero no creo que un hombre con su trayectoria haya cometido un acto así «, lanzó Trevizo al reportero Pavel Juárez.
Norte buscó al representante de la Diócesis para que ampliara su versión pero no estuvo disponible en sus teléfonos, ni celular ni de oficina.
Una vez que el detenido sea presentado ante un juez, será dicha autoridad la que determine con base en los indicios del ministerio público, si se le vincula a proceso penal para que enfrente los cargos y tenga oportunidad de defenderse.
El delito de abuso sexual infantil está tipificado en los artículos 174 y 175 del código penal de Chihuahua, con una pena de hasta 10 años de prisión, que se incrementan en dos terceras partes, cuando quien comete el abuso tenga sobre la victima una autoridad laboral, académica o religiosa.


Ex de Galindo es neutral tras denuncia de abuso sexual contra Kalimba
El actor ya tenía conocimiento de lo que su ex vivió a lado del cantante
Por El Universal

La polémica que enfrentó Kalimba hace 13 años
Estuvo unos días preso antes de que quedara en libertad
Por El Universal

Mujer abusa de menor, queda embarazada y no irá a prisión
La decisión de los jueces genero gran indignación para la familia de la víctima
Por El Universal

Abusan sexualmente de cantante en el escenario
Denuncia Heidy Infante en redes sociales a hombre cubano
Por El Universal