En el mundo de la fotografía, estar a la hora y en el lugar correcto te pueden llevar a capturar un instante que, más tarde será un testimonio gráfico de la historia y te convertirá en parte de ella.
El 29 de marzo de 2023, marcaban un poco más de las 6 de la tarde en el reloj, el fotoperiodista juarense Christian Torres Chávez caminaba kilómetros a la orilla del río Bravo, entre Ciudad Juárez y El Paso, junto a un grupo de migrantes que pretendía cruzar masivamente a Estados Unidos, tras el rumor de que el gobierno de aquel país les abriría las puertas.
Habían pasado tan solo unos días después del letal incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración que cobró la vida de 40 personas, en su mayoría provenientes de América Central y del Sur.
Mientras hacia su labor, a la que ha dedicado casi 15 años, no imaginaba que una de esas imágenes que capturaba, donde se ve a un niño que es cruzado al otro lado de la frontera por dos hombres, lo haría parte de la historia al ganar el Premio Pulitzer.
Uno de los galardones más prestigiosos que se otorga para reconocer logros en el periodismo impreso y digital, la literatura y la composición musical.
Torres Chávez, quien actualmente labora en Norte Digital, lo obtuvo como parte del staff de la AP (Associated Press), encargado de realizar diversas coberturas, entre ellas el fenómeno migratorio.
“Lo llegué a soñar pero nunca pensé que fuera a llegar”, platica y agrega que este premio es algo muy importante para su carrera, “un logro que me impulsa a seguir trabajando mejor, seguir aprendiendo del fotoperiodismo”.
El fotógrafo recuerda que el equipo de la AP lo llamó un par de horas antes de que se anunciaran los nombres de los ganadores, “fue algo raro de asimilar, hasta este momento”.
Hoy con la imagen de fondo de pantalla en la computadora, comparte que le gusta observarla y descubrir diferentes detalles a los que no había puesto atención antes.
Torres Chávez recibirá el premio el próximo mes de octubre en la Universidad de Columbia, ubicada en la ciudad de Nueva York y tiene en claro a quién lo dedicará.
“A mis hijos Elliot y Dael, son las personitas que me motivan a seguir sobrellevando la vida, son mis ganas de estar aquí”, expresa.
“Quiero hacer coberturas dentro y fuera del país”
Apasionado de su labor, recuerda sus inicios con muchas ganas de aprender y sus pensamientos cien por ciento enfocados en la fotografía.
Hoy, a punto de cumplir quince años en los medios de comunicación, señala que es la misma persona, aún con esas mismas ganas de seguir aprendiendo, pero no siempre es fácil, ya que en esta profesión a veces aparece el agotamiento mental, sobre todo cuando toca pasar de cubrir un juego de futbol a escuchar a gente llorar en un hecho de violencia.
Sobre qué lo inspira al momento de tomar fotos, comenta que todos los días le gusta ver galerías de fotografías de todo el mundo, “la inspiración me la dan esas fotos que quiero lograr”.
Por último, comparte que las metas en su carrera son “seguir trabajando, no parar, quiero hacer coberturas dentro y fuera del país”.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez