Norte a través de su director general y presidente del Consejo, Oscar Cantú Murguía, llevó el caso Miroslava al plano internacional. Periodistas de Alemania, España, Francia, Australia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canada, Rusia, entre muchos otros, hicieron eco del artero crimen y de la situación de riesgo que enfrenta el periodismo en México.
El cierre de Norte fue un acto de protesta, una exigencia, un reclamo silencioso contra la impunidad.
También fue un acto de amor, un homenaje a la entrega y dedicación de Breach Velducea y de un equipo de periodistas que a diario arriesgaron su vida para informar a una comunidad lastimada por la violencia y los malos gobiernos.
“En el periodismo el amor está por encima del TEMOR”, pronunció Oscar Cantú Murguía, director general y fundador del periódico Norte de Ciudad Juárez, ante el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), realizado en Yakarta, Indonesia en el marco de las jornadas sobre la Libertad de expresión, en mayo de 2017.
Mensaje de la participación del director general de NORTE de Ciudad Juárez, Oscar Cantú, ante directivos y miembros de la UNESCO en la conmemoración internacional de la Libertad de Expresión:
El mensaje
Buenos días, –(Selamat Pagui)– directivos de la UNESCO señores y señoras; es un honor para mi estar aquí con ustedes, mi gratitud a la UNESCO y a todos los que hicieron posible este evento.
Mi nombre es Oscar Cantú, soy abogado, editor de la empresa periodística en Ciudad Juárez. Fundé el periódico Norte hace 27 años, y como director ejecutivo de periódico Norte, he experimentado todo tipo de emociones; pero nada como la que me trajo aquí; el trágico homicidio de la periodista Miroslava Breach.
Ciudad Juárez está localizado en la región norte de México, en el estado de Chihuahua, el más grande del país. Demográficamente, el bordo del río Bravo hace frontera con Estados Unidos. Ciudad Juárez, además hace frontera con El Paso, Texas, y es la zona más importante de México.
La mayor economía en la frontera es la industria manufacturera, que genera cerca de 300 mil empleos directos y dos veces más de empleos indirectos. Es la actividad económica principal para una ciudad con una población de 1 millón 300 mil personas.
La inspiración de Norte
El inicio del periódico Norte se dió hace 27 años, pero este viaje comenzó hace 40 años, cuando fundé el periódico El Universal, en mi ciudad natal, que era parte del periódico más importante de la Ciudad de México.
Hubo varias motivaciones que me condujeron a su creación. Al principio de mi primer año en el colegio de abogados, mi padre y yo tuvimos un tiempo difícil a manos de la corrupción, el poder político y los abusos. Mi padre, un hombre trabajador y honesto que hizo su patrimonio sobre una base de trabajo y esfuerzo fue extorsionado por el gobernador, que utilizó todo el aparato judicial para despojarlo de la propiedad que adquirió cerca de la frontera y que con el tiempo tomó mayor plusvalía.
Desde entonces he comprendido hasta qué punto puede ir el poder político para alcanzar sus objetivos. Experimenté en mi propia carne, cómo nuestra libertad fue violada cuando mi padre fue arrestado sin orden ni razón. Nos coaccionaron y extorsionaron, despojándonos de la propiedad.
«Tales experiencias traumáticas, e injusticias vividas, como la violación de los derechos humanos y entendí cómo el poder que debe proteger a sus ciudadanos a través de la impartición de la justicia, puede convertirse en un poder donde para poder cobrar la factura es capaz de matar».
Comprendí la necesidad de buscar mejores condiciones de vida, no sólo para mi primera hija que estaba a punto de nacer, sino para buscar justicia y equidad para la comunidad»
El inicio de esta aventura
El periódico Norte surgió de la necesidad de una voz que dijera la verdad, como herramienta que contrarrestara los abusos, que fuera capaz de defender la opinión pública.
Norte nació con la promesa de la verdad, la imparcialidad, el periodismo crítico y de contrapeso, capaz de exponer los abusos y el exceso de poder.
Desde 1990, nuestra publicación ha tratado de abrir la conciencia y dar voz a quienes no la tienen, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
Norte pasó por situaciones extremas en que tuvo que enfrentarse al poder político y luchar para llevar información a sus lectores.
Mi motivación: el amor
Nuestro edificio ha sido baleado, nuestros periodistas amenazados y algunos secuestrados, hemos sido constantemente acosados y auditados por gobiernos que intimidan a nuestros anunciantes, intentaron encerrarnos en la cárcel por denunciar la corrupción, el abuso de poder, la injusticia, etc.
Por eso NORTE era mi motivación, el amor, amor es mi motivación: amor por la libertad, justicia, la legalidad y paz para un pueblo sometido por sus gobernantes.
La premisa de la información, que debe ser verdadera y exacta, es la contribución más importante de Norte, que se dedicó a informar a la comunidad en profundidad.
Procuró abrir la conciencia de las personas para que tuvieran la posibilidad de discernir y elegir, reforzando el sistema democrático de México.
Norte se convirtió en un contrapeso, evidenciando la corrupción en diferentes situaciones, no solo del poder político, sino también del poder privado y del crimen organizado. NORTE. Ha luchado y se ha unido a la causa por los derechos humanos de las personas acusadas de crímenes que no cometieron.
Mujer de valor
Miroslava es un ejemplo del amor del ejercicio de la profesión periodística, ella evidenció al crimen organizado y la corrupción del sistema político y del Gobierno, por mencionar solo algo del trabajo que realizaba.
Miroslava Breach era una periodista profesional, una madre, una hija, una hermana, una mujer con lazos familiares muy cercanos. Una mujer con mucha visión, analítica, que siempre buscó exponer la verdad; fue una mujer con coraje.
Nuestra relación de trabajo generó una cercanía muy estrecha, era una mujer con chispa, ingeniosa, espontánea y amable.
Una noche hablamos por teléfono, a la mañana siguiente, supe que había sido asesinada, le dispararon ocho veces mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela, frente a su casa. Su familia está quebrantada, ella no merecía eso. Sus dos hijos han quedado huérfanos. La circunstancia de su partida me causó un fuerte impacto emocional, sentí un arrepentimiento y una pena. Todavía lo siento. Su cobarde asesinato me hizo conocer los riesgos que tomamos con aquellos que ejercen o publican historias de alto impacto.
¿Por qué apagar una opción?
«Me avergoncé de mí mismo, porque me hizo reflexionar sobre los terribles errores que cometemos los propietarios de los medios de comunicación, que en principio no exigimos justicia por la muerte de periodistas asesinados, no cumplimos con la responsabilidad de cuidar y velar por su seguridad; sentí que me había equivocado.
Como una sinergia interminable, la gran liga de corrupción política vinculada al narcotráfico y la gran impunidad continúan, igual que cuando empecé este viaje».
El resultado de hacer lo mismo que se ha hecho, no ha generado ningún resultado.
El cierre del periódico Norte es un acto de protesta al gobierno por no garantizar la seguridad y el respeto que nosotros, los periodistas y los medios de comunicación, merecemos.
Es un grito a la sociedad para que sea también consciente y exija un mejor periodismo. Decidí bajar la cortina, porque si no podemos ser leales a nuestra integridad, dando al lector lo que consideramos debe ser de su conocimiento, no puedo poner en riesgo a mis colaboradores, ni a sus familias o a la mía.
Estado actual del periodismo en México / Ranking internacional
El periodismo en México está peor que nunca. La ausencia de un Estado de Derecho y de ingobernabilidad mantiene al periodismo en un escenario constantemente peligroso.
La asociación Reporteros sin Fronteras, colocó el año pasado a nuestro país como uno de los de mayor riesgos para los periodistas, seguido sólo de Siria y Afganistán. Señala que México es el país más inseguro de América Latina para ejercer el periodismo. En los últimos 15 años, el peligro y el riesgo para los periodistas en el país se ha duplicado. Según la Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el 97.1% de los casos de agresión y asesinato de periodistas no han sido resueltos.
En 51 meses del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, más de 92 mil homicidios relacionados con el crimen organizado han sido denunciados en el país.
Como pueden ver, México está bajo un clima de total impunidad, pero lo peor es que no se está haciendo nada. Ni resuelve , ni protege a los periodistas.
43 estudiantes fueron desaparecidos al mismo tiempo, aún siguen desaparecidos y nada ha pasado. Nuestro gobierno ha sido incapaz de resguardar el “estado de derecho” ante el crimen organizado; – México aparentemente no está en guerra, pero la realidad nos muestra que en ciertas regiones de nuestro país hay un estado fallido. El crimen organizado y la corrupción, están fuera de control, así como la impunidad.
México es el ejemplo donde con 32 estados; en 16 de ellos, sus gobernantes o ex gobernantes son actualmente procesados por corrupción. Algunos están como fugitivos, arropados por el gobierno federal.
Nuestra PROPUESTA
El cierre de NORTE, es una invitación a la población para unir esfuerzos y reconsiderar la importancia y el legado del periodismo profesional, que promueve y garantiza un sistema democrático de gobierno.
La prensa libre es un pilar para el desarrollo de cualquier país, independientemente del continente, ya que la libertad de expresión es un valor y un derecho de los ciudadanos.
Existe una necesidad y un tema pendiente para que los medios de comunicación, organizaciones civiles y periodistas desarrollen estrategias para asegurar el ejercicio del periodismo y la información en todo el mundo. Una prensa libre siempre traerá un gobierno más saludable y más democrático. Estamos obligados a pensar en nuestras generaciones futuras.
El cambio
Según la prueba PISA (una métrica internacional), el nivel de educación promedio en México es de octavo grado, equivalente al segundo año de secundaria, 43% de la población tiene menos de 15 años y no tiene educación básica completa, Para hacer frente a los desafíos mundiales.
¿Cómo podemos esperar que una población con tal nivel de educación defienda la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas?
Necesitamos promover políticas públicas internacionales, valores éticos, morales y normas jurídicas en las nuevas generaciones.
Necesitamos crear observatorios internacionales para erradicar la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas. También mecanismos para financiar el periodismo crítico de investigación. Estar libres de la manipulación y control por parte de los gobiernos. Los medios de comunicación locales independientes son las más vulnerables.
En México, el periodismo de investigación, crítico y de contrapeso está en peligro de extinción. El crimen y el gobierno son su principal amenaza. Cada vez más, los periodistas tienen poca o ninguna herramienta para lidiar con esta realidad.
Queremos Justicia para Miroslava y todos aquellos periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. Hoy nuestro llamado a las naciones del mundo es para que no nos dejen solos, para que nos ayuden a preservar la paz, la libertad, la democracia y la vida.
Muchas GRACIAS –(terima kasih banyak)– y paz para todos ustedes.
10 claves para que una relación funcione
La comunicación y rutinas compartidas son esenciales
Por Marisol Rodríguez
Convocan en la capital del estado a vigilia en memoria de periodista Miroslava Breach
A 7 años de su asesinato, el crimen continúa impune
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua
Día Mundial de Amar a tu Mascota
Te damos cinco ideas para demostrarle todo tu cariño
Por Marisol Rodríguez
Continúa ciclo dedicado al amor en la sala Arturo Ripstein
Hoy se proyecta la cinta ‘La peor persona del mundo’ a las 18:00 horas; la entrada es libre
Por Pablo Queipo