El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se está aventurando con la construcción de la Ruta Troncal 2, aferrándose a construir un carril confinado cuando hay más indicios de fracaso que de éxitos, advirtió Ever Morales Nájera, líder de los transportistas de la Ruta Poniente-Sur.
En entrevista con Norte Digital, el transportista, advierte que el grupo que representa está a favor de la modernización del transporte aunque tiene sus reservas respecto al proyecto que impulsa la actual administración estatal, debido a la falta de transparencia y a la negativa de sumar a los transportistas locales.
Asegura que se pudo conseguir una “súper” modernización aplicando únicamente el 20 por ciento de los recursos que el Estado está considerando para el proyecto del BRT2.
COB -¿Han tenido acercamiento con usted funcionarios de gobierno para plantearle alternativas o esquemas de trabajo?
EMN -No en lo particular no hemos tenido acercamiento. Sabemos por medio de la prensa todo lo que se va hacer, todo lo que se intenta. Tenemos el ejemplo de la troncal 1 donde no se ha completado, que es un proyecto que tal vez para diciembre se lleve a cabo y ahí es como va a tener el primer ejemplo Juárez, porque la troncal ya existe pero no con alimentadoras y no como debe ser, nada más puro troncal.
COB -¿Cuál es la percepción que tienen los ruteros que usted representa de lo que esta haciendo el gobierno?
EMN -Nosotros hemos querido ir a la altura de Juárez, hacerlo por Juárez, por el público usuario y por nosotros mismos, pero este gobierno esta muy cerrado al diálogo. Pienso que el gobernador esta siendo mal informado; de alguna manera no recibe la verdadera información. Nosotros en lo particular hemos ido a la par de la modernización. Casi el cincuenta por ciento de nuestra flota son modelos 2016 para adelante. Hace cuatro años Poniente Sur inició su modernización, no se nos ha auxiliado, ni siquiera en el diálogo, no tenemos diálogo en el gobierno, nada más lo que se dice en la prensa, lo que se va viendo.
COB -Ahora están hablando de cancelar concesiones…
EMN -¿Están hablando de cancelar concesiones? Pues hay muchos recorridos que están abandonados, deberían haber empezado por ahí, gente sin servicio. La ruta central o circunvalación rojo que gentes que se acercan todos los días a solicitar ayuda, a solicitar servicio, y las concesiones que realmente están prestando el servicio ahora las ponen en proceso de cancelación, y eso es extraño y es donde me refiero que el gobernador no esta siendo informado, o esta siendo mal informado, debería de informarse bien, que hay muchas colonias abandonadas, sin servicio, pero no por un año, por más de cinco años y ¿por qué no empezaron por ahí? Hay muchos ejemplos y a la hora que el diga y le entre lego le podemos informar exactamente donde esta el problema para que empiece bien.
COB -¿Exactamente dónde esta el problema?
EMN -“Por ejemplo si usted habla de rutas, la ruta central, circunvalación rojo, permisionarios kilómetro 30, que fueron tomados por Ubers. Ahorita todos esos territorios son territorios Uber. Ahora ya ni siquiera va a tener uno la competencia de más transportistas sino ahora los Ubers, ilegales totalmente. Les van a cancelar a los que andan trabajando, sería muy extraño. De dónde sacaron que los que andan trabajando están en proceso de cancelación cuando hay recorridos abandonados por más de cinco años, todo el mundo lo sabe y ahí esta el usuario que ha suplicado, que afortunadamente para ellos y desafortunadamente para nosotros, vino el Uber a solucionarles de una manera más fácil que nosotros y el gobierno.
COB -Pretenden meternos una segunda ruta troncal por toda la Tecnológico, llegando a Triunfo de la República bajando hasta la 16 de Septiembre y en spots de televisión nos dicen que esa va a ser la solución al problema del transporte público ¿usted está de acuerdo con ese planteamiento? ¿no había otra alternativa, no había otra forma de hacerlo? ¿Tenían que ser a fuerza con una ruta troncal como esa?
EMN -Yo pienso que la solución era a corto, mediano y largo plazo y se la están jugando el todo por el todo porque si fracasa va a ser un fracaso para Juárez y está más destinada a fracasar o hay más indicios de que fracase a que sea un éxito, yo en lo particular no le miro el éxito, desde el punto de vista de nosotros estamos dispuestos a modernizarnos pero por el carril derecho, el carril preferente, no estamos en contra de la modernización, ya estábamos dentro de ese proceso. Yo pienso que el gobierno se esta aventurando políticamente y no pienso que sea la solución para Juárez; lamentablemente la ciudadanía juarense no se ha dado cuenta de la magnitud y ya aceptó la obra porque yo no he visto más allá de que alguien diga o este en contra; ellos van a vivir el resto de su vida en Juárez después de que echen a perder esto con esa consecuencia. Realmente la ciudadanía yo pienso que la está aprobando porque no se ha puesto en contra y ya esta viendo que va a ser un problema. Imagínese de ahí de Las Américas al centro con un carril confinado cuando es una calle de dos o tres carriles, es ilógico. El paso elevando ahí de la 16 recién construido para evitar el tren, ahora por donde nos vamos a ir si va a estar ocupado por el famoso BRT. Pero bueno, no quiere decir que estemos en contra, estamos a favor pero de una manera diferente, con la modernización pero de una manera diferente.
COB -Pudieron haber invertido tal vez menos dinero…
EMN -Mucho menos dinero, con un veinte por ciento de lo que están invirtiendo se hubiera logrado una tremenda modernización, más extensa para Juárez.
COB -Cuando usted dice que está condenado al fracaso está tomando como referencia lo que pasó en el Vive Bus, el BRT 1…
EMN -Sí. Ahí esté el Eje Vial que era una avenida de desfogue y comercial muy enorme y ahorita ¿cuántos comercios hay al lado? Pues lo que se ve no se pregunta verdad, no hay que preguntar, ve a verlo, ahí esta todo abandonado. Va a pasar acá algo parecido, todo ese comercio va a emigrar a otros lados, no se, tal vez Las Misiones, tal vez la Gómez Morín pero de que se quede ahí va a ser difícil, y uno vive ahí por esas calles, transita todos los días por ahí todos los días y ahí va a sufrir las consecuencias del traficadero, un viernes a las 4:00 de la tarde, ahorita sin BRT son interminables las filas, imagínese agregarle el BRT ahí; eso está condenado, pero la ciudadanía es la que tiene la última palabra.
COB -Y la ciudadanía no ha dado muestras de una protesta social generalizada, hemos visto protestas sociales pero muy focalizadas…
EMN -Si, realmente la ciudadanía no se ha opuesto. Las cámaras empresariales todavía no se han dado cuenta de la magnitud de lo que están apoyando. Ellos apoyan políticamente, están viviendo el momento político que viene tal vez; lo van a usar políticamente lo que viene tal vez para abanderarse para posicionarse, empoderarse de alguna posición política y las consecuencias las vamos a pagar todos, de una mala decisión. El gobernador está bien al querer un nuevo transporte, yo apoyo al gobernador como transportista, cien por ciento lo apoyo, en ese sentido, pero no así con determinaciones de algunos cuantos para perjuicio de muchos.
COB -Cuando volteamos a ver la ausencia de protesta en las calles también nosotros nos preguntamos ¿Dónde están los transportistas? ¿Por qué los ruteros de tantos años como ustedes no han salido a hacer un planteamiento pacífico, no violento, frente a las autoridades? ¿qué me contesta?
EMN -Lo hicimos muchas veces, en repetidas ocasiones, inclusive legalmente, con la ley, procediendo con amparos y todo, amparos otorgados que en su momento fueron otorgados para que se nos invitara, se nos tomara en cuenta, pero no, se violaron esos amparos. Como transportistas le repito que estamos de acuerdo con la modernización; ahorita no nos podemos poner a las patadas como David y Goliat, pues ellos son el Golliat ahorita y somos los David. Estamos esperando la oportunidad de participar y que Ciudad Juárez tenga un buen sistema de transporte. Al final es la añoranza del ciudadano, entonces cuando tu hablas o te pones en contra, entonces el ciudadano dice que somos nosotros y por eso no se nos da mucha oportunidad de poder hacer una protesta.
COB -¿No son muy populares ustedes?
EMN -No. Cero populares. Nuestra popularidad es muy baja.
COB -Cuando usted se refiere a estos amparos ¿De qué tiempo estamos hablando?
EMN Pasados cuatro años.
COB -Estamos en 2020
EMN -De 2016 para acá, desde que empezamos la modernización nosotros con la compra de camiones en el 2016, desde ahí venimos diciéndole que podemos hacer un mejor sistema de transporte, porque una sola ruta no va a quitar los problemas de transporte en Juárez ¿qué va a pasar con todas esas áreas abandonadas que ahorita en lugar de cancelar las concesiones, al contrario, están solapando traslapes hacia otras rutas, están siendo usadas esas concesiones en otras rutas, o sea ya las revivieron en otra ruta y los recorridos siguen abandonados, es donde me refiero que el gobernador esta totalmente mal informado, no estoy diciendo que el gobernador sea culpable en sacar un decreto; yo felicito al gobernador realmente lo felicito por querer un buen transporte para Juárez porque eso ayudaría al usuario. Cuando es un transporte que ayude al usuario, a la ciudadanía y que no estorbe, pues bienvenido sea en todos los lugares que vamos un transporte ordenado siempre va a generar que te traslades de un punto a otro de la forma más rápida y cómoda sin afectar a terceros.
COB -¿Ustedes por qué interpusieron amparos?
EMN -Por la no inclusión en el BRT
(Lea mañana martes, la segunda parte)
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