En abril festejamos el Día del Niño con regalos, fiestas, días de campo, etcétera. Considero e invito a reflexionar sobre los siguientes puntos en este mes tan importante y especial para celebrar a los niños y niñas en nuestro país.
1. La educación empieza en casa, es común una frase “para eso está la escuela”, sin embargo es importante considerar los ejemplos que como adulto se dan, la convivencia en familia es fundamental para un niño en su desarrollo y crianza, no se puede dejar la responsabilidad absoluta al área académica.
2. Educar y criar con valores suma de forma positiva a la sociedad.
3. Existe información confiable, de fuentes sustentables para aprender formas nuevas, adecuadas, funcionales y reales para la educación consciente, plena y segura.
4. La infancia es determinante para lograr en un futuro una vida adulta funcional, con herramientas suficientes y eficientes para la resolución de conflictos, libre de cargas emocionales creadas durante sus primeros años de vida.
5. Dentro de las prácticas relacionadas al cuidado y crianza se puede considerar lo siguiente:
- Una alimentación basada en nutrientes para su desarrollo
- Horarios establecidos para sus actividades personales: comida, juego, descanso, estudio, deporte
- Atención médica
- Tiempo de calidad
- Amor, respeto, apoyo, paciencia y cuidado
- Celebrar sus logros y aceptar sus errores
- Establecer conexión a través del diálogo
- Gestión de emociones. Es importante que aprenda a identificarlas para vivirlas de manera funcional en base a su crecimiento y desarrollo biopsicosocial
6. Libertad consciente y responsable para descubrir, aprender y desarrollar actividades y aprendizajes nuevos, propios de su edad.
7. La diversión forma parte del aprendizaje, niños y niñas aprenden también jugando, disfrutar con ellos crea vínculos fortalecidos dentro de la convivencia en familia.
Para finalizar haré mención de lo más importante para que los puntos anteriores tengan un buen y excelente resultado, evita el maltrato físico, emocional y psicológico en niños y niñas, ellos confían en los adultos, en su entorno, en sus padres, hermanos, familia, cuidadores, maestros.
La edad no interfiere en un buen o mal trato, son dignos y merecedores de ser tratados con respeto, amor, paciencia y cuidado.
Me despido con respeto, amor y esperanza en los niños y niñas que hoy están aprendiendo de quienes tenemos la responsabilidad de construir nuevas generaciones para un futuro de adultos seguros, felices, plenos y divertidos, con metas, propósitos y sentido de vida basado en valores y creencias fortalecidas desde su infancia.
Hasta pronto.
Ejercítate mientras ves tu serie favorita
Realiza estas 6 sencillas rutinas frente a tu televisión o laptop
Por Marisol Rodríguez
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
At the Movies: Los estrenos del mes
Anota las fechas en tu calendario y no te los pierdas
Por Marisol Rodríguez
Brownie, un postre irresistible
Te contamos su historia y algunas curiosidades para celebrar su día
Por Marisol Rodríguez