En Chihuahua 2 de cada 10 menores de edad ya probó algún tipo de droga, señala la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes. El estudio también advierte que el uso de inhalables va en aumento.
De acuerdo con el documento, los muchachos experimentan con drogas entre los 12 a 17 años, apenas al egresar de la primaria.
Justamente son menores de edad de Juárez de este rango son los que más cometen violaciones sexuales agravadas, secuestros exprés y robos agravados en el suroriente, zona que concentra más de 400 mil personas.
La encuesta, difundida por la Secretaría de Salud, indica que Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí tiene la prevalencia más alta de drogas ilegales con un 3 por ciento.
Mientras que en el país la mariguana es la sustancia que más se consume, en Chihuahua disminuyó de un 17 a un 8 por ciento. Por otro lado, las drogas inhalables ascendieron de un 4 a un 10 por ciento.
La encuesta destaca que los menores cometieron delitos bajo los efectos de una droga, principalmente alcohol o una inhalable, como mariguana, cristal o cocaína.
El Diagnóstico de la Zona Periurbana de Juárez advierte que el promedio de edad de quienes cometen los delitos de violación sexual agravada, secuestro exprés y robo agravado es de 17.33; es decir, tienen entre 14 y 20 años edad.
“Es un desastre humanitario que un niño de 12 o 14 ya haya cometido un secuestro o una violación”, enfatiza Omar Martínez, director de Acelere.
“Los muchachos tienen fuerza física para cometer un delito y poca madurez emocional para resistir un embate de la violencia de su entorno. Eso los hace la víctima perfecta, por pasiva o por activa”, dijo el dirigente de la asociación.
Caen 10 en la Bellavista con arsenal, cocaína y autos de lujo en operativo sorpresa
Tres mujeres y siete hombres quedaron a disposición del MP; llevaban un rifle .223, pistolas y 32 dosis de droga
Por Redacción
El Estado envía adictos a casas de rescate, pero las castiga por operar sin apoyo oficial
Policías canalizan a personas con trastornos mentales y adicciones a centros gratuitos, mientras supervisores exigen requisitos imposibles y aplican sanciones sin ofrecer alternativas
Por Teófilo Alvarado
El crimen organizado caza menores en Chihuahua, advierte ONG
Organizaciones civiles alertan que el crimen organizado ha hecho de Chihuahua uno de los principales focos de reclutamiento infantil
Por Redacción
Incineran casi una tonelada de drogas: destaca la presencia de narcóticos más químicos y urbanos
La destrucción exhibe un fenómeno creciente en el norte del país; el paso de los cultivos tradicionales a la producción química de enervantes más adictivos y rentables
Por Redacción