Con el fin de promover un uso responsable del aguinaldo, la Secretaría de Hacienda emitió una serie de recomendaciones tanto para trabajadores de Gobierno, como para empleados del sector privado.
Como primera sugerencia, se pide a las personas utilizar su aguinaldo para ponerse al corriente con sus deudas.
En este sentido se sugiere destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de adeudos.
Eso en lo referente a créditos personales, tarjetas bancarias o de tiendas departamentales, así como hipotecas.
En el caso de contar con varias deudas, Hacienda sugiere priorizar aquellas con mayor urgencia o las que generan la mayor tasa de interés.
Otra opción para hacer uso del recurso es comenzar generando un presupuesto y destinar una parte para ahorro.
La invitación aquí es abonar al fondo de emergencias que se tenga, para tener recursos en caso de que alguna eventualidad se presente.
Hay que hacer compras inteligentes
Si se tiene considerado adquirir un bien, se sugiere reflexionar sobre las necesidades básicas con un listado y mantener un límite de gastos.
También es recomendable no hacer compras impulsivas por descuentos, y muy importante, comparar precios antes de comprar.
Si lo que se quiere adquirir requiere de un enganche, se recomienda usar parte del aguinaldo para disminuir el importe del crédito que se requiera.
Otro buen uso, es invertir en el hogar, dando mantenimiento a la vivienda. Otra opción es la compra de un seguro o en una capacitación que permita generar mejores ingresos.
La inversión es una buena opción para aprovechar el aguinaldo, para ello, Hacienda recomienda revisar las distintas alternativas en el mercado, para buscar aquellos productos que generen rendimientos.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras.
Este se encuentra garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año.
Para los empleados de Gobierno, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre del año en curso y el segundo pago correspondiente al 50 por ciento o 20 días, se pagará a más tardar el 15 de enero de 2022.
Los trabajadores del sector privado, recibirán un aguinaldo proporcional a mínimo 15 días de salario; este deberá ser entregado entre el 1 y el 20 de diciembre según la Ley del Seguro Social. Y también puede cubrirse en dos partes.


¿Cómo sienten los juarenses la situación económica actual?
El 80 por ciento de los trabajadores juarenses cobran hasta dos salarios mínimos, mientras que el 2.1 por ciento percibe siete salarios mínimos
Por Francisco Luján

Chihuahua ofrece condiciones únicas para que los proyectos productivos prosperen: Maru
Ante 35 representantes de organismos internacionales, cámaras de comercio y diplomáticos, la gobernadora afirmó que “Las inversiones que llegan a Chihuahua están destinadas a florecer
Por Redacción

Reforma Congreso estatal Ley de Turismo; promueve sostenibilidad, derechos humanos y economía local
Involucran en promoción a prestadores de servicios, artesanos y a las comunidades originarias
Por Alejandro Salmón Aguilera

Se movieron por Juárez 150 billones de dólares en un año: Desarrollo Económico del Municipio
Junto a El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, la ciudad forma el HUB de manufactura más grande América del Norte, indica la titular de esa dependencia, Tania Maldonado
Por Carlos Omar Barranco