El 13 de marzo de 2020 el condado de El Paso dio a conocer el primer paciente enfermo por contagio de Covid-19. Se trataba del inicio de una pesadilla inimaginable que a nueve meses de distancia ha rebasado los 100 mil casos positivos.
Del total, 63 mil personas que ganaron la batalla al mortal virus, no así alrededor de mil 500 residentes que perdieron la vida.
Este martes autoridades del Departamento de Salud Pública de la vecina ciudad confirmaron 493 nuevos casos reportados el día lunes. Por lo tanto, el número de personas contagiadas, de marzo de 2020 a la fecha, es de 100 mil 421.
Durante la última semana el índice de contagios había permanecido por debajo de los trescientos; sin embargo, en días recientes se ha notado el incremento de contagios, vinculado a reuniones familiares durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.
Pese al panorama, las autoridades de Salud aseguran que El Paso está cada vez más cerca de tener una sensación de normalidad. El motivo es la llegada de las vacunas que comenzaron a aplicarse desde diciembre al personal de salud que labora en hospitales y en casas de cuidado diario de adultos mayores.
Aunado a ello El Paso ha visto una disminución de casos positivos y hospitalizaciones. La demanda de pruebas de coronavirus también ha disminuido.
Uno de cada ocho residentes de El Paso se ha infectado
De acuerdo con datos publicados por autoridades de Salud, una de cada ocho personas en el condado se ha infectado con el coronavirus.
Ese informe también muestra que el 15 por ciento de las personas infectadas son asintomáticas, lo que significa que muestran pocos o ningún síntoma y podrían propagar el virus sin saberlo.
Según el doctor Héctor Ocaranza, jefe de los servicios de Salud en la vecina ciudad, el primer paso para prevenir un rebrote es hacerse la prueba y quedarse en casa mientras espera el resultado negativo. Ocaranza dijo que la distribución de vacunas también contribuirá a reducir la propagación comunitaria.
“Ese es el mensaje que quiero decirle a la gente: recibe la vacuna y vas a ser más feliz porque te estás protegiendo, estás protegiendo a los demás. Y podrás quedarte muchos años para cuidar de sus hijos y nietos ”, dijo.
Si bien El Paso nunca experimentó un aumento significativo en los casos después del Día de Acción de Gracias, a los funcionarios de Salud les preocupa que la próxima ola de infecciones pueda después de Navidad y Año Nuevo.
FOTOS: “Que los migrantes no mueran, que no caigan, que no desaparezcan”
Obispos de Juárez, El Paso y Las Cruces oran en el bordo del río por quienes han muerto en su intento por cruzar a Estados Unidos
Por Carlos Omar Barranco
Se paseaba en Juárez en camioneta robada en El Paso
Fue detenido en flagrancia por posesión de vehículo que tenía reporte de robo en la vecina ciudad desde el mes de mayo
Por Redacción
Confirman dos casos de viruela del mono en El Paso, Texas
Son dos hombres de cerca de 40 años que viven juntos
Por Redacción
Reportan más de una hora para cruzar a EP
La mejor opción hasta el momento parece ser el puerto Ysleta-Zaragoza
Por Gabriel Barraza