A pesar de las dificultades económicas, el mercado inmobiliario mexicano experimentó uno de sus periodos más rentables el año pasado. Aunque se espera que haya una caída en la productividad del sector durante este 2024, las expectativas de desarrollo de este siguen siendo positivas, tanto para las constructoras y agentes inmobiliarios, como para los compradores.
Las tendencias más innovadoras
Este periodo no solo ha llevado a un incremento en las inversiones en el sector, sino también a un mayor enfoque por parte de las constructoras en el estudio y capitalización de nuevas tendencias con el objetivo de aumentar la rentabilidad, y de proveer experiencias mucho más adaptadas a los nuevos estilos de vida.
Como todos los años, este 2024 ya estaría dando algunas señales sobre cuáles podrían ser las tendencias más innovadoras a explotar de cara a los próximos meses. Según distintos especialistas, estas son algunas de las más importantes:
1. Big data e inteligencia artificial
Las nuevas tecnologías han revolucionado el control de acceso residencial, ofreciendo soluciones más avanzadas como tarjetas de acceso, sistemas de acceso biométrico, control de edificios basados en tecnología de la nube, reconocimiento mediante dispositivos móviles, entre otros. Estos se basan en conceptos comprendidos dentro de la Big Data y la inteligencia artificial.
Los mismos se implementan para interconectar sistemas, recopilando y reutilizando información para crear experiencias mucho más seguras y cómodas para los inquilinos. Del mismo modo, incrementan la rentabilidad de las construcciones, siendo ideal para potenciar el valor de las propiedades.
2. Seguridad para el nearshoring
El nearshoring (la incursión de empresas extranjeras en territorio mexicano) creció en un 47 por ciento durante los primeros nueve meses del 2023, sin embargo, este modelo enfrenta una gran barrera en nuestro país: la inseguridad. Aunque negativo, este fenómeno ha planteado una oportunidad para las desarrolladoras y agentes inmobiliarios.
Entre las áreas que mayor inversión requieren para este 2024 se encuentran la protección de los empleados y la maquinaria, la seguridad para edificaciones y establecimientos, la mejora del monitoreo del transporte de carga.
3. Vivienda vertical
Con el aumento poblacional en el país, la verticalización de la vivienda se está convirtiendo en una tendencia que podría terminar de explotar durante el 2024. Este concepto hace referencia al desarrollo de espacios “urbanos” verticales, es decir, una mayor construcción de edificios de vivienda de gran altura.
Este tipo de edificios no solo son atractivos para los ciudadanos y negocios, ya que concentran la oferta y demanda de todo tipo de productos en áreas reducidas de la ciudad, sino también para los Gobiernos locales, ya que facilita la atracción de empresas y nuevos talentos.
4. Sostenibilidad
Las grandes ciudades mexicanas se encuentran entre las más contaminadas del continente, obligando incluso a las autoridades a impulsar distintas medidas de contingencia para mejorar la calidad del aire de forma periódica. Esto ha hecho que las inmobiliarias se enfoquen aún más en la sostenibilidad.
Aunque la implementación de energías renovables es una de las técnicas más utilizadas en el sector actualmente, otras estrategias incluyen el uso de materiales menos contaminantes, la implementación de sensores inteligentes en áreas comunes y departamentos para disminuir el desperdicio de recursos, entre otros.
5. Diseño para las nuevas generaciones
Por último, las constructoras y agentes están comenzando a centrar su visión en las nuevas generaciones de compradores, dando mayor importancia a sus necesidades que a los compradores de otros cohortes. Uno de los enfoques es el diseño dedicado a los nuevos “tipos de familia” que ya existen en el país.
Estos incluyen a las parejas jóvenes sin hijos, parejas del mismo sexo, coresidentes, familias reconstituidas, entre otros. Del mismo modo, estos nuevos espacios se enfocan en los gustos particulares de cada uno de estos grupos, como puede serlo contar con comunidades pet friendly o con viviendas diseñadas para el trabajo remoto.
Aumento en los precios
Como puedes ver, la innovación en el sector inmobiliario traerá cambios importantes a la vida de las personas, pero también un aumento de precios que, acompañado de la situación económica actual, puede hacer que buena parte de las viviendas “novedosas” sean prácticamente inaccesibles para el grueso de la población.
Durante el 2023, el precio de la vivienda aumentó un 10.9 por ciento, mientras que las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario durante el primer trimestre de este 2024 se encarecieron en un 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por este motivo, aunque innovadoras, las tecnologías que ya se implementan en el sector inmobiliario mexicano deben estar cuidadosamente planificadas para evitar aumentos de precio exponenciales que las hagan prácticamente imposibles de adquirir para las nuevas generaciones.
Levantan la mano empresas de Juárez para construir vivienda social con Infonavit
En CMIC esperan que en este mes se defina el monto de la inversión y el procedimiento para la construcción de 40 mil viviendas nuevas el año entrante
Por Carlos Omar Barranco
Encarecen casas, pero volumen de compra sigue alto por demanda
Entre julio y septiembre pasados, los juarenses adquirieron 3 mil 061 propiedades para habitarlas, a pesar de que sus precios se incrementaron en un 11 por ciento, informa AMPI
Por Martín Orquiz
Infonavit construirá cerca de 35 mil viviendas en Juárez durante sexenio de Sheinbaum
Planean edificar 60 mil casas en todo el estado de Chihuahua
Por Hugo Chávez
Yvasa no responde a Senda Real y vecinos buscarán solución judicial
Argumentan que hay casas que han sido entregadas sin rejas ni ventanas y hasta un año después de concretarse la venta
Por Hugo Chávez