El presidente Cruz Pérez Cuéllar informó que esta semana definen la compra de 100 nuevas patrullas mediante el procedimiento de contratación directa o concurso público.
Con este anuncio, el Gobierno municipal desechó definitivamente el plan inicial autorizado en Cabildo; este consistía en contratar el alquiler de 300 patrullas, que tendrían un costo de 579 millones de pesos por tres años de servicio.
“Sin duda es más barato comprar que rentar, el mantenimiento y composturas tiene otro proceso˝, dijo Pérez Cuéllar.
Ratificó su postura de no criticar a la anterior administración que rentó 400 patrullas del 1 enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022; por ellas pagaron 565.6 millones de pesos, a la empresa LUMO Financiera del Centro S.A; esto de acuerdo al segundo informe la síndica María Esther Mejía Cruz.
La auditoría al contrato de patrullas, celebrado durante la administración de Armando Cabada Alvídrez, es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Gobierno Federal; esto luego que la sindica presentó una denuncia por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.
Cruz dijo que como actual presidente del Municipio de Juárez, se concentra en responder por la decisiones que le toca tomar, en su tiempo.
“Nosotros no estuvimos ante la posibilidad de la administración anterior de decidir entre tener 300 o 400 patrullas de un trancazo; o comprarlas poco a poco. Nosotros valoramos la posibilidad de rentar. Por el estado en que está la ciudad se deterioran mucho, por ahorita no es viable, no nos conviene el alquiler”, dijo.
Comentó que sí en estos momentos tomara la decisión de rentar, el costo de los vehículos sería “mucho más caro”; además de que nadie puede garantizar una entrega rápida. “No hay mucho que pensar”, añadió.
Comentó que contactaron a un posible proveedor que tenía 50 patrullas que finalmente no pudieron adquirir porque las vendieron antes.
Empresas le sacan la vuelta al gobierno
Al respecto comentó que las agencias prefieren tener tratos con las empresas privadas, esto debido que en el gobierno la gestión de los recursos pasan por un proceso que es más tardado y riguroso en cuanto el cumplimiento de requisitos.
Dijo que en estos momentos el mercado pasa por una demanda “impresionante” de vehículos, principalmente porque hay una escasez de componentes electrónicos en el mundo y porque la pandemia dejo estragos en las cadenas de suministros y en la infraestructura que garantiza la logística para la movilidad de las mercancías.
Aseguró que en enero, declararon desierto el concurso para la compra de vehículos para la Dirección de Servicios Públicos, justamente por la escasez en el mercado, de esos bienes muebles.
“En estas circunstancias no nos conviene arrendar”, dijo Pérez Cuéllar.
Finalmente señaló que con la compra de las unidades terminarán, en lugar de rentar, por ahorrarse entre 200 y 220 millones de pesos.
En el pasado rentaron 400 porque se ahorrarían dinero
El 8 de enero, el entonces oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, para justificar la renta de 400 a 500 patrullas, declaró que el arrendamiento de las patrullas, resultaba más factible para las finanzas municipales.
Según él, el beneficio es porque no tenían que ocuparse de las reparaciones de las unidades ni de otros requerimientos como la compra de seguros.
En total, el funcionario calculó que el ahorro sería de más de 100 millones de pesos.
Actuales regidores optaron por la compra de patrullas
Regidores en la presente administración de las fracciones del PRI, PAN y Morena, avalaron la compra de patrullas, en lugar de rentarlas.
Recomendaron que los costos de mantenimiento y seguros no fueran a salir más caros que el alquiler.
La regidora panista Amparo Beltrán Ceballos, integrante de la Comisión de Seguridad, manifestó aunque en estos momentos se trata de una decisión que compete al presidente, es conveniente que se ponga en una balanza algunas consideraciones.
Recordó que en la renta de una patrulla, el arrendador paga el mantenimiento, compostura y pólizas de seguro, lo que se traduce en ahorros para el Municipio; mientras que si la compran, es necesario presupuestar recursos públicos para contratar talleres, refacciones y seguros.
La sindica María Esther Mejía Cruz, en el Cabildo del 9 de marzo, pidió al presidente comprar las patrullas.
En conexión con Aby Ruiz: Más que suerte
La psicóloga y coach certificada nos invita a reflexionar sobre el tema
Por Marisol Rodríguez
At the Movies: Los estrenos del mes
Descubre cuáles son las producciones que llegan a la pantalla
Por Marisol Rodríguez
Reciben casi 17 años de cárcel por quitarle al vida a un menor de edad
Los culpables se sometieron a un juicio abreviado; los hechos ocurrieron en octubre de 2022
Por Redacción
Acompañó Maru Campos a Marco Bonilla en su 3er Informe de Gobierno como alcalde
El presidente municipal de Chihuahua expuso el trabajo realizado durante el trienio 2021-2024
Por Redacción