El concepto se conoce como BRT (Bus Rapid Transit) en la mayoría de los países; en otras partes del mundo se conoce menos popularmente como BHLS (Bus High Level Service), o Autobús a Alto Nivel de Servicio.
Sin embargo el término BRT no es del todo agradable a los concesionarios que prefieren el término SIT (Sistema Integral de Transporte).
Pero coloquialmente, la gente de la calle se refiere a la obra simplemente como Bravobús II; aunque próximamente se convertirá en el “JuárezBus”.
Sea cual sea el término, el hecho es que el Sistema Integral de Transporte BRT II no deja de generar polémica: desde su anuncio oficial en enero de 2020 y el arranque de obras realizado en julio de ese año, las posturas han sido diametralmente opuestas.
Proyectada para terminarse al cierre de la administración corralista, seis meses después su conclusión, sigue posponiéndose.
Inicialmente se anunció una inversión de 997 millones de pesos; pero de acuerdo a reportes periodísticos, la obra ha requerido nuevas y cuantiosas aportaciones, incluyendo otros 30 millones en la presente gestión estatal.
Esa cantidad adicional fue anunciada en octubre de 2021 por la gobernadora Maru Campos, «para corregir errores de origen” del proyecto corralista.
Durante ese mismo mes, Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, detalló una serie de irregularidades detectadas en estas obras; destacó que el proyecto no era ejecutivo, por lo que inició con mala planeación, y sin cumplir con lo que establece la ley en la materia.
Un calendario de entrega del BRT que no se cumple
En enero del presente, año la diputada Daniela Álvarez dio a conocer un calendario con fechas acordadas para la entrega de obra en distintas etapas; esto con afán de poner remedio a la inconformidad generalizada por las afectaciones a la movilidad y el cierre de cruceros.
El 31 de enero se cumplió el plazo para los siete tramos de avenida Tecnológico, desde el Aeropuerto Internacional hasta la avenida 16 de Septiembre.
Un día antes de esa fecha, Norte Digital informó de las condiciones en que se encontraba cada una de esas etapas; mientras algunas presentaban indicios de vandalismo y ciertos daños estructurales, una gran parte había quedado inconclusa y con señalamientos por parte de activistas.
Esa falta de cumplimiento presuntamente representaría sanciones a las constructoras; no obstante, ahora se anuncia que estas tienen dos meses de gracia para realizar modificaciones planteadas tras la revisión previa a su recepción oficial.
Lo mismo sucederá con los tramos que tienen como plazo de entrega este 15 de marzo; son los tramos ocho, diez, once y doce, el primero de la avenida Triunfo de la República, y el resto de la avenida Gómez Morín.
Pero mientras los tramos de Triunfo de la República están prácticamente concluidos, los de avenida Gómez Morín se encuentran en condición de obra negra.
El proyecto incluye obras de modernización y ampliación de la Ruta Troncal 1, un corredor de flujo continuo, y rutas alimentadoras.
Dos mil millones de pesos fueron destinados al total de obras.
Las labores de construcción del BRT II iniciaron a mediados de julio de 2020 con un total de 17 empresas constructoras integradas al proyecto.
Guerra mediática y lucha por abrir cruceros
Pero desde su arranque, la obra ha sido motivo de confrontaciones que tienen en redes sociales un aguerrido campo de batalla entre opositores y defensores.
En Facebook, se pueden encontrar páginas como “No al carril confinado”, que plantean posturas de oposición y crítica al proyecto; en otras como “Juárez Creativa” y el “Colectivo Sí a la Modernización del Transporte en Juárez”, la defensa es a ultranza.
Extrañamente, “Juárez Creativa” lanza fuertes críticas al director de Obras Públicas del Estado, Enrique Medrano, por presuntas omisiones cometidas en el paradero Tecnológico.
Entre ellas la eliminación del acceso norte de la estación Rivera Lara, dejando solo el acceso sur, haciendo inútil esa estación, según señala el texto.
Otro aspecto crítico son los cruceros cerrados de avenida Tecnológico, que con la ampliación de plazo no serán abiertos hasta pasados dos meses.
Al respecto, la diputada federal Daniela Álvarez prepara acciones para forzar su apertura, empezando con el crucero de Pedro Rosales de León.
Mientras tanto, el proyecto avanza ahora con apoyo municipal para concluirse –“ahora sí”, dicen– en septiembre, e iniciar operaciones antes del cierre de 2022.
El nuevo proyecto contempla construir un par vial en avenida Vicente Guerrero, porque hacer el retorno por la avenida 16 de Septiembre resulta completamente inviable.
Esto, según declaraciones de la propia gobernadora Maru Campos.
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