El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó como exitosa su estrategia de seguridad al reunirse este domingo para darle seguimiento, optimismo que no comparte el Plan Especial Juárez, donde se advierte por lo menos cinco debilidades que impiden la paz en la entidad.
Tras concluir su cuarta Carrera con Valor y un juego de golf en un domingo soleado, Corral Jurado se reunió con miembros de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en las instalaciones de Gobierno del Estado.
“Me reuní en Juárez con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, para dar seguimiento a las estrategias de seguridad planteadas a lo largo de mi administración. Me acompañaron el presidente Armando Cabada, comandantes del Ejército mexicano y las diferentes corporaciones policíacas”, informó en su página de Facebook.
La reunión se hizo como las anteriores, a puerta cerrada y sin informar a la opinión pública sobre resultados o avances en la estrategia conjunta, implementada por los Gobiernos federal, estatal y municipal.
En un escueto comentario en su plataforma de Facebook, Corral Jurado dijo que el Plan Especial Juárez tiene éxito y anunció que será reforzado para potenciar su alcance, pero no ofreció ningún detalle que refuerce sus afirmaciones.
El Plan Especial Juárez, en su anexo técnico, integrado por la Quinta Zona Militar, advierte en su punto A, una politización de la seguridad pública por parte de los cuerpos policíacos entre los tres niveles de Gobierno, que afecta a la coordinación operativa y a los resultados.
En su punto B señala “Cuerpos de seguridad con efectivos reducidos, insuficientes para cubrir la totalidad de los sectores con ausencia de autoridades, que limitan los resultados de seguridad que se esperan”.
En el punto C, que compete a Gobierno del Estado y al Gobierno municipal, advierte la “Falta de integración y coordinación en la ejecución de la operatividad por parte de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte y de la policía municipal en Juárez”.
En el apartado D, llama “colapso” porque “No existe certeza jurídica en los casos de puesta a disposición de los diferentes agentes del Ministerio Público, toda vez que el número de delitos graves que se registran no se vinculan a proceso, porque no son remitidos ante el juez o bien, porque se declara incompetente bajo el argumento de inconsistencias”.
En los puntos F, G y H indica que existen deficiencias en los sistemas de inteligencia en los tres niveles de Gobierno, además de falta de continuidad del personal designado para dar seguimiento en la mesa jurídica.
El Plan Especial Juárez fue presentado el 3 de mayo de 2019 por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada.
Desde entonces el plan se mantiene en reserva ante la opinión pública, con el argumento de que se trata de información delicada, que de conocerse, alertaría a los grupos delictivos y afectaría a los resultados.
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Disputa interna del Cártel de Sinaloa desata ola de homicidios en Chihuahua capital
Autoridades estatales atribuyen el repunte de la violencia al reacomodo de facciones que buscan el control de la venta de droga
Por Teófilo Alvarado
Baja en homicidios compromete a autoridades a reforzar coordinación en 2026
Tras reportar una disminución de 16% en los homicidios durante 2025, mandos de seguridad municipal y estatal aseguran que el reto es sostener y profundizar la tendencia
Por Teófilo Alvarado
Un año marcado por la sangre: los homicidios que estremecieron a Ciudad Juárez en 2025
Aunque en los últimos meses las autoridades presumieron una baja en homicidios, a lo largo de 2025 Ciudad Juárez acumuló asesinatos de alto impacto —feminicidios, masacres, secuestros y ataques múltiples— que mantuvieron a la ciudad bajo una constante de violencia
Por Teófilo Alvarado