El duelo por la pérdida de actividades grupales a las que estábamos acostumbrados y el confinamiento obligado es evidente en la vida de los ciudadanos.
Desde el enfoque de la sicología social es que Alicia Moreno, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hace un análisis sobre el proceso de duelo por el que transita una sociedad como la nuestra.
“Estamos viviendo un proceso de duelo, ante varias pérdidas, que van desde lo laboral, lo económico y lo social”.
En tanatología, el proceso de duelo atiende a diferentes tipos de pérdidas, que van desde la física-personal hasta la social. Estas las experimentan quienes están confinados en una cárcel y que podría ser equivalente a lo que sienten quienes están en estos momentos en casa.
Confinamiento, separación y enojo social
Basada en los procesos de duelo que plantea la tanatología, Moreno analiza que la sociedad está pasando por la fase de la negación, desencadenándose en algunos grupos reacciones como el enojo (social).
El patrón de conductas de códigos de relaciones sociales está cambiando drásticamente y nos sorprendió completamente descobijados, dice.
“Hay un impacto cultural muy evidente en la forma de relacionarnos como sociedad. Dejamos atrás el abrazo, el estar cerca, el dejar el teléfono de lado para ver la cara de la persona que tenemos enfrente. Eso cambió de manera drástica”.
Los mexicanos y el duelo
Moreno explica que debido a que la cultura mexicana es gremial, el proceso de duelo es fuerte. Se cambiaron las relaciones de cercanía por las relaciones a través de las redes sociales.
“En el vecino país, la familia está delimitada por mamá, papá e hijos. En cambio, la sociedad mexicana incluye en sus relaciones a los abuelos, nietos, tíos, compadres y hasta a los vecinos y toda aquella persona donde se tengan lazos afectivos”, explica.
Es innegable e imposible que los procesos de duelo individual no se trasladen al comportamiento en comunidad, y se mezclen con las pérdidas que se han tenido a lo largo del año con el confinamiento.
Individuos y sociedad, víctimas del Covid
“La sociedad en general es víctima del Covid”, enfatiza Moreno.
Empezamos un duelo como consecuencia del confinamiento. Y aunque ya llevamos casi un año, muchas personas no han podido aceptarlo e iniciar su proceso, mucho menos superar la primera etapa que es la negación. Siguen pensando que todo es un invento.
Es algo muy complejo, enfatiza Moreno, porque hay que atender los diferentes duelos que se están viviendo, como el fallecimiento de seres queridos, pero además el duelo de perder la cercanía con las otras personas y el duelo que provoca dejar sistemas de comunicación y dinámicas sociales.
La lluvia no ha parado… Seguimos mojados
“Estamos mojados, porque estamos debajo de la lluvia. La lluvia no ha terminado”, en ese sentido es que es prematuro hacer un análisis completo, ya que seguimos en pandemia.
En estos momentos de crisis la gente tiende a centrarse en la emergencia diaria de sobrevivir, y poco se advierte sobre los efectos postraumáticos por los que transita.
Moreno es positiva en pensar que la crisis está cambiando para bien el comportamiento social. Para ella, estos momentos son de aprendizaje; sin embargo, no deja de lado que la gente va a regresar al ámbito público lastimada, sobre todo porque la violencia doméstica creció de manera considerable en los hogares mexicanos.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Pasará 10 años en la cárcel por golpear a su pareja sentimental
Fue sentenciado por los delitos de violencia familiar y privación de la libertad
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Sube incidencia de delitos pese a mayor fuerza policial
Robo, violencia familiar y secuestro, los que registran el mayor incremento, del 2021 al 2023; se elevan cifras porque ahora hay más canales de denuncia: SSPE
Por Alejandro Salmón Aguilera/ Norte de Chihuahua