Derechos Humanos del Municipio informó que a dos años de la creación de ese refugio, han sido cerca de 14 mil los migrantes los que han pasado por el albergue Kiki Romero.
Las personas en condición de movilidad permanecieron en el refugio una o dos semanas, antes de cruzar a Estados Unidos o de regresarse a su lugar de origen.
Dio a conocer que la llegada de extranjeros migrantes ha disminuido en las últimas dos semanas y que ello es parte del comportamiento normal que se da en ese tipo de flujos migratorios.
Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, dijo que el refugio temporal para migrantes que planea construir esta administración y que fue anunciado por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar días atrás aún está en pláticas y tardará en concretarse.

Mencionó, por otra parte, que siguen llegando migrantes pero en menor número y que una muestra de ello es que la capacidad de 200 personas que tiene el albergue Kiki Romero está a un 80 por ciento de cupo que puede recibir.
“Estamos recibiendo a todo mundo, porque al Kiki Romero llegan los que nos mandan del Leona Vicario, los que nos manda el Grupo Beta, los que nos manda Catedral. En el Leona Vicario aceptan solo parejas con niños, pero acá recibimos hombres solos y de todo”, refirió el director de Derechos Humanos.
“Esto va un poco a la baja, como que se va estabilizando este asunto. No hay números, pero de acuerdo a la experiencia, vemos que se dan picos altos durante períodos digamos de un mes y que luego empiezan a bajar, y eso es lo que tenemos ahora. Yo siento que ya empieza a bajar. Ahorita andamos como en 160 personas en el Kiki Romero, pero no sabemos con exactitud cuántas están llegando ahora. Lo que verificamos es que no haya asentamientos irregulares y cuando los hallamos los invitamos al albergue municipal”, declaró González.
Dijo que así se dio durante el fin de semana en que fue detectado un grupo de unos 15 o 20 migrantes que se había establecido de nueva cuenta en el bordo del río y quienes comentó fueron invitados y aceptaron a ir al albergue municipal, enfatizando que no se les permitió permanecer en el bordo.
Explicó que en su mayoría el grupo estaba conformado por hombres solos y no por familias con niños.
“Vamos a ver cómo se comporta esto, porque no ha dejado de llegar gente. Llevamos 14 mil personas que hemos recibido nomás en el albergue municipal en los dos años que tiene funcionando, pero imagínese en los demás albergues, que son bastantes. Entonces ternemos una capacidad para atender un flujo migratorio constante. Hay albergue, hay insumos, hay cruces por parte de la aplicación CBP, etcétera, pero es para un flujo determinado de personas. Si aumenta mucho ese flujo, es cuando se empieza a acumular esa gente”, declaró el director de Derechos Humanos del Gobierno municipal.
Rescatan a siete migrantes que se encontraban encerrados en vivienda de la Felipe Ángeles
Seis ecuatorianos y un mexicano tenían aproximadamente quince días en el encierro, bajo la promesa de ser trasladadas a los Estados Unidos de América
Por Redacción
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción