Algo está pasando con los representantes populares del PAN en el Cabildo y en el Congreso del Estado, que están jalando la carreta en direcciones opuestas.
Resulta que el pasado lunes en la sesión extraordinaria de Cabildo, en donde la mayoría de los regidores aprobaron la asignación de 5 millones de pesos para la realización de la Feria Juárez 2021, la regidora panista Amparo Beltrán Ceballos apoyó contundentemente la propuesta del alcalde Armando Cabada.
Beltrán Ceballos dijo durante una de sus intervenciones en la sesión de Cabildo: “Yo misma he estado promoviendo actividades públicas masivas al aire libre. Eso es bueno para la dinámica y el ambiente al que ya necesitamos adaptarnos para volver a ser la ciudad que solía ser antes de la pandemia”.
Al final del día, la regidora Beltrán votó a favor del punto de acuerdo que fue presentado al quince para las doce por el presidente municipal y fue aprobado “fast track” por el Cabildo.
Después del descontento social que provocó el anuncio de la realización de la Feria, apareció a escena la diputada del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, con un punto de acuerdo de urgente resolución a efecto de exhortar al presidente municipal Armando Cabada, así como al titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, para que se reconsidere la realización y autorización de la Feria Juárez 2021.
El punto de acuerdo argumenta que el fin de la reconsideración es para prevenir el incremento de contagios como parte de la tercera ola de Covid-19 que azota al país.
Llama poderosamente la atención de propios y extraños que las dos representantes de la ciudadanía del mismo partido político ante el Cabildo y el Congreso no se hayan puesto de acuerdo para defender los intereses de la comunidad fronteriza.
Ni qué decir del dirigente local del PAN, Joob Quintín Flores, que no coordina este tipo de situaciones por lo menos para que hagan el intento de hacer oposición. La verdad es que el dirigente partidista anda más preocupado por pelear los espacios de gobierno en la nueva administración estatal, que por velar por la salud de los juarenses.
………………
La apertura política que ha mostrado el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar quedó manifiesta ayer viernes cuando se reunió con Carlos Manjarrez Domínguez, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina CNC, una asociación civil identificada como uno de los sectores más importantes del PRI.
Pérez Cuéllar ha tenido reuniones con todo tipo de personajes, con líderes de grupos ideológicos y credos religiosos, antes de su llegada a la presidencia municipal.
El próximo alcalde sostuvo ayer viernes un encuentro-desayuno con el dirigente de la CNC y varios de los miembros de este organismo, entre los que destacó el dirigente local de la confederación, Celso Contreras. La CNC a nivel estatal ha jugado un papel importante en la vida interna del Revolucionario Institucional y en las campañas electorales.
“Los grillos” representantes del sector campesino vienen reuniéndose con todos aquellos presidentes municipales electos en la entidad con el fin de hacer alianza, independientemente del color político del que hayan emanado.
Entre los temas que abordaron los representantes de los campesinos con el alcalde electo fue el del agua, el que la CNC ha defendido desde 2019 y agarró con más fuerza a raíz de las confrontaciones con la Federación. El tema del agua se agudizó recientemente con la detención del líder de agricultores Andrés Valles.
Los de la CNC y los agricultores independientes de Chihuahua se dejan llevar por la corriente de las políticas del Gobierno federal en el tema del agua, en donde -al parecer- están en contra del desarrollo de las regiones productivas de Chihuahua y otros rincones del país.
En el área del conflicto del agua –centro sur del estado–, el 70 por ciento de la superficie agrícola dejó de ser cultivada por falta de agua, debido a la sequía extrema que provocó una pérdida de 5 mil millones de pesos en toda la región.
De estos temas y otros dialogaron los agricultores con Pérez Cuéllar, quien está muy consciente del tema. Recientemente pidió como senador, a la Conagua, que se adapte a la realidad social de productores chihuahuenses.
También solicitó que el próximo director local de la Conagua sea de Chihuahua. Ahí los dirigentes estatal y local de CNC acordaron con Pérez Cuéllar seguir en contacto y trabajar conjuntamente por el bien del sector campesino.
………………
Un rápido y furioso chofer de una unidad oficial del Municipio con el número AO-5843 y placas EB-87-180 provocó un accidente entre dos automóviles –un Neon y un Vento– en el cruce del camino Viejo a San José y Plutarco Elías Calles durante la mañana de ayer viernes.
La pick-up de la línea Hilux de la marca Toyota con torretas, era conducida por un joven que no respetó luz roja alguna de los semáforos del bulevar Óscar Flores y la avenida Plutarco Elías Calles, pese a que no es considerado como un vehículo de emergencia.
El conductor en todo momento se mostró prepotente al volante cuando invadió los carriles de los demás automovilistas y a punta de claxonazos los obligó a dejarle libre el camino.
Al llegar al cruce del Camino Viejo a San José y Plutarco Elías Calles, la camioneta del Municipio provocó el choque de los dos vehículos, debido al mal manejo y la imprudencia del conductor de la camioneta oficial, que ni de chiste detuvo la marcha ante el accidente que provocó.
Mirone no obtuvo información sobre la dependencia a la que corresponde la unidad, pero aquí deja el número de placas para que tengan más cuidado a quién le sueltan los vehículos que nos pertenecen a todos.
………………
Plan Estratégico de Ciudad Juárez entró en acción en contra de la Feria Juárez que promueve el presidente municipal Armando Cabada. A través de un posicionamiento firmado por líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos del Municipio alzaron la voz para tratar de echar abajo la Feria prevista del 12 al 29 de agosto.
El grupo de inconformes pide al Gobierno municipal priorizar la salud de las personas, ya que un evento masivo como la Feria puede impactar en el avance de la pandemia. Además, invitan a reconsiderar que los recursos –5 millones de pesos– deben aplicarse a otras prioridades que tiene la comunidad fronteriza.
La sociedad civil organizada no acepta el criterio de proyección de personas vacunadas, utilizado por las autoridades para autorizar la feria. Indican que se desconoce hasta qué punto las vacunas evitan la infección por el virus y su transmisión a otras personas.
Aun cuando las personas vacunadas están protegidas en un porcentaje elevado de enfermedad grave y hospitalización, su potencial de ser portadores incrementa el riesgo de la población que no ha tenido acceso a la inmunización.
Afirman que ninguna persona menor de 18 años ha sido vacunada en México. La decisión no tomó en cuenta la tendencia epidemiológica que muestra en el último mes un incremento del 26 por ciento de los casos positivos en la ciudad, aseguran.
Además, enfatizan que existe el riesgo de una potencial tercera ola de la pandemia con las nuevas variantes del virus. La presión de la ciudadanía que no está de acuerdo en que se lleve a cabo la Feria sigue creciendo, pero en los corrillos de la presidencia municipal se comenta que nada impedirá que el evento se lleve a cabo, toda vez que hay muchos intereses económicos de por medio. Al tiempo.