La visita de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez dejó una mala señal política para Maru Campos y su equipo. En todo lo ancho y largo del estado, muchos se preguntan, ¿por qué el presidente regresará a Juan Carlos Loera de la Rosa -excontendiente de la gobernadora electa- al cargo de mayor rango del Gobierno federal en Chihuahua?
Eso no es cortesía política, dicen. Pero, a estas alturas del partido, en la política a quién le importa la cortesía, vaya, ni siquiera al primer mandatario, y quedó demostrado.
En la mañanera del presidente, que se ha convertido en una caja de resonancia en todos los rincones de México, AMLO confirmó los rumores de que el excandidato a la gubernatura de Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa regresará en breve a la delegación de Bienestar para ponerse la capa de superdelegado.
Loera de la Rosa llegará más pronto a la delegación de Bienestar que Maru Campos a Palacio estatal, y seguramente, desde el primer día, se convertirá en una piedra en la zapatilla de la gobernadora.
Juan Carlos le impugnó la elección a Maru Campos y la combatió antes, durante y después de la campaña, así que no esperan que el panorama de confrontación cambie en los próximos meses.
La decisión de López Obrador de reinstalar a Loera en la delegación dejó claro que él es un hombre que privilegia y premia la lealtad ciega, característica que ha mostrado el juarense desde que coordinó los votos y algo más a favor de Andrés Manuel en el extranjero.
Un sector de Morena no vio con buenos ojos el renombramiento a favor de Juan Carlos como superdelegado, toda vez que lo consideran perdedor, después de que no ganó la gubernatura.
Por lo pronto, el ingeniero ya tiene luz verde para que siga haciendo política a favor de Morena y de su proyecto personal, pero eso le traerá desencuentros con Maru Campos. Al tiempo.
………………
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, protagonizó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la tercera parte de su despedida, que incluyó halagos desmesurados y una apasionada defensa de la 4T.
En su enésima despedida, ayer en la conferencia matutina, Corral le devolvió los cumplidos a AMLO, quien el domingo en la ceremonia de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional de Ciudad Juárez, le dijo al aún góber que es un hombre honesto que encabezó un Gobierno que necesitaba Chihuahua.
Corral siguió la narrativa del presidente cuando dijo: “Actualmente se percibe mucha animadversión en muchos sectores en el país, muchas mentiras que se dicen a diario en diversos medios, en diversos espacios de opinión, en redes sociales y en chats”.
Además, el gobernador comparó a su Gobierno con el de AMLO, porque, según dice, tienen muchas similitudes, entre las que destacó la lucha contra la corrupción. Corral se tiró con todo cuando consideró que “la explotación del miedo, donde incluso ha vuelto el fantoche del peligro comunista, está siendo muy dañina para el país”.
Corral remató su chulería al afirmar que “con tal de vencer a la 4T, se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática, no solo en el sistema de partidos, sino en muchos sectores. Incluso se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno”.
López Obrador se vio complacido por los cumplidos de Corral a quien, al final de la mañanera, poco le faltó para bailar al ritmo de la música del dueto inigualable del divo Juan Gabriel y Rocío Dúrcal con la canción «Déjame Vivir«. Todo un éxito, todo un clásico que sugirió AMLO para cerrar la conferencia matutina.
………………
Por su parte, el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar llegó hasta el cuartel de la plaza para saludar y entregar información al presidente López Obrador, antes de que partiera al aeropuerto para abordar el avión que lo llevaría de regreso a la Ciudad de México.
Los cercanos al futuro presidente municipal de Juárez le comentaron a Mirone que el primer mandatario recibió a Cruz ya casi para subirse a la camioneta que lo transportó al aeropuerto. Ahí, Pérez Cuéllar le entregó un sobre, según dicen, con algunos datos y números de los resultados de la elección del 6 de junio. Además, habría incluido información sobre el tema del Fidecomiso de los Puentes Internacionales y algunas peticiones de recursos para Ciudad Juárez.
Cruz no ofreció más detalles al respecto, y solo se limitó a publicar la foto en donde aparece al lado del presidente con el siguiente mensaje: “¡Un honor dialogar con el señor presidente en su visita a la frontera más bella y fabulosa del mundo! ¡Siempre será bienvenido aquí!”.
Trascendió que Pérez Cuéllar también voló a la Ciudad de México, en donde seguramente atenderá asuntos del Senado y algunas reuniones de cortesía con funcionarios del Gobierno federal.
A su regreso de tierra azteca, retomará el trabajo pendiente, entre el que destaca la entrega-recepción de la administración municipal, donde busca un proceso de transición terso.
Aunque dicen los que conocen, que Cruz le aplicará finalmente a Cabada la ecuación de las tres “A”: acércalo, aléjalo y aniquílalo. Se dice y se rumora que, en el fondo, Pérez Cuéllar no le perdonará nada al alcalde saliente.
………………
Algunos trabajadores de la empresa Promotora Ambiental PASA, que presta el servicio de recolección de basura al municipio, denunciaron durante un paro de labores realizado ayer lunes por la mañana, que existe contubernio entre los ejecutivos de la compañía con funcionarios de la administración municipal.
Entre otras cosas, los empleados inconformes denunciaron que solo funcionan ocho camiones recolectores de basura para toda la ciudad, cuando al inicio del primer contrato llegaron utilizar hasta 80 unidades para dar abasto a Juárez.
Además de lo anterior, los empleados denunciaron otras irregularidades laborales, como lo son el sometimiento a horarios extendidos sin pago de horas extras, la utilización de camiones en mal estado y salarios inequitativos, lo que los obligó al paro laboral temporal.
Los juarenses se hacen muchas preguntas al respecto: ¿quién supervisa que la empresa PASA cumpla con el contrato? ¿Por qué toleran el mal servicio de una empresa cuya concesión de recolección de basura se entregó bajo ciertas condiciones que no se están cumpliendo?
Seguramente será por algo, pero, ¿qué será? Los mismos empleados aseguran que hay componenda entre los funcionarios responsables de limpia y los directivos de la compañía que presta el servicio.
¿Por qué toleran tanto a PASA, cuando tienen no más de 20 camiones de los cuales solo ocho están en buenas condiciones? Por eso la ciudad está como está.
El principal responsable de brindar este servicio básico a la comunidad es Armando Cabada, pero ya se lavó las manos y pasará la bronca al gobierno entrante que encabezará Cruz Pérez Cuéllar. Cabada ya le dijo a Cruz que él decida si cancela o no el contrato; mientras tanto, todo apunta a esto seguirá igual en las próximas semanas.