La entrega-recepción de la administración pública estatal camina a paso lento pero seguro, según dicen los marucampistas que, este martes, retomaron las reuniones de las mesas temáticas con los funcionarios salientes del Gobierno corralista.
Ayer los integrantes de la mesa temática correspondiente a la Secretaría de Educación y Deporte -encabezados por Javier González Mocken- y los funcionarios de Gobierno -dirigidos por Carlos González Herrera- tuvieron su primer encuentro.
Mocken llegó a la reunión flanqueado por Juan Miguel Orta, quien se hará cargo de recibir el área administrativa; así como de Jaqueline Romero, responsable de la parte de normatividad; Marco Licón, que estará al frente del tema de política y desarrollo interinstitucional; Maurilio Fuentes, como encargado de coordinar el equipo de trabajo; de Ricardo García y Lorenzo Parga. Todos ellos acompañaron a Mocken en su pasada campaña por la presidencia municipal.
Este miércoles harán lo propio los que forman parte de la mesa temática del Agua, que encabeza Roberto Lara. La entrega de la información de cada una de las secretarías avanza poco a poquito, y los del equipo de transición de la gobernadora electa andan muy tranquilos, luego de los arrancones y aceleres en días pasados.
La gobernadora electa bajó la orden a todos para que se la lleven con calma y atiendan todas las sugerencias e indicaciones de los funcionarios responsables de entregar la administración.
Por ahora falta que Maru Campos nombre a los responsables de las mesas de Salud, del Trabajo y Previsión Social y la de Desarrollo Rural. Trascendió que el responsable de la mesa de Salud pudiera ser el doctor Alejandro Díaz, quien declinó a favor de la campaña de Maru Campos en las pasadas elecciones por la gubernatura de Chihuahua.
Las fuentes mironianas afirman que, hasta este momento, el único seguro para ser secretario es Javier González Mocken. Los demás responsables de mesas temáticas están en observación y si cumplen el perfil seguramente serán nombrados secretarios.
………………
El excoordinador de la campaña de Maru Campos en Ciudad Juárez, Gabriel Díaz, fue nombrado enlace con la Comisión de Transición que coordina Luis Serrato, para organizar aquí las mesas temáticas que recibirán las dependencias estatales con sede en la Zona Norte.
En breve, Díaz empezará a buscar a los liderazgos para tener los primeros acercamientos, a fin de recopilar los currículos de todos aquellos que puedan integrar las diferentes mesas temáticas. Las propuestas no necesariamente serán vinculantes a las designaciones o nombramientos.
Entre los liderazgos que podrían encabezar las mesas temáticas se menciona a Sergio Nevárez, Raúl García Ruiz, Joob Quintín Flores, Eduardo Fernández, Sergio Acosta, Rogelio Loya y Marisela Terrazas, entre otros.
Esperan que, una vez que el Gabo Díaz regrese de vacaciones, inicien las reuniones para definir los equipos de cada área con base en cada uno de los perfiles.
Las dependencias más peleadas por los panistas que participaron en la campaña de Maru Campos son:
- La Junta Municipal de Aguas y Saneamiento
- El Fideicomiso de Puentes Internacionales
- La representación del gobernador
- Gobernación
- Recaudación de Rentas
………………
La bancada de Morena en el Congreso local debatirá este miércoles la iniciativa del diputado panista Fernando Álvarez Monje, que propone que el Congreso sesione en Ciudad Juárez, con el fin de que Maru Campos rinda protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua.
La iniciativa dividió a los diputados de Morena. Unos están a favor y otros en contra, pero hoy decidirán si van en bloque a favor, en contra o de plano cada uno se va por la libre.
Mañana jueves se someterá al pleno la votación de la propuesta del coordinador de los diputados del PAN. La decisión que tomen los legisladores morenos en nada afectará la decisión de la próxima gobernadora, que tiene todo el interés de rendir protesta en esta ciudad fronteriza. Incluso Maru Campos ya anunció y aseguró que el próximo 8 de septiembre estará rindiendo protesta en Ciudad Juárez.
Para algunos diputados de Morena la sesión solemne donde se llevará a cabo el acto protocolario de toma de protesta de la gobernadora no tiene razón de ser, ya que incurre en una serie de gastos innecesarios que ahora el estado no puede sufragar.
………………
En el terreno de los morenos, los principales activos del partido continúan promoviendo la participación en la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes, que ya está a la vuelta de la esquina.
Han formado cuadrillas de promotores que están visitando domicilios para invitar a las personas para que el 1 de agosto, día de la consulta popular, salgan a votar.
También están a contra reloj, porque el próximo viernes concluye el plazo para el registro de observadores electorales. Apenas han completado el 30 por ciento de las cerca de mil casillas que se van a instalar en Juárez.
Se espera que en los próximos días la publicidad en medios, en las plataformas de Internet y de redes sociales para la promoción de la consulta popular aumente, ya que se promueve como un mecanismo de participación ciudadana.
Esperan una participación nutrida de los juarenses, como ha ocurrido en otros temas, como el plebiscito del proyecto de Juárez Iluminado y la apertura del proceso para la revocación de mandato del alcalde Armando Cabada.
Aunque en esta ocasión el reto es mayor, en la localidad existe el ánimo de participar de los fronterizos. Así que se espera que en este ejercicio, que nunca se ha dado en el país, participen miles de mexicanos. Seguramente la consulta no alcanzará el nivel de participación de los chihuahuenses que el pasado 6 de junio salieron a votar para elegir nuevo gobernador, diputados locales y federales, ayuntamientos y sindicaturas.