Los resultados que arrojó la consulta popular del pasado domingo vinieron a aterrizar en la realidad a la izquierda de Chihuahua y de Juárez. La participación ciudadana -que apenas alcanzó 3.09 por ciento- es la votación histórica en la entidad que han tenido los partidos de izquierda, como el PRD, en las últimas décadas. Esa es su realidad.
Los recientes logros electorales de la izquierda en 2018 fueron producto de la animadversión generalizada contra el Prian, y en 2021 al clientelismo político formado desde el Gobierno federal por ya sabes quién.
Chihuahua se fue al último lugar de la cola de entidades con mayor participación en la consulta popular. A decir de muchos, el ejercicio fue un rotundo fracaso porque el promedio nacional de participación fue apenas del 7.14 por ciento.
En la pasada elección en Ciudad Juárez, 221 mil 235 personas votaron por Morena y en la consulta del domingo participaron 46 mil 500 juarenses; es decir, 174 mil 735 personas menos que de alguna manera tienen simpatía por el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor del ejercicio que tenía como objetivo castigar los hechos del pasado de algunos políticos.
Mientras tanto, en el Distrito 04 federal, que en la elección del 6 de junio la ganó el PAN, fue donde hubo mayor número de participantes en la consulta popular con 15 mil 639 opiniones.
En contraste, en los distritos 1, 2 y 3, considerados bastiones de Morena, la participación en la consulta popular fue menor. El resultado en esos distritos fue el siguiente: Distrito 01, un 4.0 por ciento; Distrito 02, un 3.01 por ciento, y Distrito 03, un 2.7 por ciento.
De estos números debe partir el análisis de Morena para lo que venga en marzo de 2022, con el referéndum para la permanencia de AMLO en el poder y para las elecciones de 2024.
………………
Por lo pronto, pocos le creen a López Obrador cuando dijo que estaba muy contento con los resultados de la consulta popular, porque en la Ciudad de México, el principal baluarte de Morena, obtuvo un 10.09 de votación. Eso es para alertar a todo moreno y para mantener encendidos los focos rojos del tablero del partido.
Los resultados de la consulta popular también dejaron claro que la estructura de Morena no está del todo aceitada, porque no consiguieron, por lo menos aquí en Juárez, las 120 mil opiniones. Es decir, el 50 por ciento de la participación de las elecciones constitucionales.
Otra de las causas de los pésimos resultados en la consulta son las divisiones que se han dado desde lo local a lo nacional dentro de Morena.
Aquí vimos cómo Cruz Pérez Cuéllar ordenó a su gente no apoyar la consulta, luego de que él recibió la misma orden de la gente del senador Ricardo Monreal. Cruz hizo la finta cuando acudió a votar, pero nunca promovió el ejercicio que era más de los duros de Morena, quienes, por cierto, se quedaron con el control de la consulta popular y ahí están los resultados.
………………
En un acto inesperado, el profe Martín Chaparro quiso sorprender al alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar en un evento celebrado el pasado fin de semana. Ahí, con calzador, intentó meter al abogado Santiago González Reyes al aún inexistente gabinete del próximo Gobierno municipal.
El profe realizó una visita exprés a Ciudad Juárez y, a través de su grupo Regenerando el Estado Grande, convocó a una reunión en el hotel María Bonita, en donde el principal invitado fue el próximo presidente municipal de Juárez. Una vez entrados en la reunión Chaparro presentó a González como su carta fuerte para ocupar alguna dirección del Municipio.
El madruguete no le cayó nada bien a Pérez Cuéllar, que en público dijo que del gabinete todavía no hay nada y que en su momento lo iba a considerar. Ya en corto, le dijo a su suplente electo que “así no se hacen las cosas”. Ante la respuesta del alcalde electo, el profe nomás hizo gestos.
Martín Chaparro destapó al abogado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que este atacó al alcalde electo cuando lo calificó de arribista de Morena. Además, González Reyes siempre trabajó con Benjamín Carrera en la precampaña y en la constitucional.
Dicen las fuentes de Mirone, que presenciaron el bochornoso intento del madruguete del profe, que Imelda Marrufo, quien se encontraba entre los invitados, se salió del evento cuando vio de qué se trataba. Al final del día al profe le salió el tiro por la culata.
………………
Luego de un mes de vacaciones, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) regresaron ayer lunes a sus actividades, y una de sus primeras acciones fue fijar un posicionamiento en torno a la realización de la Feria Juárez.
Los líderes de cámaras y organismos empresariales no están de acuerdo en que se lleve a cabo la feria y, conjuntamente, pidieron al alcalde Armando Cabada que reconsidere cancelar el evento, ante el inminente riesgo de una propagación masiva de contagios de Covid-19.
El pronunciamiento lo hicieron desde las instalaciones de la Asociación de Maquiladoras. Ahí el presidente en turno del CCE, Thor Salayandía, dijo que no existen las condiciones para realizar un evento masivo de esa naturaleza.
Todos los empresarios que integran ese grupo apoyaron la postura del CCE, en especial el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio Ramos Guevara, y la presidenta de Index Juárez, Fabiola Angélica Luna Ávila.
“Una de cal por las que van de arena”, comentaron en corto entre los miembros del consejo, porque consideran que las autoridades de salud y del Municipio no han sido muy parejas a la hora de aplicar las medidas del protocolo de salud. Recordaron que durante un año los comercios y las empresas tuvieron que respetar las medidas, mismas medidas que el Municipio ahora quiere minimizar.
Los empresarios se preguntan qué acuerdos ocultos existen entre el Municipio y el estado, para que la Secretaría de Salud estatal se haya aventado el tiro de dar su anuencia para la realización de la feria.
Además del temor de la propagación de los contagios, algunos empresarios piensan, con justa razón, que con esas peligrosas ocurrencias jamás se va a abrir la frontera y eso será culpa del gobernador Corral y del alcalde Cabada.
………………
El padre Camilo Daniel -famoso por su inclinación por la teología de la liberación– de nuevo rompe esquemas, y en una carta que circuló por el ominoso mundo de las redes sociales, adula al Gobierno de Javier Corral Jurado que está a punto de terminar.
El sacerdote católico, conocido por su activismo político en temas de interés colectivo, destaca en su escrito el combate a la corrupción como el logro principal de la presente administración de Javier Corral.
Camilo Daniel es amigo personal del gobernador y describe puntualmente en el texto titulado «Sobre la Gestión Pública de Javier Corral” los “logros” del jefe del Ejecutivo, donde pone de relieve su postura para llevar a juicio a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván.
«… A pesar de ser de su propio partido y de varias peticiones de dirigentes del mismo partido y de empresarios para que se desistiera del caso de Maru».
El escrito del sacerdote fue compartido en las cuentas oficiales de la esposa del gobernador Corral y actual directora del DIF estatal, Cinthia Chavira.
Aunque el párroco reconoce la corrupción como un tema casi endémico y difícil de combatir, no plantea ninguna demanda a la resolución de problemas que enfrentan los chihuahuenses, como los homicidios dolosos, feminicidios, falta de medicamentos, carencias en la infraestructura hospitalaria y el crecimiento en la deuda pública del estado, entre otros.
Pese a lo anterior, el sacerdote elogia el perfil político de Javier Corral, que el mismo papado ha descrito como el ideal a través de la reciente encíclica Fratelli Tutti.
Se considera el nuevo escrito sin precedentes, dado que en la historia reciente ningún sacerdote había intervenido en aspectos de la vida pública del estado, en un claro intento por abonar en la imagen pública de Corral, que bien lo necesita, puesto que figura en este momento como el peor gobernador del país según las últimas encuestas.
No es la primera vez que el padre Camilo Daniel Pérez ha intervenido en temas polémicos de la entidad, pues en el pasado se refirió a la detención del padre Aristeo Baca, señalado por abuso sexual infantil, como un asunto que tendría que dirimir la autoridad civil.
El sacerdote también se inconformó con la iniciativa que buscaba la expulsión de Víctor Quintana de Morena en meses pasados.