Maru Campos quiere rendir protesta constitucional como gobernadora en Ciudad Juárez. Sus operadores políticos enviaron al Congreso, a través del diputado Fernando Álvarez Monje, una iniciativa para protocolizar y darle validez legal al acto.
En la Junta de Coordinación Política debatieron y aprobaron ayer la iniciativa del diputado panista. Solo esperan que en breve el Congreso declare recinto oficial la plaza de la X para la toma de protesta a Maru Campos Galván como gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua el miércoles 8 de septiembre.
La propuesta envía el mensaje a los chihuahuenses de la importancia que tendrá el municipio de Juárez en su administración. En campaña, Maru siempre le dio un lugar especial a esta ciudad en su quehacer electoral. Pronto llegará el momento de demostrar el cariño y el respeto que aseguró Campos tener por esta frontera.
En los momentos importantes Ciudad Juárez ha estado en la mente de la próxima gobernadora. De hecho, en su visita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Maru habló de Juárez.
Actualmente el equipo de asesores de la gobernadora, que trabajan en el plan de gobierno, no descarta que algunas secretarías tengan su sede en Juárez. Por eso pretende distinguir al municipio del estado que constituye el gran reto de la próxima administración.
Para muchos, el acto solemne de tomar protesta en Juárez puede parecer una acción de populismo y demagogia. Esperan que Maru no empiece a gobernar solamente con palabras o simples simbolismos ayunos de realidad, como ya pasó, en muchos sentidos, con el Gobierno federal. La rifa del avión sin avión, elegir Palacio Nacional en lugar de Los Pinos, la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y “desaparecer” al Estado Mayor Presidencial, son solo algunos ejemplos de estos huecos simbolismos.
El actual gobernador Javier Corral también recurrió a gobernar con “símbolos”. Así, prometió vender la flotilla de aviones del estado y empeñó su palabra para vender las dos casas de gobierno. Todavía es hora que no lo hace, ni lo hará ya.
Ciudad Juárez no quiere ni requiere de simples “símbolos”. Lo que quiere y requiere es inversión para obra pública, para infraestructura, así como programas de desarrollo social, inversiones en salud, educación y un largo etcétera.
………………
El expriista poblano Ignacio Mier fue ratificado por Morena como el coordinador de los legisladores en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.
Dicho sea de paso, la exdirigente del partido guinda Yeidckol Polevnsky Gurwitz no le duró al actual líder del partido, Mario Delgado, ni un round de sombra.
También quedó claro que por acuerdo sexenal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Presidencia de la nueva legislatura le corresponderá al grupo de diputados de Morena. Esto salvo un levantamiento de la alianza Va por México, que hoy pretende también ser parlamentaria.
La figura de Mario Delgado se fortalece frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque logró imponer al poblano nuevamente en la coordinación de los diputados de Morena en la LXV Legislatura. De refilón, la diputada Maité Vargas también se fortalecerá, porque se ha convertido en la cabeza visible de Mario Delgado en Chihuahua.
En la asamblea de Morena en donde se eligió a Mier estuvieron los diputados electos por Chihuahua, incluyendo al pluri y gris alcalde de Juárez, Armando Cabada.
Una vez que se integraron los coordinadores y que empezaron a realizar la agenda legislativa, a finales de agosto vendrá la repartición de las comisiones. Ya veremos cómo les va a los chihuahuenses. Desde ahora empezó el estira y afloja entre los diputados por las mejores comisiones.
………………
El que se anda auto destapando para repetir como fiscal de Distrito Zona Norte es Jorge Nava López. En un programa radiofónico de noticias el abogado dijo que, como nunca, la fiscalía a su cargo ha hecho detenciones, cateos, decomisos de armas y de drogas, entre otras acciones.
Nava se echó confeti durante todo el programa y aseguró que todavía falta mes y medio para seguir dando resultados. El fiscal nunca habló sobre el tema de rezago de expedientes y de la saturación de trabajo de los ministerios públicos a quienes les asignan hasta 100 carpetas de investigación.
Jorge Nava se mordió la lengua cuando dijo que la seguridad no se politiza. Acaso se le olvidó que en el pasado proceso electoral quiso ser candidato a presidente municipal o de perdida candidato a diputado por Movimiento Ciudadano y nunca lo logró.
Muchos juarenses que han estado ligados a la inseguridad opinan que, ante los pobres resultados, es increíble que Jorge Nava pretenda repetir en el mismo cargo.
Nunca como en esta administración estatal, la policía investigadora mostró su ineptitud y miedo para enfrentar al crimen y frenar las ejecuciones.
………………
Las especulaciones sobre la integración del gabinete del alcalde electo de Juárez crecen cada día. En ese rosario de rumores, chismes, grillas y versiones de radio pasillo, muchos nombres que se mencionan son de panistas que trabajaron en la campaña con Cruz Pérez Cuéllar.
Ahora se especula que el director de Obras Públicas pudiera ser Arcadio Serrano, y Nachito, el cuñado incómodo de Cruz Pérez Cuéllar, quien controle el tema de la obra pública.
………………
Por el amplio campo de golf del exclusivo Club Campestre, el alcalde y neomorenista pluri, Armando Cabada, a voz en cuello sostiene que es diputado gas… “sin gastar un solo cinco”.
Lo que no grita pero ya es un escándalo público, es que también fue un alcalde gas… por los millones que se gastó en contratos para su familia, compadres y socios.
………………
Uno de los logros que el presidente López Obrador presume es la liberación de los trabajadores de la tiranía sindical en las épocas del Prian. Sin duda, el decreto presidencial luce excelente, lástima que en los hechos sea todo lo contrario.
Para muestra un botón, el Sindicato del Seguro Social de la Sección Chihuahua, en donde el secretario general, Jesús Gerardo de León Arellanes, recurre a las amenazas, a cambios de unidad y de turno en contra de los médicos que no se someten a sus caprichos. También recurre al otorgamiento de contratos a sus incondicionales y, por supuesto, a sus esbirros, a quienes les otorga plazas sin tener derecho a ellas.
Aquellos médicos que atendieron el llamado del presidente de México para arriesgar su propia vida y salvar la de los contagiados reciben, en lugar de reconocimiento y mejores oportunidades de trabajo, un trato dictatorial y laboran bajo la amenaza de ser despedidos.
La última esperanza para esos médicos era el dirigente del SNTSS a nivel nacional. Sin embargo, no obstante que visitó Chihuahua, ni siquiera los escuchó y mucho menos se expuso públicamente en el evento, remachando que es parte de la mafia sindical del IMSS.
Antes de que concluyera el XXIX Congreso Seccional Ordinario, el secretario general en el estado, Jesús Gerardo de León Arellanes, ya habían dado la instrucción a las áreas de recursos humanos y contabilidad para que a los médicos inconformes no se les depositara su quincena, correspondiente a la primera del mes de julio.
La aparente calma en el IMSS pende de un hilo y, de seguir las violaciones y la extorsión laboral de Jesús Gerardo de León Arellanes y Karla Meza, no nos sorprenda que los médicos suspendan el servicio médico a todos los derechohabientes y clausuren las unidades médicas en todo Juárez.