Marcelo Ebrard, Mario Delgado y demás implicados en el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no pudieron tapar el sol con un dedo, ni siquiera con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, los peritos de la empresa noruega DNV concluyeron que las fallas en la estructura provocaron el colapso de la misma, y con ello la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos. Quedó de manifiesto que la prisa política por inaugurar la obra provocó graves y funestas consecuencias.
Ahora ni las campañas antiCovid, ni las vacunas, ni las demás cortinas de humo podrán tapar las negligencias que cobraron la vida de las víctimas en esta tragedia. Los familiares de los fallecidos, los capitalinos y los mexicanos en general exigimos justicia y castigo por los graves errores cometidos.
Pero esta no es la única tragedia que ensombrece a la 4T. También se cuentan los fallecidos atribuidos a la negligencia del Ejército mexicano, que no previno la muerte de 137 personas en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Aunque en el caso de Hidalgo las autoridades mexicanas responsabilizaron a los huachicoleros, porque perforaban ilegalmente las tuberías de Pemex, lo cierto es que los militares y las autoridades no movieron un dedo para retirar a las personas que robaban el combustible antes de la letal explosión.
………………
El vuelo de las elecciones pasadas que le quedó a los panistas, lo aprovecharán para seguir con la contienda interna y renovar el Comité Directivo Estatal de PAN. Será en noviembre cuando se dé el cambio de directiva, por allá de mediados de septiembre esperan la convocatoria.
Y aunque todavía falta un buen para el penúltimo mes del año, en el partido ya hay suspirantes para ocupar la oficina principal –la del estatal– ubicada allá en la calle Zarco de chihuahuitas tierras.
Los que desde ahorita se mueven para conseguir el liderazgo del partido son Jorge Soto, actual diputado local que concluye su periodo a finales de agosto próximo. También está Gabriel Díaz, que llegó a Juárez como coordinador operativo de la campaña de Maru Campos. Otro de los tiradores es Eduardo Fernández, coordinador general de la campaña del distrito local 5, el único que ganó el PAN en Juárez y Jorge Puentes, quien le compitió hace tres años a la actual dirigente Rocío Reza.
Indudablemente, quien tendrá mano y poderes plenipotenciarios en la sugerencia de perfiles para ocupar la presidencia del CDE será la nueva gobernadora Maru Campos.
Los marucampistas descartan que los seguidores del actual gobernador Javier Corral lancen precandidato. Vale recordar que perdieron la interna por la candidatura a la gubernatura, y ahora menos ganarían con Maru Campos en Palacio de Gobierno, aunque no descartan que los corralistas manden a algún “kamikaze” para tener oportunidad de negociar.
Junto con la dirigencia estatal también se renueva la Comisión Permanente y ahí sí se pueden colar algunos corralistas. La Comisión es quien designa candidatos, así que la gente de Corral y compañía buscarán tener una voz en la permanente, sin duda.
La actual dirigente, Rocío Reza, tomará posesión como diputada federal los primeros de septiembre, pero según le comentan a Mirone, no se separará de su encargo partidista y lo dejará hasta el final. Le da tiempo para organizar la convocatoria y sacar la elección interna ya con la envestidura de diputada federal.
………………
En el Comité Directivo Municipal del PAN también habrá cambios, pero acá más anticipados a los tiempos oficiales, previstos para marzo del siguiente año. Los panistas bien informados aseguran que hay probabilidades de que el directivo estatal nombre una delegación especial para conducir el partido en Juárez, toda vez que Joob Quintín, actual presidente, se va de regidor.
El caso del CDM local es diferente al estatal, porque el actual dirigente será regidor del Cabildo y pretende ser el coordinador de la fracción edilicia. Precisamente es el presidente del partido el que sugiere quién debe ser el jefe del grupo de los ediles panistas, por lo que existe un conflicto de interés.
Ante ese panorama algunos interesados en el asunto ya sugieren que el CDE nombre una delegación especial responsable de la dirigencia local, así cuidarían que el joven abogado no se autodesigne como jefe del grupo de regidores. Aún no hay nada firme, pero en esas andan los panistas.
Los que intentan frenar los planes de Joob y evitar que se quede con la coordinación afirman que terminó muy mal la elección, con gran simulación. Todavía debe el pago prometido a varios representantes de casillas. Acabó peleado con la gente de Mocken. Ni siquiera pudo llevar una botella de agua a los representantes de su partido ante la Asamblea Municipal, así que hay altas probabilidad de que lo inviten a hacerse a un lado del Comité Municipal.
………………
Los servidores públicos del estado asignados a dependencias en Juárez ya empezaron a preparar el terreno para entregar los recursos humanos, materiales, financieros y demás que les hayan sido encomendados para el ejercicio de sus funciones en el gobierno corralista. A la par de esta obligación preparan las maletas para despedirse del cargo.
Entre los más preocupados por el proceso de entrega-recepción se encuentra Sergio Madero, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, quien deberá rendir cuentas de los recursos derivados de los puentes fronterizos, que fueron aplicados a financiar proyectos de infraestructura como las del BRT, que por cierto está sin concluir.
Maribel Hernández, directora de la oficina de Gobernación, también tiene mucho de qué preocuparse, ya que en esa dependencia hay múltiples quejas por la discrecionalidad en la aplicación de la ley, que ha provocado el desorden en bares, restaurantes y salones de fiestas.
La lista de funcionarios es larga, aunque ahora cuidan cada detalle para no verse sujetos a la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
También preparan ya su salida Evangelina Mercado, actual recaudadora de Rentas; Roberto Barraza, subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Eduardo Limón Alonso, coordinador del Colegio de Bachilleres; Víctor Aguirre, encargado supervisor administrativo de Licencias; Salvador Barragán de Desarrollo Urbano; Tania Amaya, jefa de Transporte Público; Zazil Rubio, del Servicio Estatal de Empleo; Darío Cárdenas, subsecretario de Desarrollo Social en la zona norte, entre otros que no se van a salvar de la amarga despedida.
Comentan que en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento despedirán a los empleados de confianza de tercer nivel para arriba. Todos estos funcionarios tienen en común que se apegaron a los criterios partidistas del gobernador Javier Corral y fueron duros críticos de Maru Campos. Al final algunos quisieron congraciarse, pero no lo lograron. Los tienen bien identificados.
Todos los que van a concluir este quinquenio quedarán con un estigma hacia el interior de Acción Nacional y van a batallar para volverse a colocar en el ánimo de las bases del partido para lograr candidaturas en próximos procesos electorales.
………………
Ayer miércoles los diputados locales electos recibieron su constancia de mayoría por parte de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez y quedó claro que el reducto estatal de Morena es Juárez. Con excepción de la panista Marisela Terrazas, diputada electa por el quinto distrito, todas las constancias les fueron entregadas a los ocho diputados electos de Morena.
Pese a la derrota por la gubernatura de Chihuahua, los virtuales diputados se vieron felices. El desorden en la Asamblea continuó, nada más dejaron entrar tres personas por diputado. No estuvieron los representantes del PAN en la asamblea.
A la hora de las fotografías, los de Morena no invitaron a tomarse la foto grupal a Marisela Terrazas, quien terminó posando junto con su suplente, su coordinador de campaña Lalo Fernández y el presidente del Comité Municipal del PAN, Joob Quintín, de quien dicen, no había pisado la Asamblea desde los registros de candidatos.