Después que la síndica María Esther Mejía Cruz denunció ayer, ante la Fiscalía Federal Anticorrupción, un desfalco por hasta 205 millones de pesos en la renta de 400 patrullas durante la administración de Armando Cabada, el caso salpicará también a varios exfuncionarios y hasta algunos que todavía se mantienen en sus cargos.
En el anexo de la denuncia, presentada al mediodía en la Ciudad de México, la fiscal María de la Luz Mijangos Borja, conoció de manera documentada que los muchachitos de la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal metieron horriblemente la pata.
Durante el proceso de investigación del contrato de las patrullas, los auditores de la Sindicatura solicitaron, por vía de ley a la Unidad de Transparencia del Municipio y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), datos precisos sobre el estado de fuerza vehicular en arrendamiento de la Policía Municipal. Les preguntaron concretamente con cuántas unidades se estaba vigilando la ciudad.
El 26 de enero del 2022, funcionarios de dichas áreas respondieron que 400 patrullas habían estado disponibles para la prestación del servicio, lo cual era una vil mentira, que la propia síndica Esther Mejía comprobó más tarde.
Una revisión a las bitácoras de cada unidad arrojó que el dato correcto y preciso era que, en promedio mensual, patrullaban la ciudad solo 244 patrullas, durante casi toda la vigencia del contrato. Eso sí, los fronterizos, incluido usted, estimado lector, pagamos por 400.
Por lo pronto el hecho ya se denunció ante instancias federales, por la simple y sencilla razón de que los recursos utilizados para la renta de patrullas procedían de fondos federales, y van a saltar pelos cuando los cómplices de Cabada sean llamados a cuentas.
La síndica Esther Mejía entregó las pruebas del posible peculado en un disco compacto, con las evidencias suficientes que respaldan la denuncia, que sin duda salpicará a los responsables de las unidades de Transparencia de la Presidencia y de la SSPM.
Con la denuncia formal de la síndica, ya no tardan los juzgados federales en saturarse con las demandas de amparo procedentes de toda la pandilla de Armando “El Divino” Cabada.
………………
Se ha viralizado un viejo video donde la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, intentó afianzar su postura contra las expresiones de protesta de las mujeres chihuahuenses, por las pintas que realizaron el pasado 8 de marzo en las paredes de Palacio del Estado, pero le salió el tiro por la culata.
En ese video Maru se sentó en la banqueta de Palacio y le preguntó a una joven que borraba las pintas, qué era lo que sentía como mujer al tener que limpiar el edificio público.
“¿Qué sientes? Tú eres mujer, ¿pero qué sientes de las protestas que son muy legitimas, pero ahora que te toca a ti limpiar?”.
“Pues sí, pero cuando mataron a Marisela Escobedo acá, fue pacíficamente y nunca hicieron nada”, le respondió la joven.
La gobernadora pretendía que la chica se lanzara en contra de las protestas de las mujeres del 8 de marzo y ponerla como víctima de las pintas, porque le tocó limpiar las expresiones plasmadas sobre la cantera de Palacio.
Sin embargo, el truco no le resultó y la manipulación que intentó hacer con el juego de palabras le salió contraproducente porque, aunque el video es viejo, ahora ha cobrado relevancia y se ha viralizado en las redes sociales de grupos feministas y defensoras de los derechos de las mujeres.
Muchos comentarios cuestionan que el video no haya incluido la respuesta de Maru a la reacción de la mujer que limpia, como el de Paty Mendoza:
“¡Ese video no está completo! ¿Que respondió la gobernadora? ¡Queremos saber la historia COMPLETA! No es posible que a fuerza quieran generar polémica a costa de un tema tan sensible. Estos periódicos deberían de dedicarse a hacer noticias verdaderas y no las historias que inventan” (sic).
Por otro lado, también le llovieron las críticas, porque consideran que no es solidaria con las causas feministas, críticas como la de Cris Mendoza, quien le dice en Facebook:
“Que siente usted cómo Mujer, gobernadora, que haya tantas mujeres violentadas y usted no haga nada? Mejor eso pregúntese” (sic).
El tema fue difundido ampliamente por AJ+ Español, una plataforma digital para los jóvenes de América Latina, que así se describe en su perfil: “Cubrimos las historias que los medios tradicionales no reportan. Resaltamos las voces que desafían el status quo y las luchas de los pequeños grandes héroes que consiguen soluciones locales a desafíos regionales”.
Hasta ayer al mediodía, el video había alcanzado mas de 57 mil reproducciones en Instagram y mas de 20 mil vistas en Facebook.
………………
“El pacto de Corral y El Caballo”, así titula el periodista Alejandro Cacho su artículo publicado ayer en el Heraldo de México, en el que describe las complicidades que tuvo el exgobernador con el excandidato al Gobierno de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, quien actualmente se encuentra bajo proceso en el estado de Nuevo México, por delitos federales que le impiden salir de Las Cruces.
Cacho anunció que hoy publicará la estrategia que siguió Javier Corral para imponer a su sucesor, entre el Caballo Alfredo Lozoya y Juan Carlos Loera, de Morena, para cerrarle el paso a Maru Campos, que finalmente los venció en las urnas y les ganó la carrera a la gubernatura.
En su artículo de ayer, el exconductor estelar de noticieros Televisa, menciona que el próximo 4 de abril, el juez federal del Tercer Distrito Judicial del condado de Doña Ana, Nuevo México, Gregory Wormuth, decidirá la suerte de Lozoya con una sentencia que todo indica que será condenatoria, porque el inculpado ha admitido las irregularidades en las que incurrió cuando adquirió dos avionetas y las registró con un prestanombres, para engañar al Gobierno federal de los Estados Unidos.
El tema es abordado por el periodista capitalino en momentos en que salen a la luz pública las carpetas de investigación que se han abierto en la Fiscalía General del Estado contra Corral, y las denuncias que pululan, de exfuncionarios duartistas a los que persiguió y metió a la cárcel, como al ingeniero Javier Garfio.
………………
El programa de Bacheo Transparente, que debería llamarse programa Transparente de Bacheo, por cuestión de sintaxis, tiene como principal objetivo tapar miles de hoyancos de la ciudad en el menor tiempo y optimizando sin desvió ni transas, los recursos públicos.
Sin embargo, aunque el programa es apremiante, al titular de Obras Públicas del Municipio, Daniel González García, apenas le cayó el veinte y a seis meses de iniciado el gobierno, comienza a buscar asesoría técnica sobre los trabajos que requiere un proyecto de esta naturaleza.
Por lo visto, el agua ya le llegó al cuello al profano funcionario, porque tuvo que ir a las oficinas del condado de El Paso, el martes pasado, para pedir el consejo de su homólogo en esa ciudad, Richard Bristol, sobre cómo tapar los baches en las calles de esta ciudad, algo que allá desconocen, porque si algo los destaca es la perfección de sus arterias y freeways.
Por increíble que parezca, el inexperto y cremoso director de Obras Públicas anda muy desfasado consultando sobre técnicas y materiales, en una ciudad donde no tienen el problema de Juárez, porque pavimentan con materiales de calidad y usan equipo de punta, no las simples palas y botes con brea que usan las brigadas bacheadores de Juárez.
Al encuentro de Daniel González con Richard Bristol, también acudió Abelamar Chacón, del Plan Estratégico, quien tuvo que hacerle segunda al director de Obras Públicas de Juárez y sacarlo del apuro, para explicar la situación de desastre que impera en las calles de esta frontera.
Ojalá que el bisoño director local haya asimilado las recomendaciones que le dieron del otro lado del río y cuando ponga en marcha el programa de bacheo transparente, no se le haga bolas el engrudo, o mejor dicho el chapopote con piedras que están acostumbrados a utilizar para tapar los hoyos en las calles.