La tarde del pasado martes todos los directores del Municipio fueron convocados por Armando Cabada para asistir a la Academia de Policía. El alcalde y los funcionarios hicieron un recorrido por las amplias instalaciones que ya casi están al 100 por ciento.
El proyecto de la Academia de Policía, que inició a fuego lento al arranque de la primera administración cabadista, ya se estaba pasando de tueste.
El presidente municipal les dio el respectivo tour a sus colaboradores para que conocieran las instalaciones y, a decir de algunos de los asistentes, está hecha con toda la mano. El recorrido duró casi dos horas y al final todos quedaron satisfechos, porque cuenta con edificios para dormitorios con más de 500 camas y espacio para gimnasio y enfermería.
Los directores se fueron impresionados por el edificio para la práctica de tiro que, según comentaron, nada le pide a los que salen en las películas gringas de acción.
Cabada comentó con sus colaboradores que ese fue uno de los motivos por los que regresó a la administración municipal, después de que solicitó licencia para atender su nuevo proyecto político morenista. Quizá don Armando no quería perderse la oportunidad de cortar el listón para inaugurar las instalaciones a finales de agosto, y de paso para aprovechar las oportunidades que se acumulen en su agonizante administración.
Lo que resulta ser verdad, es que el proyecto de la Academia de Policía ha sido un viejo y acariciado sueño por los alcaldes de Juárez y parece que pronto va a cristalizar. En las obras de construcción de la Academia de Policía se invirtieron alrededor de 280 millones de pesos y parte de esos recursos vinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
A la par de la inauguración de la Academia, el alcalde pondrá en marcha el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno.
………………
A propósito, los agentes de policía y de tránsito municipal están hechos un manojo de nervios, esto ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno, que vendrá a moverles el tapete al cambiarles el modus operandi al que están acostumbrados.
El sistema de justicia cívica deberá implementarse por ley a partir del próximo 10 de agosto y, ante su entrada en vigor, los elementos de seguridad pública y vialidad están recibiendo la capacitación correspondiente. Sin embargo, en los cursos es notorio el nerviosismo del personal y ya pusieron una barrera.
Resulta normal que ante todo cambio abrupto se generen resistencias, y más cuando el trabajo de los preventivos estará ahora más supervisado y bajo el escrutinio público, mediante la implementación de una cultura de legalidad en el Municipio.
Actualmente, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Juárez deja muy sueltos a los policías, quienes no tienen freno para realizar detenciones arbitrarias y cometer todo tipo de abusos de autoridad ante los que los ciudadanos no cuentan con mecanismos reales de defensa.
Con las nuevas disposiciones de justicia cívica, los juarenses podrán defenderse de este tipo de arbitrariedades policiacas mediante audiencias orales y públicas, en donde los probables responsables de faltas administrativas tendrán derecho a una defensa técnica adecuada y a un debido proceso.
En teoría, el nuevo Reglamento de Justicia Cívica desaparecerá todas esas malas prácticas de los agentes, que violentan impunemente los derechos humanos de las personas. A la desaparición de estas prácticas le temen muchos de los polis.
………………
La mesa de Educación, que encabeza el juarense Javier González Mocken en el proceso de transición del Gobierno del Estado, es una de las que más ha avanzado en la recepción de la administración pública estatal.
Los cercanos al excandidato a la presidencia municipal de Juárez aseguran que el Lic. ya armó muy bien el equipo que participa en la recepción de la Secretaría de Educación, pese a todas las grillas internas que ha tenido que sortear desde que llegó a chihuahuitas tierras.
Mocken ya se instaló casi al 100 por ciento en la capital del estado, en donde seguramente tendrá que vivir los próximos años para atender la Secretaría de Educación.
Pero no todos los días son domingos para González Mocken, pues el trabajo que implica la recepción de una de las secretarías más técnica, importante y “grilla” del Gobierno del Estado, es agotador. Así que ya veremos de que está hecho el juarense que en el pasado alcanzó el mote de “Super-Mocken”.
Por lo pronto, el futuro secretario de Educación, además de atender el proceso de entrega-recepción, debe crear su plan de trabajo para el regreso a clases presenciales, que si bien le tocará a la actual administración echar a andar, será después su responsabilidad continuar. También tiene que pensar en la organización de otros eventos como las fiestas patrias en septiembre y el desfile.
………………
A pesar de las críticas de diversos sectores por la irresponsabilidad de autorizar eventos masivos, con sobrecupo, el Municipio sigue autorizándolos exponiendo a miles de juarenses al contagio del Covid-19 y de su peligrosa variante delta.
Las autoridades locales autorizaron la realización del segundo evento del Rodeo para el sábado 14 de agosto en el Lienzo Charro, que ha sido escenario de este tipo de espectáculos donde no hay control de los aforos, de la seguridad de los asistentes y ni hablar de la venta indiscriminada de cerveza y otras bebidas embriagantes.
El antecedente más reciente de Rodeo Covid puso en evidencia que no se respetaron las reglas sanitarias básicas. Todo sea por el negocio, en donde sacan tajada la empresa Don Boletón y otras ligadas al alcalde Armando Cabada.
A ver si ahora sí actúan en consecuencia las células anti-Covid, que con los antros y restaurantes se comportan como chuchos ante el mínimo exceso de los parroquianos.
………………
Después de que la excandidata a la gubernatura de Chihuahua Graciela Ortiz se fue duro contra los “lobos vestidos con piel de oveja”, cuando pidió que fueran expulsados del PRI, ahora tiene planeado venir a Juárez.
Se espera que la próxima semana la todavía secretaria de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, visite la frontera. Dará seguimiento a su iniciativa de promover la expulsión de todos los “traicioneros” del PRI.
Algunos priistas, sobre todo aquellos que no quedaron muy conformes con el apoyo que dio Chela Ortiz a la campaña de Maru Campos, dicen que la que debería encabezar la lista es ella, porque le dio la espalda al PRI por privilegiar la alianza con el PAN y su candidata.
Durante la gira que hizo en días pasados en Hidalgo del Parral, la excandidata tricolor al Gobierno del Estado no se contuvo, y dejó en claro que tiene evidencias y nombres de quienes apoyaron a otros partidos políticos.
En aquel municipio, Graciela Ortiz se reunió con representantes de los medios de comunicación y aprovechó el escenario para sacar a la luz las deslealtades y simulaciones que jugaron varios que presumen ser priistas, pero que en los hechos, durante estas pasadas elecciones, demostraron otra cosa.
El caso es que la pedrada no sólo la aventó para los de Parral, sino también para los de Chihuahua, los de Ojinaga, Delicias, Cuauhtémoc y Juárez, donde muchos tricolores jugaron con melón y con sandía.