La variante delta del Covid-19 es más de mil veces más contagiosa que el coronavirus original, advirtieron científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reportes publicados en junio pasado.
La preocupación actual de la OMS es que la mutación de esta variante -detectada en India en abril de 2021- sea potencialmente más mortífera por su resistencia a medicamentos y vacunas.
“Existe la preocupación de que esta nueva variante se convierta mucho más mortífera, porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas”, advirtió Soumya Swaminathan, científica Jefa de la OMS en una rueda de prensa el 28 de junio de este año.
La buena noticia -añadió- es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente. Además, solo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional.
Esa mutación adicional es la que tiene puesto el foco mundial en su posible efecto mortífero.
Hay 4 variantes de preocupación en el mundo
Hasta el momento la OMS ha identificado cuatro variantes de preocupación en el mundo que pudieran tener mutaciones que reduzcan el efecto de las vacunas o la inmunidad natural que se adquiere después de la infección.
La cepa alfa fue detectada en Reino Unido en septiembre de 2020; la variante beta fue identificada en Sudáfrica en octubre del mismo año.
La variante gamma se detectó por primera vez en Japón en pasajeros que habían viajado desde Brasil; mientras tanto, la variante la delta se ubicó por primera ocasión en octubre de 2020 en India.
La OMS confirmó que la variante delta tiene presencia en 92 países a la fecha. Por su velocidad de transmisión, diversas fuentes científicas confirman que pronto será la variante dominante en todo el planeta.
Fue la responsable de la segunda ola de la pandemia que comenzó en marzo de 2021 y que disparó el número de contagios hasta 400 mil por día.
Variante delta: la más infecciosa
Durante la propagación mundial del SARS-CoV-2 surgieron las variantes genéticas de los virus, y se ha demostrado que algunos son más transmisibles o podrían escapar de la inmunidad del huésped. Esto representa un mayor riesgo para la salud pública mundial.
También pone de relieve que es muy probable que la variante delta sea más infecciosa durante la etapa temprana de la infección, y la frecuencia del cribado de la población -aplicación de pruebas PCR- debe optimizarse para la intervención.
De acuerdo con una investigación documentada del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangzhou, China, de acceso abierto en Internet, las cargas virales en las infecciones de delta fueron más de 1000 veces más altas que las de las infecciones de cepas anteriores el día en que se detectaron por primera vez los virus.
Las medidas de control de enfermedades, incluida la frecuencia de las pruebas de población, la cuarentena en la fase presintomática y la mejora de la vigilancia genética, deben ajustarse para tener en cuenta la creciente prevalencia de la variante delta a nivel mundial, refiere la investigación.
Vacunación sola no es la respuesta; hay que mantener medidas sanitarias: especialista
De acuerdo con la doctora Swaminathan, la vacunación por sí misma no va a ser la respuesta, particularmente para las nuevas variantes que son “muy contagiosas”.
“Necesitamos mantener el uso de las mascarillas, la sana distancia, aislarnos y no salir si estamos enfermos, hacer pruebas, mantener vigilancia y en cuarentena a todos los contactos, porque realmente necesitamos mantener la transmisión a la baja”, recomendó.
Las principales características de la variante delta son que es la más transmisible, aunque no más peligrosa, en términos de severidad de enfermedad y debido a que las vacunas protegen frente a la Covid-19 grave que produciría.
El mayor riesgo radica en los no vacunados, por lo que vacunar sigue siendo esencial.
Otra característica es que las personas infectadas darían positivo más rápidamente tras la exposición, y esto sugiere un crecimiento viral más rápido.
Tal vez el dato más importante sobre delta es que las cargas virales serían hasta 1000 veces más altas cuando se detectan por primera vez.
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Importante, cuidarse del Covid: Salud
Entre las recomendaciones está el uso responsable y voluntario del cubrebocas para aquellas personas que manifiesten síntomas respiratorios en cualquier espacio
Por Hugo Chávez