La reciente aparición de otra supuesta ‘narcomanta’ en la que amenazaron este jueves al director operativo de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Realivázquez Domínguez, desató nuevamente la polémica en las filas policiacas de los tres órdenes de gobierno.
Y es que mientras algunos aseguran que se trata de una estrategia de autopromoción para convencer al alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar de que es el indicado para ser nombrado como secretario de Seguridad Pública Municipal, otros aseguran que el polémico funcionario también está haciendo votos para permanecer en el mismo cargo con la gobernadora electa Maru Campos.
Lo cierto es que, desde su llegada al gobierno municipal, don Ricardo siempre ha estado envuelto en la polémica y la falta de resultados, primero como director operativo de las filas policiacas con los fugaces exsecretarios Jorge González Nicolás y Sergio Almaraz, y después como el titular más joven de esa corporación a partir del 27 de febrero de 2017.
Es importante recordar que Realivázquez llegó a la Policía local junto con el exfiscal González Nicolás en octubre de 2016, pero a pesar de sus licenciaturas y diversos diplomados en criminología, nunca dio los resultados esperados, ni como director operativo y tampoco como secretario en dos periodos de la administración exindependiente, cuyo titular, Armando Cabada, puso de nueva cuenta a Juárez en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo.
Como era de esperarse, el nuevo gobierno federal del presidente López Obrador vio el estado de desastre de esta sufrida frontera y, después de leerle la cartilla al alcalde Cabada, literalmente le quitó el control de la Policía Municipal y nombró en septiembre de 2019 como secretario de Seguridad Pública al mando federal Raúl Ávila.
Unos días después, el 12 de septiembre de 2019, Realivázquez Domínguez tomó el cargo de ‘coordinador de Proyectos Especiales’, donde estuvo en las sombras varios meses, con una buena beca y seguridad personal.
Pero como se esperaba, la beca se acabó y el 9 de mayo de 2020 le entregaron la Dirección General Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, como parte de un supuesto reordenamiento de fuerzas que fortalecerían el trabajo preventivo y la investigación policiaca para la prevención del delito.
Sin embargo, desde el 10 de octubre de 2016 a la fecha, la violencia y la inseguridad no han cesado en Juárez y los especialistas en temas de seguridad no terminan de entender cómo es que Realivázquez busca perpetuarse en esos cargos cuando en la práctica no hay resultados visibles.
………………
Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no tenía reporte alguno sobre el saldo que dejó el enfrentamiento entre los grupos delictivos La Línea y Gente Nueva, allá en lo más intrincado de la Sierra de Chihuahua, justo en las inmediaciones del poblado de Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo. Se trata de grupos de hombres armados y una presunta balacera que habría dejado varios muertos y heridos.
La Fiscalía omitió informar y solo se limitó a comentar, extraoficialmente, que algunos de los muertos y los heridos posiblemente fueron llevados a Culiacán, Sinaloa, y a la ciudad de Parral. Pero no hay un reporte oficial de la autoridad estatal.
Fuentes al interior de la Fiscalía aseguraron que pobladores de aquella región reportaron la balacera y la muerte de algunos hombres de los dos grupos delictivos. Afirmaron que este jueves, en la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal, se aprobó que contingentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad y de la Sedena se trasladaran este viernes hasta el poblado en donde ocurrieron los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.
El fiscal general, César Peniche Espejel, ni se inmuta, y ayer le preocupó más su comparecencia al Congreso del Estado que lo ocurrido el pasado fin de semana allá en tierra de nadie y en donde los grupos facciosos del crimen hacen de las suyas. En las mismas ha estado y continúa el gobernador Javier Corral, que durante prácticamente toda su administración tampoco ha mostrado ningún interés por estos hechos violentos.
………………
La pena ajena que sintió Javier Corral por algunos de sus colaboradores que reciclan las lealtades –la cual gritó a los cuatro vientos–, le trajo consecuencias. Este jueves, los inquietos reporteros de la capital del estado abordaron al mandatario estatal y sin el menor miramiento le preguntaron que si él no se consideraba un traidor, esto luego del mensaje que colocó en su feis dedicado a las personas que, según él, les dio la oportunidad de trabajar en su gobierno y que ahora le han dado la espalda.
Corral no contestó la pregunta, y en lugar de hablar sobre el tema que él mismo puso en la palestra, al más puro estilo de José Alfredo, se dio la media vuelta y dejó hablando solos a los reporteros. Al final, la pregunta quedó en el aire: ¿es Corral un traidor?
Vale destacar que el gobernador enfrentará un proceso interno de expulsión de su partido Acción Nacional, porque muchos panistas consideran que traicionó al blanquiazul ya que en las pasadas campañas no apoyó a la institución, ni a los candidatos que fueron postulados por el panismo, particulamente por la persecución que emprendió contra Maru Campos.
………………
Esta semana César Jáuregui Moreno se convirtió en el hombre más buscado por los panistas juarenses, interesados en conseguir una chamba en el nuevo gobierno estatal que iniciará Maru Campos en septiembre.
El exsecretario del Ayuntamiento del municipio de Chihuahua recibió a varios excolaboradores de la campaña de la excandidata a gobernadora en el lobby del hotel Lucerna y ahí hablaron de lo que viene. Algunos hasta currículum vitae llevaban. Según las fuentes de Mirone no hubo compromisos de Jáuregui, quien solo les pidió paciencia.
Jáuregui estuvo toda la semana en Juárez, después de que fue nombrado por la próxima gobernadora como uno de los integrantes de la Comisión de Entrega-Recepción. Vino a la frontera a medirle el agua a los camotes y a preparar aquí el proceso de recepción de las oficinas del estado. Ayer fue visto recorriendo las oficinas administrativas estatales José María Morelos y Pavón, donde se entrevistó con algunos de los actuales funcionarios públicos.
El martes pasado sostuvo en una reunión con los panistas que apoyaron las campañas en la Casa Azul que fue propiedad de Don Beto Torres. Ahí, Jáuregui Moreno les informó que en breve iniciará en Ciudad Juárez la entrega-recepción y les pidió tranquilidad y paciencia. Todo a su tiempo, les dijo. Acompañó a César Jáuregui Gabriel Díaz, excoordinador de la campaña de Maru Campos en Ciudad Juárez.
………………
El alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar no pudo dejar de felicitar al empresario Tomás Zaragoza Fuentes por apoyar la construcción de la Casa del Sacerdote y publicó el siguiente mensaje:
“Felicito la iniciativa personal de Don Tomás Zaragoza Fuentes por concebir y patrocinar con mucha generosidad esta gran obra para la comunidad sacerdotal de nuestra ciudad. Este recinto es una digna muestra de gratitud a quienes ofrecen su vida a la vocación y a servir a los demás”. Escribió en su muro de Facebook.
No era para menos, Tomás Zaragoza fue uno de los más fuertes patrocinadores de la campaña de Cruz Pérez Cuéllar y hasta camionetas y guardias ejecutivos le puso para que le cuidaran las espaldas. Dicen que Pérez Cuéllar es muy amigo de Tomás Zaragoza y no es la primera vez que recibe su apoyo para sus proyectos políticos.
………………
En los corrillos de palacio municipal los que son afines al alcalde Armando Cabada Alvídrez comentan que regresó a la administración municipal para preparar su último informe de gobierno, y así dejarle la vara muy alta al siguiente alcalde Cruz Pérez Cuéllar. No lo dicen con sarcasmo, lo comentan en serio. Armando Cabada anda entretenido quitando bolitas negras, para poner las blancas en su informe.
El secretario técnico, Gerardo Saénz, ya pidió a todos los directores la información del avance de los programas de trabajo del plan de gobierno independiente para la integración del tercer informe de gobierno. Aseguran que Cabada tiene toda la intención de rendir cuentas a los juarenses, pero no le alcanzará para convencer a las mayorías de que hizo un buen trabajo. A plena luz del día se ve que la administración independiente fue un fracaso y que seguramente pasará a la historia como una de las peores.
Trascendió también que algunos directores como el tesorero Gerardo Ronquillo Chávez y el director de Tránsito Sergio Almaraz, afirman que trascenderán a la siguiente administración y lo gritan a voz en cuello en todos los pisos de la Unidad Administrativa Benito Juárez. El alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, ha dicho a sus más cercanos colaboradores que ninguno de los directores de la actual administración continuará en sus puestos.