Como si ya no fuera suficiente con la desgracia ocasionada a decenas de familias de niños con cáncer, a quienes les han negado negligentemente los medicamentos que requieren para sus tratamientos, en Chihuahua persisten las aberraciones: la vida de los niños a cambio de los beneficios de unos cuantos.
A Mirone le han contado, estimado lector, que el notable secretario general de la Sección Octava del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Gerardo de León Arellanes, se niega a proporcionar su firma para que en el estado se construya el OncoCREAN, a menos que le den a cambio ciertos beneficios. Desde hace 20 días Arturo Daniel Bonilla, titular del IMSS en Chihuahua, espera que el ambicioso representante sindical se decida a firmar.
Le explico, apreciado lector: el OncoCREAN es el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer; un lugar que servirá para facilitar los servicios médicos de alta especialidad a los menores enfermos, en lugares cercanos, para que los niños y sus familias se eviten los viacrucis al ser enviados a Torreón, Monterrey o la Ciudad de México.
Se estima que ese centro estaría ofreciendo servicio a por lo menos 2 mil niños chihuahuenses con leucemias, linfomas y tumores renales; lo anterior significa que se atacaría la enfermedad en etapas tempranas y con ello se elevaría las posibilidades de supervivencia de los pequeños. Eso es, ni más ni menos, lo que está mermando el individuo de León con sus caprichos.
Pero hay más. Al dilatar la firma también afecta la posibilidad de que los niños con otro tipo de padecimientos –como el cáncer de hueso, que necesariamente debe atenderse en otras unidades– puedan ser canalizados de un OncoCREAN a un Centro de Referencia Especializado.
Mirone se pregunta no solo qué es lo que este lidercillo sindical tiene en la cabeza, sino también lo que alberga en su corazón. ¿Cómo es posible que un puñado de plazas tengan más valor que la vida de nuestros niños? Esto no se vale.
La presión que de León intenta ejercer para asegurar sus canonjías no se detiene ahí. Este fin de semana en el Hospital Morelos (IMSS) de la ciudad de Chihuahua se realiza una jornada oftalmológica. El IMSS convocó al personal, pero el líder de los sindicalizados les ordenó no asistir, todo como un mecanismo de presión para lograr sus propósitos.
Pareciera una acción menor pero no lo es, ya que la medida impactará negativamente a más de 500 pacientes que deben ser atendidos. ¿Acaso estará consciente de León en que su aberrante proceder pudiera implicar una conducta delictuosa? Que alguien se lo haga saber.
………………
La gobernadora electa Maru Campos, todavía no puede meter en cintura al góber Javier Corral Jurado para que inicie, en paz, el proceso de entrega-recepción del gobierno de Chihuahua y a nivel nacional ya la andan candidateando a la grande.
La revista C&E Research sorprendió con la inclusión de Campos en la encuesta “los presidenciales 2024”, tras su triunfo en las urnas de la elección del 6 de junio.
En la encuesta incluyen a Mauricio Vila, Ricardo Anaya, Diego Sinhue, Pancho Domínguez y Maru Campos. El mejor posicionado es Anaya, con un 39.50 por ciento. Campos aparece con una aceptación de un 4.8 por ciento.
La gobernadora electa surgió como una figura emergente de la política en la escena nacional del blanquiazul, ante la falta de perfiles de mujeres panistas que pudieran dar el ancho a la presidencia de la República.
El PAN no tiene figuras prominentes femeninas con los méritos y el arrastre electoral para suspirar al gobierno federal, en aras de que el partido tenga un equilibrio de género, salvo Xóchitl Gálvez, que no ha podido colarse a las encuestas.
En la encuesta que divulgó C&E Research aparecen cuatro hombres y una sola mujer.
Otra mujer que pudiera surgir es la senadora Lili Téllez, quien se ha convertido en una “lenguadehacha”, no se mide en sus comentarios cuando sube a tribuna en el Senado.
Mirone no le resta méritos a la gobernadora electa. Maru Campos consiguió meterse en la encuesta, luego de su triunfo, a pesar de todos los obstáculos que tuvo en el camino para llegar a Palacio estatal.
El gobernador Javier Corral no apareció en la encuesta. Ni sus múltiples plurinominales, ni su actual gubernatura le valieron para estar en esos estudios demoscópicos. A Corral le augura un negro futuro en el partido, si es que insiste en seguir en Acción Nacional.
………………
A propósito de la permanencia de Javier Corral en el PAN, Rocío Reza Gallegos, dirigente estatal, salió a hacer una débil defensa del gobernador. A Corral muchos lo quieren ver ya fuera del blanquiazul.
Reza Gallegos aseguró ante los medios de información que el Comité Estatal no ha iniciado ningún expediente para expulsar a Corral del partido. El tema no está en la agenda de la dirigente partidista; la defensa a favor de Javier Corral la hizo en automático.
¿Será que el góber sigue siendo su jefe?
Por ahora, el Comité Directivo Estatal sigue en manos de Reza, pero se le olvida que en noviembre tendrá que entregarlo. A partir de septiembre próximo todas las decisiones partidistas seguramente pasarán por la nueva gobernadora, primera panista del estado.
La defensa de Rocío por Corral es obvia porque fue usufructuaria del gobierno corralista.
………………
En busca de las filias en los reductos del otrora partidazo, en el PRI se ve al dirigente estatal, Alejandro Domínguez, con el fin de lograr su objetivo de mantenerse en la principal oficina del tricolor allá en la capital del estado.
Domínguez subió una foto a su red social de feis en donde aparece con la excandidata perdedora a diputada por el distrito 01 federal, Lilia Merodio Reza.
La exsenadora Merodio ya tiene medio pie en el PRI, pero eso no le importó a Domínguez para presumir el encuentro en donde según dijo, hablaron “sobre las responsabilidades y trabajos presentes que realiza como integrante del equipo de transición de la gobernadora electa Maru Campos en Chihuahua; a quien le deseamos éxito en la tarea”.
Alex voló directamente de la Ciudad de México a Ciudad Juárez y ayer jueves se reunió con el exalcalde Héctor “Teto” Murguía, quien también tiene medio cuerpo afuera del PRI.
Trascendió que Domínguez quiere llegar a un periodo estatutario del PRI estatal para desbarrancar las aspiraciones de los bazanistas y los fuentistas.
En los próximos días se verá a Alejandro perseguir todos los amores y favores políticos de todos los que pudieran tener algún peso dentro del partido.
Ni en los tiempos de campaña, el dirigente estatal del tricolor se le vio con tanto empeño en Ciudad Juárez como ahora se le nota, cuando busca el respaldo de algunos liderazgos. Este sábado sostendrá una reunión-desayuno con expresidentes de partido.
………………
Aceleradísima trae a la raza Benjamín Carrera, con propuestas para cambiar el nombre al boulevard Óscar Flores y Teófilo Borunda.
El diputado local de Morena lanzó el anzuelo en su Facebook para medir la reacción de la gente. Algunos se enganchan, pero otros de plano lo invitan a que sea más serio y se ponga a trabajar por Juárez.
A Carrera se le olvida cuando en el pasado Acción Nacional metió en una bronca a los vecinos de la calle Jilotepec cuando se aferraron a cambiar de nombre a Manuel J. Clouthier.
Le dicen al diputado que porqué mejor no trabaja en un proyecto para recuperar los carriles en ambos sentidos de la avenida Óscar Flores, que es un derecho de vía que no fue utilizado en los ochentas y que actualmente están completamente invadidos.
El diputado sigue muy distraído, primero se distrajo en la elección que perdió y ahora mata musarañas en espera de los resultados finales para entrar de nueva cuenta al Congreso por la primera minoría.