En la carreta de Morena poco a poquito se van acomodando las calabazas después de las elecciones del 6 de junio, y de frente al proceso interno por la dirigencia estatal del partido. La línea rectora la dictan los grupos que a nivel nacional ya están muy bien conformados y que, desde ahora, pelean por la transición del 2024. Por una parte, en torno al equipo de ensueño de Marcelo Ebrard, se reagrupan Juan Carlos Loera y su gente.
En tanto, al otro dream team del senador Ricardo Monreal se unen con todo el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar y sus seguidores. En medio encontramos el grupo de Bertha Luján que poco a poco se va diluyendo, tal y como en su momento se agotó Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Así, dos de los grupos fuertes al interior del partido guinda, el de Ebrard y el de Monreal, cuentan con una fuerte presencia en Chihuahua.
El siguiente paso de estos dos grupos será el control del partido. Desde su curul en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Loera impulsará al actual diputado local Miguel Ángel Colunga, así como al diputado federal Ulises García para candidatearse por la presidencia del partido.
Por su parte, Cruz dará su apoyo al profe Mauricio Padilla y al inge Andrés Domínguez Alderete, actual secretario de Organización. Bertha Luján impulsará a su sobrino Fernando Tiscareño. También buscará la dirigencia la consejera estatal Karen Mora, una partidaria de cuna Morena que ha sobresalido por su posicionamiento duro y antiloerista cien por ciento.
Se supone que la convocatoria para el cambio de la dirigencia deberá emitirse por Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para agosto próximo, pero no hay seguridad de que ocurra. Nunca respetan las fechas.
………………
El juarense Hiram Hernández Zetina, pupilo del masón Fernando Martínez, ha tenido un protagonismo muy notorio en el bochornoso caso de los ataques y la violencia provocada por los grupos golpistas de Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez, allá en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La actuación del joven excandidato a diputado federal de la elección de 2018, obedece a su interés por mostrar agradecimiento al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo impulsó en los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales. Mal haría Hiram si no saliera en defensa de su promotor y padrino en las cúpulas priistas.
Hernández Zetina pertenece a la logia masónica Cosmos, y llegó a la Ciudad de México en busca de oportunidades políticas dentro del partido. Se metió como la humedad en la dirigencia nacional juvenil. Gracias a su capacidad de relacionarse y a su habilidad oratoria, logró ganar las simpatías de Moreno Cárdenas, quien lo convirtió en diputado plurinominal. Así que tuvo que defenderlo con uñas y dientes, en contra de quienes piden su salida de la dirigencia nacional del PRI por los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones.
………………
En su viaje a la Ciudad de México, el presidente municipal electo Cruz Pérez Cuéllar, cerró filas con los alcaldes electos de Morena de todo México. “Asistí a la reunión de alcaldes electos de Morena en el país, donde firmamos una carta compromiso para regirnos bajo los principios éticos, democráticos y de igualdad con los que conduciré el gobierno que encabezaré los próximos años”, escribió Pérez Cuéllar en su página de Facebook.
Cruz acudió a esa reunión con la finalidad de intercambiar experiencias y crear vínculos con todos los alcaldes que deben ir por el mismo fin, cerrar el tema de los presupuestos para sus respectivas ciudades.
El próximo alcalde de Juárez se comprometió “a no mentir, a no robar y a no traicionar” y a apoyar a la 4T. A su regreso a Juárez, continuará con los trabajos de la entrega-recepción y la organización de los siete foros temáticos para robustecer su plan de gobierno.
Por cierto, los integrantes del equipo de Cruz andaban consternados y preocupados por el sensible fallecimiento de Francisco Javier García Valadez, quien fue uno de los creadores del plan de gobierno y asesor para la organización de los foros temáticos.
………………
Desde la mañana de ayer jueves, se mantienen suspendidas las operaciones en el cruce internacional de Tornillo, esto por supuestas amenazas de un grupo armado que estaría liderado por la agente aduanal Patricia Guerra, que mantenía una protesta en ese lugar por la demora en los trámites de importación de autos “chuecos”.
A Patricia Guerra junto con varios “guaruras”, se les detuvo por parte de la Guardia Nacional al ingresar al recinto aduanal con armas de fuego. Hay varias quejas de usuarios en contra de la agencia aduanal por el cobro de dinero para supuestos arreglos de empleados de la Aduana.
Dicen por ahí que los cobros supuestamente se realizan a través de Rolando Ríos y Moisés Gandarilla, ambos ligados a la agencia, quienes, además, presuntamente se encargan de vender facturas de proveedores americanos. Ellos estarían mintiendo al asegurar a los importadores que están arreglados con la Aduana para poder subvaluar dichos vehículos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones para permitir que personal militar se haga cargo de la Aduana, y así, de esa forma, terminar con la corrupción y el enriquecimiento desproporcionado de dueños de proveedores americanos.
Los mandos militares ya andan reconociendo el terreno de la Aduana Fronteriza. Tienen todo el beneficio de la duda para que terminen con la gran red de corrupción que por años ha existido en la aduana.
………………
En una actitud desesperada, los secretarios del actual gobierno del estado buscan, a como dé lugar, reposicionar la imagen de la administración que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado con la divulgación de “logros con valor” y el “maratón de obras”. En los dos últimos meses que le restan al gobierno corralista quieren lograr lo que no pudieron durante todo el quinquenio.
Este jueves, el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, salió a presumir los logros en inversión para obra pública, por más de 30 mil millones de pesos en todo el estado durante la actual administración estatal.
De acuerdo con el listado de obras del Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021, en Ciudad Juárez se invertirán 5 mil 739 millones de pesos. De esa inversión, 4 millones 732 mil pesos son recursos estatales y en contraparte el gobierno federal participó con 659.9 millones de pesos para la construcción de obras; mientras que el municipio de Juárez solamente aportó 153.5 millones de pesos para obras conjuntas con el estado.
Los juarenses que consultan la información difundida por el estado en sus plataformas digitales, tienen serias dudas de que realmente se hayan invertido esos fondos en obras para beneficio de la población. A todas luces, muchas de las obras anunciadas quedarán inconclusas.
Tan solo la construcción en proceso del BRT 2, en donde se aplicarán mil 1 millones de pesos, no se terminará antes de que concluya la administración de Javier Corral Jurado. En estas obras hay mucha incertidumbre sobre el costo real, ya que algunos paraderos totalizaron entre 30 y 42 millones de pesos.
En contraste, en la red de transporte Sun Metro de la vecina ciudad de El Paso, los paraderos para las nuevas rutas del sistema BRIO costaron alrededor de 30 mil dólares.
El mismo listado de obras publicado por el gobierno del estado indica que la modernización del BRT 1 del Sistema de Transporte Público Bravobus, en donde hubo una inversión de 302 millones de pesos, aún sigue en proceso. La construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIIT) está en proceso con 240 millones de pesos. También el suministro e instalación de cámaras de seguridad, con 229 millones de pesos, está en proceso.
La modernización tecnológica de puentes fronterizos con un nuevo sistema de cobro y fibra óptica con 206 millones de pesos, en proceso. Y así sucesivamente, existen 199 obras con inversiones de los 500 mil a varios millones de pesos que están inconclusas. El listado contempla 664 obras, de las cuales 400 son obras con un presupuesto menor a un millón de pesos.
Mesta Fitzmaurice se atrevió a decir en la presentación, en donde fue acompañado por el senador Gustavo Madero, que le dejarán “la vara muy alta” al nuevo gobierno, que pronto llegará a Palacio Estatal con Maru Campos a la cabeza. Por lo pronto, los fronterizos comentan que las obras que van a dejar en Juárez no valen 5 mil 739 millones de pesos. ¿Será?