El pasado martes, el alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se entrevistó en chihuahuitas tierras con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix. Los enterados aseguran que el próximo jefe de la comuna juarense está preocupado por las denuncias que trae encima el actual alcalde Armando Cabada.
Dichos enterados afirman que el encuentro fue para recibir información de primera mano, por parte del auditor, sobre el estado de cosas que deja Cabada en la administración pública municipal.
A Cruz Pérez Cuéllar le preocupa sobremanera y, en particular, el tema de las denuncias penales que interpuso la Auditoría Superior hace unos días, esto por el tema de los casi 40 millones de pesos de las empresas fantasma de cobranza.
Los bien informados aseguran que el alcalde electo es muy amigo del abogado Acosta, lo que le facilitará el acceso a información privilegiada de los casos de denuncias e investigaciones de los sabuesos de la Auditoría Superior del Estado en contra de Armando Cabada.
………………
Antes de asumir el Gobierno, a los asesores marucampistas ya se les fueron varios tomates enteros en la famosa y masticada reingeniería de la estructura de la administración estatal, que implementaron con el fin de revisar y rediseñar radicalmente algunas secretarías para alcanzar mejores resultados.
En muchos y conocidos casos quedó demostrado con hechos que las tan llevadas y traídas reingenierías al final no resultan otra cosa que ocurrencias de los gobernantes en turno y de sus asesores.
Y es que al no contratar despachos especializados que ayuden a realizar prospectivas de gobernanza, se suelen tomar decisiones sobre las rodillas y esto puede evidenciar una visión de corto plazo y ausencia de planeación de políticas públicas a largo plazo. O como dicen por ahí, “ven el árbol y se olvidan del bosque”.
En el caso que ocupa a Mirone, en días pasados el equipo de la gobernadora entrante, Maru Campos, envió iniciativas al Congreso para desaparecer la Secretaría de Cultura, la de Desarrollo Municipal y para cambiar el nombre y atribuciones de la FEM. Los proyectos levantaron polvareda y en algunos tuvieron que recular.
Primero se levantaron en armas las mujeres y artistas de la cultura de todo el estado, cuya presión obligó a que el futuro secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, retrocediera y declarará que “dijo mi mamá que siempre no”.
Ahora, los del nuevo Gobierno tienen enfrente a las aguerridas activistas de los derechos humanos de las mujeres en Chihuahua. Los que permanecen sin ver y sin oír, son los alcaldes salientes y entrantes con el tema de la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Municipal. No se han pronunciado ni a favor ni en contra.
Y en el caso de Juárez, el presi entrante, Cruz Pérez Cuéllar, ya anunció la desaparición de la Secretaría Técnica y de la figura del administrador de la Ciudad. Sin embargo, los juarenses que están atentos al cambio de Gobierno, al igual que en el caso del estado, no ven algún estudio o diagnóstico que justifique lo anterior.
A ver si no salen con decisiones basadas en vaciladas, surgidas de ocurrencias en las mesas de café.
………………
En entrevista con el periodista René Delgado Ballesteros, en el programa «Entredichos«, transmitido por Grupo Reforma, Javier Corral volvió a dejar clara su inestabilidad política y emocional.
Corral ha utilizado por décadas su lengua de hacha para atacar y criticar, con o sin razón. Su historia ya es muy conocida, y los pretextos que utilizó por mucho tiempo el góber para hacerle la guerra a AMLO fueron variados, desde la falta de apoyos, la extracción del agua de las presas del estado hasta la seguridad pública. En aquel entonces, Corral no se midió al denostar al ejecutivo federal.
Ahora, en todas las entrevistas en medios nacionales, aprovecha para dejar claro que, desde hace dos meses, AMLO se volvió un pan de dulce político y que lo ha tratado con tanto decoro y elogios, que él ahora no puede más que corresponderle.
Para todo mundo queda claro que es un cambio convenenciero, y todo para tratar de salvar el pellejo ante el desastre en el que deja al estado grande. Ahora Corral busca que lo cobijen en la nómina federal con algún cargo diplomático en el extranjero, no importa que lo sacrifiquen mandándolo a jugar golf a Madrid.
………………
Como dice el clásico dicho, “para un gandalla, un gandalla y medio”, que en este caso aplica muy bien al dirigente del PRI, Alejandro Domínguez, y a Omar Bazán, que en las últimas horas pelearon la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso local.
Resulta que Omar Bazán se le adelantó a Domínguez al anunciar, a través de un video, que él apoyaba como coordinador de la bancada de diputados tricolores al expresidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez, cuando se enteró que él no sería el líder del grupo parlamentario.
El video circuló por el ominoso mundo de las redes sociales, antes de que Alex Domínguez partiera a la Ciudad de México acompañado de Noel Chávez, para que fuera su tocayo Alejandro Moreno quien lo ratificara oficialmente como coordinador de la bancada.
Hoy es bien sabido en el ambiente político tricolor, que tanto uno como otro buscan en el expresidente municipal de Guadalupe y Calvo, un coordinador a modo a sus intereses. Ya se verá en los hechos a quién atenderá el nuevo coordinador, si al partido o a personajes. Al tiempo.
Por cierto, hoy andará por tierras fronterizas Alejandro Domínguez, visitando a sus correligionarios y destaca en esta visita una reunión que sostendrá con el próximo secretario del Ayuntamiento del municipio de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, con quien tendrá un acercamiento de cortesía.
………………
Y el que no desaprovecha ningún escenario para placearse políticamente es el diputado Juan Carlos Loera. Igual hace presencia en encuentros deportivos, eventos en colonias, donaciones, funerales y otros.
Recientemente entregó la estatua de un bronco en Aldama, pero los broncos que tiene alebrestados por todo el centro y sur del estado por el tema del agua no tienen para cuándo los atienda. Esos sí son broncos, son miles y no son estatuas.
Por ahora, Loera navega con la bandera de diputado federal, pero a partir del 16 de septiembre asume la delegación de Bienestar y podrá seguir su periplo por todo el estado, buscando el reposicionamiento, seguramente rumbo a la senaduría, como un paso previo a la gubernatura, aunque para eso falta mucho tiempo.
………………
Mañana viernes el sector empresarial se reunirá con la gobernadora electa Maru Campos en un encuentro cordial, pero también de lectura de cartilla, en cuanto a las obras pendientes que deja el gobernador saliente Javier Corral Jurado.
El laurel de la reunión se los diputan los chicos con necesidad de presencia de la Canacintra, Thor Salayandía, y Dagoberto Cedillos, del Consejo para el Desarrollo Económico Regional Juárez (Coder), quienes se atribuyeron una agenda única para el desarrollo de Juárez.
Al margen de que Thor y Dago se disputan el protagonismo como los “number one” en la organización de un encuentro con la gobernadora electa Maru Campos, los dos dirigentes empresariales se sienten la panacea que requería el sector empresarial fronterizo para solucionar todos sus males.
Ambos se autodefinen como los únicos impulsores de la reunión, a la que llaman “agenda única para el desarrollo”, y dejan fuera a muchos empresarios, comerciantes, colegios, clubes, a la clase obrera y demás organizaciones de la sociedad civil.