Los oscuros intereses políticos y económicos de la red de empresarios que controlan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se impusieron nuevamente ante las ideas frescas de nuevos liderazgos que empujan hacia la apertura de los organismos empresariales fronterizos.
El interés que generó el proyecto para algunos promotores de la reforma a los estatutos internos de esa Asociación Civil, se fue disipando poco a poquito hasta que, finalmente, se dieron cuenta que nada podrían hacer por cambiar el estado de cosas de esa institución empresarial.
Este martes, con la mano en la cintura, el dirigente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mario Sánchez Soledad y el presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Álvaro Bustillo Fuentes, dijeron adiós al Consejo Coordinador Empresarial, luego de su intento de llevar a cabo cambios sustanciales.
No es la primera vez que los que tienen el control de ese Consejo le cierran la puerta en la nariz a la idea de modificar de fondo los estatutos. En el pasado, cámaras empresariales como la Canadevi y Canirac, se separaron del CCE por la misma situación.
Sánchez Soledad y Bustillo Fuentes venían impulsando la iniciativa para reformar los estatutos, pero empresarios como Manuel Sotelo, que tiene más de 20 años en ese Consejo, les cerró el paso, secundado por el presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara.
En la Asamblea de revisión de estatutos, los integrantes del Consejo acordaron posponer la modificación, toda vez que están inmersos en las campañas electorales. El pretexto utilizado por aquellos que no están de acuerdo en los cambios de estatutos no convenció al presidente de Coparmex y de Desarrollo Económico, por lo que decidieron abandonar el CCE.
Ambos empresarios venían manifestando su desacuerdo con los actuales estatutos y esquemas de trabajo de la asociación civil, señalando sus debilidades internas que le restan fuerza e influencia en la comunidad, por lo que propusieron cambios, pero finalmente fueron ignorados.
………………
En la entrega pasada, Mirone hizo referencia a las campañas light, descafeinadas y deslactosadas. Pues aún hay más, estimado lector. Por el lado de los aspirantes a escaños legislativos, la cosa está “pior”, así, mal escrita y todo. Da pena ajena observar a la mayoría de los candidatos, ayunos de ideas o propuestas.
Por el contrario, en campaña se han dedicado a exhibir olímpicamente su desconocimiento e incompetencia. No se salvan ni muchos que van por la reelección, que se supone deberían de presumir sus propuestas y logros legislativos para convencer al votante. Cero.
Es en este punto donde Mirone se detiene para reflexionar y cuestionar el tema de la reelección. Se supone que esta es una figura que se sustenta, en parte importante, en la acumulación de experiencia y conocimiento en el trabajo del representante popular. Pues bien, ni experiencia ni conocimiento se ven por parte alguna.
Y respecto a la reelección en la presidencia municipal, ya ven ustedes cómo le fue a Juárez con el otrora independiente, converso en morenaxo y flamante candidato plurinominal. Así que mucho ha de reflexionarse sobre la reelección.
………………
El candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, así como el aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua por el mismo partido, Miguel Riggs, son la comidilla del momento, después de que la noche del lunes se aparecieron con un trascabo en la colonia Punta Oriente de la capital del estado, para tumbar una vivienda que supuestamente servía como punto de venta de droga y picadero.
En el video que circula en redes sociales se observa a los dos candidatos, muy envalentonados, discutiendo con decenas de vecinos, antes de que la maquinaria pesada procediera al derrumbe de la humilde casa. El problema es que jamás presentaron permiso del municipio para la demolición, y ahora los dueños de la vivienda, de escasos recursos, acompañados de activistas del grupo Hogar para Todos, exigen la reparación del daño, pues ni oportunidad le dieron a la gente de sacar sus muebles. Lo perdieron todo.
Como respuesta, Lozoya y Riggs anunciaron que en el lugar se construiría un parque y un espacio familiar. El problema es que jamás dijeron cuándo, si antes o después de que se lleve a cabo la elección del 6 de junio. Es un tema de abuso y daño en propiedad ajena por parte de los dos candidatos, que en lugar de atender el problema por la vía legal, decidieron hacer uso de un trascabo “justiciero”.
………………
El jaloneo entre los distintos partidos por la caza del voto, se comienza a intensificar conforme se acerca la fecha para las elecciones del 6 de junio.
El candidato de la coalición Morena-PT-Panal, Juan Carlos Loera de la Rosa, puso el grito en el cielo contra la directora de los Colegios de Bachilleres, Tere Ortuño Gurza del PAN, quien tiró línea a maestras y maestros de ese sistema educativo para que emitan su voto en favor de Maru Campos, bajo amenaza de que podrían perder su empleo en caso de que gane Morena la gubernatura.
La postura de Tere Ortuño evidentemente no cayó nada bien en el equipo de campaña de Loera de la Rosa, que reveló la existencia de ciertos grupos en redes sociales donde circula el mensajito de la directora de los Colegios de Bachilleres. Desde luego, el candidato morenista desmintió el mitote de que los profes se quedarán sin chamba.
Se trata de prácticas políticas dinosáuricas, al más puro estilo de la vieja usanza priista. O tal vez ya se pegaron las mañas el PRI y el PAN con eso de la alianza, asegura Loera. Por lo pronto, Morena trae desde hace rato en la mira a Ortuño Gurza, por estar en contra de las becas universales que reciben miles de alumnos de prepa por parte del gobierno federal.
………………
En el “cuarto de guerra” del edificio de avenida Tecnológico y Teófilo Borunda, los estrategas de la campaña del candidato a la alcaldía por el PAN están seriamente preocupados, esto por la gran simulación de algunos candidatos a diputados que aseguran trabajar a favor de la causa mockenista, pero en realidad no juegan para estos fines.
Las picuetas fuentes Mironeanas no quisieron dar nombres, ni contar con pelos y señales cómo es que algunos candidatos le juran lealtad a González Mocken, pero solo en eso queda. Mirone estará muy pendiente de lo que ocurra en la coordinación de está campaña.
………………
La desafortunada tragedia de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, en donde murieron 24 personas y aproximadamente 80 más resultaron heridas, traerá consecuencias políticas a Morena.
Colateralmente, la tragedia humana acarreará un costo político a ciertos personajes del momento, como ocurrió con el caso de la desaparición forzada de Iguala de 2014 o con el lamentable caso Ayotzinapa, mismos que pasaron factura al expresidentes Enrique Peña Nieto.
Otro caso es el incendio de la Guardería ABC en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, en donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, cuya tragedia no se ha podido sacudir el exgobernador Eduardo Bours.
El siniestro de la Línea 12 cobrará, sin duda, factura para Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ambos con aspiraciones al 2024, así como a Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo de Morena. ¿Podrán librarse de esta? Solo el tiempo lo dirá.